ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Logica Juridica German Cisneros


Enviado por   •  1 de Agosto de 2013  •  1.634 Palabras (7 Páginas)  •  6.199 Visitas

Página 1 de 7

Trataremos con esta reseña, de resumir lo más importante del capítulo 1 del libro Lógica jurídica, escrito por German Cisneros Farias, capitulo que corresponde a la importancia, límites y ubicación de la lógica en el derecho y en el cual analizaremos lo siguiente:

1. EL FORMATO LOGICO PROCESAL

2. LOS LIMITES INTERNOS DE LA LOGICA

3. LOS LIMITES ENTRE EL LENGUAJE Y LA LOGICA

4. LOS LIMITES ENTRE LA VERDAD Y LA LOGICA

5. LOS LIMITES ENTRE LOS PENSAMIENTOS Y LA LOGICA

6. LOS LIMITES DE LA PROPIA LOGICA

7. UBICACIÓN DE LA LOGICA JURIDICA EN LA FILOSOFIA, LA METODICA Y LA TEORETICA

8. METODICA

9. HIPOTESIS

10. SISTEMA Y TEORIA

El presente libro pertenece a la rama del derecho y nos habla de la lógica aplicada a la parte jurídica; pasamos entonces a tratar de resumir su contenido.

1 FORMATO LOGICO PROCESAL

“El ejercicio profesional de la abogacía se inscribe en el papel pautado de la lógica”; con esta frase inicia el autor su argumentación para explicarnos, que el ejercicio profesional del derecho, se inscribe dentro de unas pautas de la lógica, que siempre aplica el abogado, en sus diferentes intervenciones en el foro.

Desde que presenta la demanda y a través de todo el proceso, utiliza la lógica para llegar a sus propias conclusiones, siempre basándose en hechos ciertos que son admitidos por las partes, se presumen, o el tribunal las ha dado por ciertas de acuerdo a las pruebas practicadas que tienen que relacionarse directamente con el caso de los hechos demandados. (verdad-concepto jurídico).

Además de relacionar la verdad con los hechos y el concepto jurídico, se debe aplicar teniendo en cuenta los hechos a investigar, lo que se denomina principio de identidad, que en palabras del texto viene a significar “la ecuación lógica entre el hecho demandado y la norma susceptible de aplicación.”

Viene luego la demostración de la prueba verdad-concepto jurídico, que es la etapa procesal en donde el abogado hace honor a su titulo tomando como base principal la lógica, para controvertir o demostrar la verdad de los hechos; en este punto es donde se llega a la disputa de las contradicciones, las cuales son la razón principal para que exista un juicio jurídico y se pueda llegar a la verdad.

“El que afirma algo debe probarlo” y cualquier duda razonable se resuelve a favor del acusado. Todas las partes involucradas están delimitadas por la lógica procesal, respecto a lo que quieren probar y a la norma que deben aplicar para probar lo que afirman incluyendo dentro de estas delimitaciones al mismo juez.

El juez en su sentencia debe ser congruente en cuanto a las pretensiones de las partes y sus decisiones deben estar demarcadas dentro de la norma y basadas en las pruebas que presenten las partes, así tenga el conocimiento de hechos que no han sido ventilados dentro del proceso por las partes y cuyas pruebas no se hayan allegado, igualmente las partes no pueden exigir pretensiones que no sean probadas lógica y verazmente.

Viene entonces el razonamiento, argumentación o alegato jurídico, según el cual el juez debe aplicar un razonamiento deductivo cuando de aplicar la norma se trata y un razonamiento inductivo cuando se califica la prueba y se estudian las pretensiones.

Su sentencia se debe fundamentar en el orden jurídico o derecho objetivo vigente para así motivar su sentencia con argumentos lógicos, teniendo en cuenta que los juicios son susceptibles de ser falsos o verdaderos de acuerdo a las funciones veridicas de la lógica como método de las ciencias en general que se pueden aplicar como son: “negación, conjunción, disyunción, condicional, implicación y equivalencia”, entre otras que ayudan a despejar la verdad de los hechos que se estén controvirtiendo”.

Por último se dice que la congruencia de la sentencia con la solicitud o demanda inicial, debe ser acorde con los derechos demandados y basada en argumentos que correspondan a las pruebas presentadas y tratadas lógicamente dentro de la controversia.

2. LOS LIMITES INTERNOS DE LA LOGICA

Dado que “el objeto del estudio de la lógica es el pensar”, sin pasarse de unos límites y va encaminada a través del pensamiento y por medio de una metodología a llegar a la verdad debemos tener en cuenta también el lenguaje que es por medio del cual vamos a defender nuestros pensamientos y razones para llegar a la verdad.

Dice el texto que las estructuras internas de la lógica son los pensamientos la verdad y el lenguaje; cualquiera que faltare no nos permitiría apartar los enunciados falsos para llegar a la verdad. Si no sabemos aplicar el lenguaje, la verdad puede sonar a falsedad y viceversa por eso el lenguaje tal vez es lo más importante a la hora de expresar nuestras ideas.

3. LOS LIMITES ENTRE EL LENGUAJE Y LA LOGICA

Dice el texto que existe diferencia entre la verdad formal y la material como también entre la verdad concebida por la lógica y la verdad estática o dinámica, capturada por la realidad.

No podemos exigir a la lógica que nos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com