ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PSICOPEDAGOGIA: EL CONTENIDO DEL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE


Enviado por   •  17 de Marzo de 2014  •  3.113 Palabras (13 Páginas)  •  496 Visitas

Página 1 de 13

PSICOPEDAGOGIA: EL CONTENIDO DEL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE

Los contenidos de la enseñanza y aprendizajes son sumamente importantes para el educador al momento de planificar, de manera que al realizar el programa de actividades se puedan alcanzar los objetivos plantados. Sin embargo todos los contenidos se basan en las aportaciones de la concepción constructivista.

Para lograr los objetivos debemos conocer tres contenidos muy importantes como son:

Los contenidos Conceptuales, son los conocimiento que tenemos acerca de las cosas, datos, conceptos, hechos y principios.

Los contenidos Procedimentales se refieren al conocimiento acerca de cómo ejecutar acciones interiorizadas, habilidades intelectuales y motrices. Abarcan destrezas, estrategias y procesos que implican una secuencia de acciones y operaciones a ejecutar de manera ordenada para conseguir un fin.

Los contenidos Actitudinales, están constituidos por valores, normas, creencias y actitudes dirigidas al equilibrio personal y a la convivencia social.

Es importante resaltar que los contenidos se dan por medio de un docente constructivista, que busca la manera de llegarle la información a los alumnos por distintos medios y también por el interés que tenga el alumno…

El contenido es un componente complejo del proceso de enseñanza aprendizaje, la didáctica contemporánea no puede aceptar por contenido sólo los conocimientos como si lo hacen los enfoques tradicionales. Por eso un factor determinante en la eficiencia del proceso de enseñanza-aprendizaje es la calidad y solidez con que se logra la asimilación de los contenidos, que constituyen el componente del proceso docente educativo que determina lo que debe apropiarse el estudiante para lograr el objetivo, esto explica el carácter determinante del objetivo en esta relación y como ambos se derivan del problema, o sea la situación que genera una necesidad y que requiere ser transformada, este problema como situación real existente es objetivo y como necesidad es a la vez subjetivo, por consiguiente en el proceso de enseñanza se generan problemas que por las características de cada sociedad y por la misión que cada una tiene crean necesidades que conducen al establecimiento de los objetivos de cada asignatura o cada tarea docente, a través de los cuales se define el objeto de la misma y su contenido.

El contenido no se ha interpretado igual en las diferentes corrientes, para la escuela tradicional lo importante son los contenidos representantes de la ciencia, las nociones y conceptos que no se pueden modificar, el contenido aquí es algo inmutable y estático, para la didáctica crítica las ideas no aparecen estáticas, se mueven a través de contradicciones y conflictos, el contenido se enriquece y diversifica. El conocimiento se problematiza, y el alumno lo construye en relación con la cultura vivida y el aprendizaje no es sólo una dimensión individual sino social.

Es la parte de la cultura seleccionada con sentido pedagógico, para la formación integral del educando. Se refiere a hechos, conceptos, teorías, enfoque paradigmas e incluye además los modelos y métodos de pensamiento y actuación aceptados progresivamente por la sociedad para la comprensión efectiva de los saberes científicos, del dominio de las fuentes requeridas para la actividad y para la comunicación social. El contenido incluye las actitudes las normas y valores productos de la acción humana.

Componentes:

Conceptuales: Corresponden al área del saber, es decir, los hechos, fenómenos y conceptos que los estudiantes pueden “aprender”. Dichos contenidos pueden transformarse en aprendizaje si se parte de los conocimientos previos que el estudiante posee, que a su vez se interrelacionan con los otros tipos de contenidos.

Asimismo, durante muchos años constituyeron el fundamento casi exclusivo en el ámbito concreto de la intervención docente. Están conformados por conceptos, principios, leyes, enunciados, teoremas y modelos.

Sin embargo, no basta con obtener información y tener conocimientos acerca de las cosas, hechos y conceptos de una determinada áreas científica o cotidiana, es preciso además comprenderlos y establecer relaciones significativas con otros conceptos, a través de un proceso de interpretación y tomando en cuenta los conocimientos previos que se poseen.

Procedimentales: Constituyen un conjunto de acciones que facilitan el logro de un fin propuesto. El estudiante será el actor principal en la realización de los procedimientos que demandan los contenidos, es decir, desarrollará su capacidad para “saber hacer”.

En otras palabras, contemplan el conocimiento de cómo ejecutar acciones interiorizadas. Estos contenidos abarcan habilidades intelectuales, motrices, destrezas, estrategias y procesos que impliquen una secuencia de acciones. Los procedimientos aparecen en forma secuencial y sistemática. Requieren de reiteración de acciones que llevan a los estudiantes a dominar la técnica o habilidad.

TECNICAS PARA MEJORAR EL PROCESO

DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE

En la actualidad los métodos y técnicas de enseñanza deben ir a la par del desarrollo tecnológico, acompañados de estrategias de organización, que ayudan a desarrollar las aptitudes de los escolares de percepción de los conocimientos que el docente trasmite, haciendo, así, exitosa la relación enseñanza-aprendizaje, mejorando notablemente el aprovechamiento de los alumnos, es por eso que en la escuela telesecundaria Niños Héroes de Chapultepec de la comunidad de San José Acatla Municipio de Chichiquila en el primer grado grupo “A” he utilizado estrategias para un mejor aprovechamiento en todas las asignaturas y así lograr el rendimiento escolar que se pretende en Telesecundarias como es utilizar el lenguaje oral y escrito con claridad y fluidez, identificar problemas. Pero sobre todo tomar decisiones y actuar individualmente.

Por tal motivo eh considerado, para que el alumno se interese e incremente su aprendizaje al término de cada sesión televisiva, elaboren a su criterio propio una de las estrategias de organización o estrategias de elaboración que a continuación detallo:

ESTRATEGIA DE ORGANIZACIÓN: Conjunto de técnicas que apoyan la comprensión de aprendizaje retención y evocación de información para tener una visión general de esta, organizándola y sintetizándola de manera esquemática.

Por lo que es necesario incluir en los esquemas conceptos claves que ayuden a recordar información complementaria, así mismo permiten

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.8 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com