ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Planificación LOS COLORES nivel inicial


Enviado por   •  21 de Noviembre de 2021  •  Apuntes  •  1.430 Palabras (6 Páginas)  •  15.167 Visitas

Página 1 de 6

Planificación para sala de 4:

COLORES PRIMARIOS Y SECUNDARIOS

Introducción: La siguiente es una propuesta didáctica elaborada para una sala de 4 años, donde concurren 16 niños, en el Jardín Cajita de Sorpresas ubicado en la calle San Martin 123, en el turno tarde. Al cual se le brindara la oportunidad de experimentar con los colores (primarios) para el surgimiento de otros (secundarios)

Fundamentación:

Los lenguajes artísticos forman parte de los espacios de enseñanza para los niños del Nivel Inicial. A través del lenguaje plástico, por medio de colores, formas y texturas, los niños expresan y comunican sentimientos, ideas y actitudes.

La enseñanza de los colores siempre está presente en el Nivel Inicial. En el caso de los niños pequeños no se trata de aprender las teorías sobre el color. El objetivo es la experimentación, el descubrimiento empírico de las relaciones de los colores entre sí mediante ejercicios interesantes. Es por esto que la docente acompañará siempre con contacto visual y palabras de incentivo respondiendo las acciones, sensaciones y gestos de los niños.

Se elige trabajar con la obra “Los Girasoles” de Van Gogh ya que se trata de una de las obras más conocidas del pintor, pintada en el año 1888 cabe destacar el uso del color, sobre todo del amarillo, el color favorito de Van Gogh, el que podía expresar de una mejor manera su estado de ánimo en un lugar donde la luz y el colorido tiene un encanto especial. Otro de los aspectos que destaca en la obra de Van Gogh es la fuerza con la que pinta, en gruesas pinceladas que parece que extiende de forma muy brusca, como si estuviera apretando el lienzo con ellas, como si en vez de utilizar un pincel lo hiciera con alguno de sus dedos. A veces da la sensación de que Van Gogh está pintando con rabia.

La docente a través de la obra enseñará que el color cumple distintas funciones, expresa emociones y sensaciones, describe la realidad y por último se puede utilizar de una manera simbólica. A los niños les interesa ver como se esparce, se distribuye, se mezcla, se separa. Es por esto que el siguiente  proyecto  está basado en los dos grandes ejes de la educación artística. La producción y la apreciación, los cuales se encuentran íntimamente relacionados, ya que por medio de la apreciación de obras se pueden tomar elementos para producir y, a su vez, esa producción puede ser apreciada.
Es necesario que el docente les dé la a los niños la posibilidad de contemplar diferentes obras de arte, ya que por medio de esto la capacidad creadora ira desarrollándose paulatinamente.
En cuanto a la producción es fundamental que el niño pueda contar con materiales, herramientas, técnicas y el acompañamiento constante de un adulto para que realice producciones cada vez más ricas que amplíen su potencial creativo.

Propósito:  

 -Brindar al niño la posibilidad de  ampliar su conocimiento sobre los colores.

-Motivar al grupo a participar de experiencias estético-expresivas

-Brindar al niño la posibilidad de conocer una obra de un autor distinguido como parte de la propuesta del docente.

Objetivos:

- Descubrir que al superponer dos colores, se forma otro.

-Identificar colores primarios y secundarios

- Desarrollar y Potenciar la creatividad

-Expresar emociones, sensaciones.

Contenido: 

Campo 3: Construcción de la comunicación.

Eje: Lenguaje Estético-Expresivo.

Actividades

Actividad N°1: Para dar inicio a la planificación se los invitará a los niños a ver un video el cual explica los colores primarios y secundarios  ‘’ El Mundo De Luna! - De Amarillo a Verde’’

  https://www.youtube.com/watch?v=LXQtzjhNoIE

La docente podrá indagar acerca del video así también como de sus saberes previos: ¿Cuáles son los colores primarios? ¿Qué pasa si los mezclamos? ¿Sabían que pasaba si mezclamos los colores? ¿Cómo se los llama?

Actividad N°2: En esta actividad la docente les presentará a los niños  la obra de arte “Los girasoles” de Van Gogh, dándoles un espacio para la apreciación espontánea. Luego interviene contándole al grupo el nombre de la obra y su autor, a continuación  realiza preguntas tales como ¿Qué es lo que ven? ¿Qué colores aparecen en la obra? ¿Qué sienten al ver esta obra?

La docente invitara a los niños a que se acomoden en las mesas previamente preparadas con una bandeja por cada niño con las témperas bien separadas, un rodillo por niño y una hoja blanca. Se les dirá que se puede mezclar en la hoja, en la bandeja y si no quieren no mezcla.
Se los dejará producir y sin interrumpir se les pregunta qué color va apareciendo, qué pasó con el color y si se parece al de la obra apreciada anteriormente.
Al finalizar las producciones se reúnen en ronda y se realiza la apreciación de las bandejas con los restos de las mezclas. Aquí se realizan preguntas como ¿estas dos bandejas contienen el mismo color? ¿Por qué? ¿Estas se mezclaron?

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)   pdf (63 Kb)   docx (11.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com