ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lombricultura


Enviado por   •  21 de Octubre de 2014  •  12.695 Palabras (51 Páginas)  •  191 Visitas

Página 1 de 51

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA

U.P.T.P. LUIS MARIANO RIVERA

P.N.F. INGENIERÍA EN AGROALIMENTACIÓN

SABER: MANEJO ECOLÓGICO DE SUELO

CARÚPANO ESTADO SUCRE

LOMBRICULTURA

Facilitador: Participante:

Lcdo. Miguel Martínez Lopenza, Ayaris

Sección: 22 Moya, Livia

Ríos, Deisy

Viña, José

Carúpano, octubre de 2.014

INTRODUCCIÓN

Para cultivar alimentos o sembrar todo tipo de plantas ornamentales siempre hemos recurrido a todo tipo de abonos y fertilizantes. Sin embargo, este enriquecimiento se ha realizado siempre de forma completamente natural por las lombrices de tierra, unos pequeños animales de 7 centímetros que a muchos les parecen repulsivos.

Estos invertebrados se crían ahora en espacios espacialmente dedicados a ello para poder generar uno de los abonos más eficaces que existen en la actualidad. Estamos hablando de la lombricultura o vermicultura, una actividad que está favoreciendo a muchas empresas especializadas en abonos químicos.

Las lombrices se adaptan a distintos tipos de desechos y se convierten en un recurso valioso en la piscicultura -como alimentación y como carnada-; reducen, además, malos olores, moscas y poblaciones de microorganismos dañinos para la salud humana y, también, pueden atenuar los efectos de la contaminación por desechos orgánicos.

La lombricultura es una alternativa agroecológica empleada para la transformación de residuos sólidos mediante el accionar directo de las lombrices de tierra, como una técnica para producir abono orgánico para suelos y cultivos. Además es una biotecnología importante para el reciclaje de desechos sólidos y líquidos, obteniéndose beneficios ecológicos y un remanente económico, por lo que nuestras comunidades se deben capacitar a estas nuevas formas de producción de abono orgánico a partir de sus propias materias primas.

La lombriz

Las lombrices se alimentan de materia orgánica y son muy prolíficas, estos pequeños animales viven en grandes densidades, se reproducen en cautiverio, son muy voraces y aceptan todo tipo de desechos orgánicos. De hecho, cada día comen el equivalente al peso de su cuerpo, del que el 60% lo expelen en forma de humos. Así que si un kilo de lombrices se alimenta diariamente con un kilo de materia orgánica de desecho, se obtienen unos 600 gramos de fertilizante.

En el mundo existen aproximadamente más de 6000 especies, solamente 12 de ellas se utilizan para la producción del humus de lombriz, pero en nuestro país y en otros de América Latina las especies más utilizadas son la lombriz roja africana (Eudrilus eugeneae) y 2 especies de lombrices rojas californianas (Eisenia andrei y Eisenia foetida).

Especies de lombrices

Algunas de las especies de lombrices más utilizadas en Lombricultura son: Eisenia foetida, Eisenia Andrei, Eisenia hortensis, Perionyx excavatus, Eudrilus eugeniae, Dendrobaena veneta, Lumbricus rubellus, Lumbricus castaneus, Polypheretima elongata, Amynthas hawaiana, Amynthas rodericensis.

La lombriz roja Californiana Eisenia foetida

Se la conoce como Lombriz Roja Californiana porque es en ese estado de E.E.U.U. donde se descubrieron sus propiedades para el ecosistema y donde se instalaron los primeros criaderos.

Esta lombriz llegó a Venezuela de la mano de Fernando Peñarango, quien dictó un curso y le regaló cuatro lombrices a cada participante (entre esos estaba Velásquez). El ingeniero compró después una cajita, hace 10 años, para iniciar el proceso y de allí en adelante se han ido reproduciendo.

Posee el cuerpo alargado, segmentado y con simetría bilateral, con una longitud entre 3.5 – 8.5 cm. Peso 0.4 – 0.6 grs. Son hermafroditas insuficientes. Copula cada 7 a 10 días. Cada individuo coloca una cápsula ( huevo) de 2mm. De la cual emergen 2 a 21 lombrices por capsula. Después de un período de incubación de 14 a 21 días. Madurez sexual de 6 a 10 semanas.

Habita en los primeros 50 cm. del suelo, por tanto es muy susceptible a cambios climáticos.

Es fotofóbica, los rayos ultravioletas pueden perjudicarla gravemente, además de la excesiva humedad, la acidez del medio y la incorrecta alimentación. Cuando la lombriz cava túneles en el suelo blando y húmedo, succiona o chupa la tierra con la faringe evaginada o bulbo musculoso. Digiere de ella las partículas vegetales o animales en descomposición y vuelve a la superficie a expulsar por el ano la tierra.

Las condiciones ambientales para su desarrollo será a temperaturas entre 15 y 25 ºc, humedad entre 70 y 90 %, para facilitar la ingestión de alimento y el deslizamiento a través del material, buena aireación, pH óptimo entre 5 y 9, [amonio] < 0,5 mg/g, [sales] <0,5 mg/g, residuo 1:8-16.

Es la lombriz más recomendada para la producción en cautiverio, dada su rusticidad, tolerancia a los factores ambientales (PH, temperatura, humedad), potencial reproductor (puede duplicarse cada 45-60 días) y capacidad de apiñamiento. Además porque produce enormes cantidades de humus y de carne de lombriz por hectárea, como ninguna otra actividad zootécnica.

Es importante también mencionar que esta lombriz no soporta la luz, si se expone a los rayos del sol muere en unos pocos minutos. Vive cerca de 16 años y puede llegar a producir bajo condiciones favorables, hasta 1.300 lombrices al año.

La lombriz come todo tipo de residuos orgánicos: estiércoles, rastrojos de cultivos, residuos de hortalizas y frutas, malezas,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (74.9 Kb)  
Leer 50 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com