ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lineamientos Nivel Inicial


Enviado por   •  5 de Septiembre de 2013  •  3.476 Palabras (14 Páginas)  •  444 Visitas

Página 1 de 14

LINEAMIENTOS PARA LA EDUCACIÓN INICIAL

Estos lineamientos fueron acordados y consensuados con el Jefe del Subprograma de educación Inicial y el equipo de Supervisores, de modo de aunar criterios para las diferentes dimensiones del Nivel, desde lo curricular hasta lo administrativo-organizacional.

MATRÍCULA

La matrícula óptima para salas de 4 y 5 años es 25 alumnos. En caso que la sala esté compuesta por niños de 3, 4 y 5 años (multiedad) el número de alumnos será hasta 18, considerando qué edad prima en el grupo (a mayor cantidad de alumnos de 5 años, la matrícula puede ascender hasta 25).

Las escuelas rurales tienen un número mínimo de 15 alumnos. Salvo el caso de escuelas de P.U, en este caso particular se sugiere la sala multiedad para dar oportunidades de escolarizarse a otros niños.

En el caso de escuelas P.U. si tienen niños de Nivel Inicial en la P.O.F., consignarlos como tal, ya sea para sala de 3, 4 o 5 años. Si los cuadernillos de relevamiento no contemplan al Nivel consignarlo a pié de página (no falsear información)

Remitirse a Calendario Escolar para adjudicación de vacantes.-

PERÍODO DE ADAPTACIÓN

El período de adaptación tendrá una duración de tres semanas. Comenzando la primera con una hora, la segunda con dos horas y la tercera horario completo, tres horas, para sala de cuatro y sala de cinco si no han transitado sala de cuatro. La institución acordará con el docente de sala de cinco la extensión horaria del periodo de adaptación.

Durante la primera semana se sugieren actividades integrando a los padres, efectuando una salida paulatina de modo que al primer viernes hayan logrado salir la mayor cantidad de padres de la sala.

En caso que haya niños (2 o 3) que no logren adaptarse, en la segunda semana, se podrá reiniciar el período de adaptación para esos casos particulares. Por ejemplo: comenzar el período desde el principio, ingresando a la sala una hora más tarde del horario previsto para no entorpecer la actividad de los niños ya adaptados.

El directivo deberá acompañar a los docentes y padres en este período, reuniéndolos y conteniéndolos; guiándolos respecto como acompañar en este proceso a su hijo y al docente, cumpliendo las consignas dadas.

En este período será prioritario el logro de hábitos de higiene, cortesía, de trabajo y orden.

Los docentes elaborarán una ficha de entrevista individual, donde se indagará sobre datos de la historia personal y/o familiar del niño. Esta entrevista se tomará a cada tutor, durante el periodo de adaptación con una duración no mayor a 20 minutos, de modo que al finalizar este período, se hayan realizado todas las entrevistas. Las mismas serán consideradas como insumo del diagnóstico inicial.

El propósito es que todos los niños logren adaptarse. Recordemos que respondemos a una escuela inclusora.

La función central de la escuela es enseñar para que niños y jóvenes adquieran los saberes que le permitan el ejercicio de una ciudadanía responsable y una inserción en el mundo.

El sistema educativo argentino presenta un escenario sumamente heterogéneo y fragmentado. Tras una crisis social inédita y cruel, existiendo situaciones muy diferentes.

Miles de niños y jóvenes en situaciones de extrema pobreza y por ende, en un mapa de profunda desigualdad social, cuyo origen es anterior a su ingreso en el sistema. Ven abortada su proyección a un itinerario educativo q permita abrir otros mundos, con la consecuencia de la exclusión social.

Mejorar las condiciones y recrear esas prácticas es eje de nuestra preocupación y por lo tanto, de la construcción de políticas en materia educativa. Lo expuesto obliga a contemplar complejidad en distintas dimensiones restituyendo el papel del estado nacional como garante de condiciones de igualdad educativa.

LEGAJOS

Cada niño poseerá un legajo con la siguiente documentación:

- Ficha de inscripción

- Fotocopia de D.N.I.

- Fotocopia de Libreta de Salud. (Será muy importante la presentación de la Libreta de Salud consignando la información requerida y actualizada, especialmente vacunación. El control pediátrico será anual.)

- Entrevista individual.

- Registro narrativo del seguimiento de la trayectoria escolar

- Se deberá colocar una hoja oficio con la figura humana (representación del esquema corporal) de cada niño en 3 momentos: 1º en el período de adaptación; 2º en la primera etapa, antes de las vacaciones invernales; 3º al final del ciclo (con fecha para observar la evaluación del dibujo)

- Actas entrevistas o reuniones individuales con tutores (si las hubiere).

Este legajo es un documento que permanece en la institución y pasa con el niño en su recorrido escolar. Si se traslada a otra escuela, se deberá entregar esta documentación que contiene la historia escolar del niño, bajo recibo firmado por el tutor.

PLANIFICACIÓN

Periodo de Adaptación

El período de adaptación requiere de una planificación pensada, que permita al docente indagar que saben los niños en las diferentes áreas. Esta información será usada como insumo para realizar el Diagnóstico grupal o Situación Inicial que permita decidir desde dónde partir con el proyecto áulico o unidad didáctica.

Planificación anual

Se realizará una planificación anual donde se enuncien los ejes que se pretenden trabajar a lo largo del año de acuerdo a la selección de contenidos que se encuentren en el PCI, haciendo su presentación a través de un mapa conceptual/ cronograma anual.

Planificación por Proyectos o Unidades didácticas

A partir de esa planificación anual se elaborarán los proyectos áulicos o unidades didácticas. Los mismos tendrán una duración no mayor a los 30 días.

Componentes de la Unidad didáctica

• Fundamentación teórica: El por qué de la elección.

• Objetivos específicos de la unidad que se desprende de los objetivos generales del PCI

• Contenidos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com