ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Contratos De Trabajo Individuales Y Colectivos


Enviado por   •  15 de Septiembre de 2012  •  1.454 Palabras (6 Páginas)  •  934 Visitas

Página 1 de 6

Los Contratos de Trabajos Individuales y Colectivos

El Contrato Individual de Trabajo

Primordialmente es el pacto entre un trabajador y un empleador, el primero hará un trabajo personal y subordinado a favor del último, quien como retribución por ese servicio pagará un salario; lo que deberá ser preferentemente plasmado en papel, para dejar estipuladas las condiciones en que se desempeñará ese trabajo y la forma como se retribuirá; con apego a la normatividad laboral aplicable.

Función

El contrato de trabajo tiene una función y un alcance que van más allá de un simple clausulado o un "acuerdo de voluntades", pues representa una auténtica garantía laboral a favor del trabajador, que no obstante también será de gran utilidad al patrón, pues de su contenido se desprende entre otros aspectos las funciones específicas, horario de labores, lugar de labores, monto del salario, forma y lugar de pago, entre otros.

El contrato de trabajo es el más común, aun cuando en la realidad la mayoría de ellos no esté plasmado en un papel, a diferencia de los otros contratos el de trabajo existe por la prestación de un servicio personal subordinado de un sujeto a otro, a través de una remuneración, si se unen estos elementos basta para presumir su existencia; desde esa perspectiva y si observamos con cuidado advertiremos que a cualquier parte que volteemos habrá de facto contratos de trabajo: ya sea en el minisúper de la esquina, en la gasolinera, en la cafetería, en el valet parking, en el auto lavado, en la casa misma con las personas del servicio doméstico; los vínculos laborales existirán con que haya un trabajo personal, subordinación, a cambio de un pago.

Subordinación

La subordinación es la facultad del patrón para disponer de la fuerza del trabajador, física o intelectual, en tanto que éste deberá obedecer las instrucciones del patrón de acuerdo al trabajo pactado, es decir, se trata de la simple posibilidad de mandar a un tercero para hacer diversas tareas en beneficio propio.; por ejemplo, el ayudante del mecánico o la persona que a pie o en vehículo reparte comida o medicinas; quienes podrán recibir propinas de los clientes, lo que no exime a los empleadores para remunerarles con por lo menos el monto del salario mínimo general vigente.

Duración

El contrato de trabajo tiene tres supuestos de duración, por obra, tiempo determinado o indeterminado, la Ley Federal del Trabajo estipula que si no hubiese indicación en el contrato respectivo, la relación será por tiempo indeterminado.

Existencia

Para que un contrato de trabajo exista no requiere estar plasmado en algún papel, de ahí que si hay un vinculo laboral es conveniente que esté por escrito, pues deberá tenerse certeza cuáles son sus obligaciones, su jornada laboral, los días de descanso, el salario fijo que percibirán, su hora para comer, periodos vacacionales, porcentaje de la prima vacacional, aguinaldo, etc.

Contenido del Contrato escrito de Trabajo Individual

El artículo 25 de la Ley Federal del Trabajo dispone que el documento donde conste el contrato individual de trabajo deberá contener por lo menos:

I. Nombre, nacionalidad, edad, sexo, estado civil y domicilio del trabajador y del patrón, (datos de ambos contratantes).

II. Si la relación de trabajo es para obra o tiempo determinado o tiempo indeterminado (duración).

III. El servicio o servicios que deban prestarse, los que se determinarán con la mayor precisión posible (funciones del trabajador).

IV. El lugar o los lugares donde deba prestarse el trabajo.

V. La duración de la jornada (horario de trabajo).

VI. La forma y el monto del salario.

VII. El día y el lugar de pago del salario.

VIII. La indicación de que el trabajador será capacitado o adiestrado en los términos de los planes y programas establecidos o que se establezcan en la empresa. Otras condiciones de trabajo, tales como días de descanso, vacaciones y demás que convengan el trabajador y el patrón.

Derechos y Obligaciones del Empleador y Empleado

La Ley establece la obligación del empleador para tener el contrato donde estén contenidas las condiciones de trabajo, en caso contrario una de las consecuencias será que de haber un juicio laboral se tendrá por presuntivamente cierto lo que asevere el trabajador; esto es delicado para el patrón.

Por el otro lado, ya sea por desconocimiento o inadecuado asesoramiento, hay patrones que estilan hacer firmar a sus trabajadores contratos de trabajo, con condiciones de trabajo inferiores a las previstas por la Ley, pactando no pagar aguinaldo, no disfrutar vacaciones, en donde a pesar que se señale una jornada excesiva se dispone que se pagará como jornada ordinaria, incluso que el trabajador se compromete a separarse de su empleo bajo ciertas circunstancias, o abstenerse de demandar en caso de ser corrido. Pero la legislación laboral garantiza unas condiciones mínimas a favor de los trabajadores,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com