ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los 5 pilares del islam.


Enviado por   •  6 de Noviembre de 2016  •  Tareas  •  1.490 Palabras (6 Páginas)  •  369 Visitas

Página 1 de 6

Los 5 pilares del islam

El Islam tiene cinco fundamentos, llamados Los Cinco Pilares de la Religión Islámica o Las cinco Columnas del Islam. Estos son de vital importancia, para toda la población musulmana

La profesión de la fe:

La Profesión de Fe se resume en la frase: "No hay más Dios que Allah y Mahoma es su Profeta" que es conocida como la shadada,  Esta afirmación acompaña a los musulmanes durante toda su vida. Se susurra al oído de los recién nacidos, y a los moribundos se les ayuda a pronunciarla. El dedo índice apuntando al cielo es el gesto que acompaña o incluso sustituye a la shahada.  Abarca el concepto de unidad, porque hay  un único dios y de unicidad, porque no asocia a otras figuras divinas.  

Para la práctica de la profesión de la fe, se requiere estar en un estado de purificación, la exigencia de pureza es doble: Restauración de la pureza y el estado de pureza, El restablecimiento de la pureza se consigue mediante dos abluciones (lavatorios), menor y mayor.

El lavatorio menor es necesario antes de cualquier acción cultual. Consiste en:

1.- lavarse el rostro,

2.- lavarse los brazos hasta los codos,

3.- humedecerse la cabeza con la mano mojada

4.-lavarse los pies

Si no hay agua, el creyente puede restregarse las manos con piedras o arena, en un acto simbólico de purificación.

El lavatorio mayor  requiere lavarse el cuerpo entero. Es necesario luego de la actividad sexual, durante la menstruación y para la madre luego del nacimiento de un hijo.

La  exigencia de pureza  abarca la abstención de lo impuro, por ejemplo, de los alimentos impuros, como la carne de cerdo y la sangre. El musulmán también debe abstenerse del alcohol y los juegos de azar.

La oración:

Es el segundo pilar del islam. Cada musulmán debe rezar cinco veces al día en dirección a La Meca como acto de devoción. Antes de rezar los musulmanes deben realizar las abluciones, Las mezquitas tienen un lugar, generalmente un patio, donde realizar este lavado ritual.

No es necesario efectuar el rezo en la mezquita, pues el islam considera toda la tierra igualmente sagrada. Se acude a la mezquita cuando se quiere realizar la oración colectivamente, sobre todo los viernes y en determinadas fechas señaladas

. Para rezar los musulmanes se descalzan y, sobre todo fuera de las mezquitas, se sitúan sobre una alfombrilla especial (zarbia) o un trozo de tela u otro material que la sustituya.  La oración consiste en la recitación de determinadas fórmulas y versículos del Corán, acompañada de una serie de inclinaciones.

[pic 1]

Posiciones ordenadas con su respectiva oración

  1. Alá es grande.
  2. Me dirijo a aquel que ha hecho el cielo y la tierra.
  3. Santo es mi Señor
  4. Alá es grande. Santo es mi Señor. Mi Creador y Salvador
  5. ¡Oh, Alá! Perdona mis pecados. Muéstrate propicio. Condúceme por el buen camino. Guárdame de todo mal
  6. ¡Que la paz y la gracia de Alá estén con vosotros!

Las 5 oraciones diarias:

Oración del alba: se hace en el momento de transición entre la noche y el día.

Oración del mediodía se hace antes de que el sol haya recorrido la mitad del camino que separa el cénit del poniente.

Oración de la tarde: en la segunda mitad de la tarde. Se toma como referencia el color del sol: debe hacerse antes de que el astro adquiera un tono anaranjado.

Oración de la puesta de sol: poco después del ocaso.

Oración de la noche: durante la noche cerrada, al menos una hora y media después de la puesta de sol.

La limosna ritual o Zakat:

El Corán considera un deber fundamental compartir los bienes propios con los pobres y necesitados, pues ellos también son hijos de Dios y miembros de la comunidad. La ley islámica fija una cantidad según el tipo y categoría de bienes, pero en la práctica se ha simplificado, dando entre un dos y un tres por ciento del patrimonio total de cada persona. Una persona podrá también dar tanto como quiera a manera de limosna o caridad.

Es una disposición de los tiempos iniciales del islam. En Medina, Mahoma apeló a las donaciones voluntarias para hacer frente a los gastos para atenuar las necesidades de los pobres. También recaudó fondos para fines políticos.

En la actualidad, el azaque, como también es conocida, se paga junto con los demás impuestos de los países musulmanes tradicionales. Sin embargo subsiste una obligación moral de limosna voluntaria.

No obstante se insiste en la actitud interior del que da y del que recibe, pues es más importante la calidad que la cantidad de la limosna; es decir, se debe dar con amor y discreción, sin ostentaciones que humillan al que recibe; éste debe emplear debidamente la limosna y servir a la comunidad según sus posibilidades.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)   pdf (109.5 Kb)   docx (60.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com