ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Establecimientos Permanentes En El Comercio Electronico


Enviado por   •  24 de Marzo de 2013  •  1.440 Palabras (6 Páginas)  •  519 Visitas

Página 1 de 6

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Una empresa China dedicada al suministro de programas informáticos tiene muchos clientes en México; el 50% de sus operaciones entrega el producto mediante Internet y el restante a través de mensajería.

Todas las operaciones son pagadas mediante transferencias utilizando terceros como Paypal, debido a que la empresa China no tiene cuenta bancaria mexicana.

¿Debe pagar ISR la compañía China al fisco mexicano?

De inicio es importante hacer algunas consideraciones en base a los conceptos ya establecidos, a fin de llegar a un análisis correcto de este planteamiento.

Que es un comercio electrónico: El comercio electrónico, también conocido como e-commerce (electronic commerce en inglés), consiste en la compra y venta de productos o de servicios a través de medios electrónicos, tales como Internet y otras redes informáticas. Originalmente el término se aplicaba a la realización de transacciones mediante medios electrónicos tales como el Intercambio electrónico de datos, sin embargo con el advenimiento de la Internet y la World Wide Web a mediados de los años 90 comenzó a referirse principalmente a la venta de bienes y servicios a través de Internet, usando como forma de pago medios electrónicos, tales como las tarjetas de crédito.

Toda transacción realizada por medios como los SMS, las redes Intranet y otros entrarían en esta definición.

Si bien existen muchas modalidades del comercio vía electrónica la más utilizada es el de base Web, esta puede darse por medio de una red abierta como el Internet o una cerrada como son las intranets. Además de la plataforma en que se realiza, existen otras clasificaciones según la forma en que son entregados los bienes. Si los bienes son entregados vía electrónica se habla de un comercio directo (online), en cambio si los bienes se distribuyen por medios físicos como serían los bienes tangibles se denomina indirecto (offline), tal es nuestro caso.

Que es un establecimiento Permanente:

Según Ley del Impuesto sobre la Renta, Título I, en Disposiciones generales, Artículo 2o. Para los efectos de esta Ley, se considera establecimiento permanente cualquier lugar de negocios en el que se desarrollen, parcial o totalmente, actividades empresariales o se presten servicios personales independientes. Se entenderá como establecimiento permanente, entre otros, las sucursales, agencias, oficinas, fábricas, talleres, instalaciones, minas, canteras o cualquier lugar de exploración, extracción o explotación de recursos naturales.

No obstante lo dispuesto en el párrafo anterior, cuando un residente en el extranjero actúe en el país a través de una persona física o moral, distinta de un agente independiente, se considerará que el residente en el extranjero tiene un establecimiento permanente en el país, en relación con todas las actividades que dicha persona física o moral realice para el residente en el extranjero, aun cuando no tenga en territorio nacional un lugar de negocios o para la prestación de servicios, si dicha persona ejerce poderes para celebrar contratos a nombre o por cuenta del residente en el extranjero tendientes a la realización de las actividades de éste en el país, que no sean de las mencionadas en el artículo 3o. de esta Ley.

En caso de que un residente en el extranjero realice actividades empresariales en el país, a través de un fideicomiso, se considerará como lugar de negocios de dicho residente, el lugar en que el fiduciario realice tales actividades y cumpla por cuenta del residente en el extranjero con las obligaciones fiscales derivadas de estas actividades.

Se considerará que existe establecimiento permanente de una empresa aseguradora residente en el extranjero, cuando ésta perciba ingresos por el cobro de primas dentro del territorio nacional u otorgue seguros contra riesgos situados en él, por medio de una persona distinta de un agente independiente, excepto en el caso del reaseguro.

De igual forma, se considerará que un residente en el extranjero tiene un establecimiento permanente en el país, cuando actúe en el territorio nacional a través de una persona física o moral que sea un agente independiente, si éste no actúa en el marco ordinario de su actividad.

Según acuerdo entre el gobierno de los Estados Unidos Mexicanos y el gobierno de la Republica Popular China para evitar la doble imposición y prevenir la evasión fiscal en materia de impuestos sobre la renta, este a su vez menciona, en el Artículo 5 emitido en el Diario Oficial del 28 de febrero del 2006;

ESTABLECIMIENTO PERMANENTE

1. Para los efectos del presente Acuerdo, La expresión “establecimiento permanente” significa un lugar fijo de negocios mediante el cual una empresa realiza toda o parte de su actividad empresarial.

Según el cuestionamiento realizado, se considera lo siguiente, El comercio electrónico realizado por la empresa China, 50% online y 50% offline, no esta establecido en un lugar fijo, en el estado contratante, es decir México, según acuerdo, por lo tanto no es un establecimiento permanente.

Por

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com