ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lineamientos de Ingresos y Egresos Escolares de las Instituciones Educativas de la Secretaría de Educación de Guanajuato


Enviado por   •  9 de Enero de 2015  •  Trabajos  •  3.147 Palabras (13 Páginas)  •  1.814 Visitas

Página 1 de 13

ACUERDO SECRETARIAL 015/2012

Lineamientos de Ingresos y Egresos Escolares de las Instituciones Educativas de la Secretaría de Educación de Guanajuato.

Disposiciones generales:

Objeto de los lineamientos:

Artículo 2.

Ingresos escolares: Son las percepciones o cooperaciones en numerario, bienes, servicios, o cualquier otra prestación en dinero o especie que reciban las instituciones educativas.

Egresos escolares: Son los gastos realizados por las instituciones educativas en cumplimiento de los objetivos y metas establecidos en el proyecto educativo escolar y el plan anual de trabajo durante un ciclo escolar determinado.

Fondo revolvente: Es el mecanismo presupuestal que la SEG autoriza a las instituciones educativas para cubrir compromisos de carácter urgente y de poca cuantía derivada de sus funciones.

SIEE: Es el Sistema Automatizado de Ingresos y Egresos Escolares.

Artículo 4.

Son administradores de los ingresos escolares:

1.- El director o encargado de la institución educativa.

2.- El contralor escolar o el encargado de ingresos y egresos escolares.

Principios para la administración de los ingresos escolares:

Artículo 5.

Los ingresos escolares deberán ser administrados en apego a los principios de legalidad, horadez, austeridad, disciplina presupuestal, transparencia, eficiencia y eficacia.

El jefe de la USAE, los supervisores y los administradores de los ingresos escolares son corresponsables de la correcta captación, aplicación y transparencia de los ingresos escolares.

Difusión de la Ley de Ingresos:

Artículo 6.

La Subsecretaria de Recursos Financieros y Materiales de la SEG difundirá los conceptos, las tarifas y los procedimientos de pago de los derechos en materia educativa establecidos en la Ley de Ingresos para el Estado de Guanajuato para el ejercicio fiscal que corresponda.

Aplicación de los ingresos escolares:

Artículo 8.

Los ingresos escolares se deben aplicar a satisfacer las necesidades de cada institución educativa. Las necesidades de cada institución se deben orientar claramente en el progama anual de trabajo PAT del proyecto educativo escolar PEE.

Los supervisores deberán autorizar y, en su caso, reorientar justificadamente las acciones establecidas del programa anual de trabajo; así como dar seguimiento a todas las operaciones financieras que realicen las instituciones educativas por medio del SIEE.

Obligaciones de la USAE:

Artículo 9.

El jefe de la USAE deberá vigilar y monitorear el registro correcto y oportuno de los ingresos y egresos escolares en el SIEE o en cualquier otro medio que la Subsecretaría de Recursos Financieros y Materiales determine.

En el caso de advertir alguna posible irregularidad en la captación y aplicación de los ingresos escolares, el jefe de la USAE deberá informar a la Coordinación Administrativa, al departamento de Conciliación y Consejería Legal y demás instancias competentes, a fin de establecer las acciones respectivas.

Ingresos Escolares:

Artículo 12.

Son ingresos escolares los que se obtengan:

1.- Con el uso y la administración de tienda escolar.

2.- Los fondos sociales de las cooperativas escolares.

3.- Aportaciones en dinero, especie y servicios, incluyendo aquellos que reciben las instituciones educativas de los niveles inicial y preescolar.

Obligaciones de los administradores de los ingresos escolares:

1.- Entregar a los supervisores el proyecto educativo escolar y el programa anual de trabajo, dentro de la segunda semana de septiembre de cada año.

2.- Llevar un registro diario de las percepciones y las erogaciones de los recursos económicos.

3.- Verificar que la aplicación de los ingresos escolares esté apegada a lo establecido en el PAT Y PEE.

4.- Administrar y controlar los ingresos y los egresos escolares.

5.- Vigilar el registro oportuno y veraz de las operaciones en el SIEE.

6.- Informar trimestralmente a la mesa directiva de las Asociación Escolar de Padres de Familia sobre la aplicación de sus aportaciones.

7.- Vigilar el uso y manejo de los recursos del fondo revolvente.

8.- Presentar al Órgano Colegiado en Materia Técnico-Pedagógica de las institución educativa, al término de cada ciclo escolar un informe financiero del estado que guardan los ingresos y los egresos escolares, emitidos por el SIEE, o en los formatos que establezca la Dirección General de Tesorería de la SEG.

9.- Depositar los ingresos escolares en el caso de montos menores a veinte salarios mínimos diarios vigentes en el Estado de Guanajuato, en la cuenta bancaria que corresponda a la institución educativa, el último día hábil de la semana. Tratándose de montos superiores se efectuará el depósito diariamente.

El jefe de la USAE, considerando los montos de los ingresos, captados y la ubicación geográfica de las instituciones educativas, podrá prorrogar los plazos establecidos en el párrafo anterior.

10.- Entregar los recibos emitidos por el SIEE a quienes hayan aportado a la institución educativa dinero, bienes o servicios.

11.- Acudir a la USAE a las revisiones financieras al término del ciclo escolar y solventar en tiempo y forma las observaciones que se presente.

12.- Abrir una cuenta bancaria, con las instituciones autorizadas por la Subsecretaría de Recursos Financieros y Materiales de la SEG, a nombre de Gobierno del Estado de Guanajuato.

13.- Mantener actualizado el registro de las firmas de los funcionarios de la institución educativa facultados por el jefe de la USAE para el manejo de la cuenta bancaria.

14.-

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.4 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com