ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

COMERCIO ELECTRONICO


Enviado por   •  6 de Mayo de 2013  •  1.959 Palabras (8 Páginas)  •  279 Visitas

Página 1 de 8

Al Igual que las predicciones generales o personales, o el clásico y esperado, horóscopo anual, a inicios de año todos queremos saber que nos depara el año entrante. Con todo el 2010 por delante, en cuestiones de mercado la cosa no es muy diferente, a estas alturas todos estamos pensando en que nos espera el año que viene y en qué contexto nos moveremos.

El contexto, en el que vivimos, ya sabemos que está en constante evolución: coyuntura económica inestable con mayores, más frecuentes y agradecidos brotes verdes, creciente interés y preocupación por la sostenibilidad y por el medio ambiente, imparable globalización y agudísimo y vertiginoso avance tecnológico son las variables contextuales que nos rodean y de las que, como siempre, partirán las mega-tendencias

COMERCIO ELECTRÓNICO

La pregunta que puede surgir a todo aquél que se pregunte sobre la posibilidad de

introducirse en este nuevo mundo es si esto no es más que una moda pasajera, o

realmente condicionará nuestro modo de concebir y percibir la realidad. Pues bien,

tanto el comercio electrónico como Internet, no son una moda pasajera. Se puede

observar en sus efectos internacionales. Algunos pueden encontrar inútil abrir una

tienda web; pero las tiendas web no son el comercio electrónico ni la economía digital.

Se desarrollarán nuevos tipos de interfaces (navegadores y protocolos) y nuevas

redes (privatizadas), pero lo que la WWW representa es nuestra marcha imparable

hacia la economía digital y la sociedad basada en el conocimiento. Las tecnologías, la Web y otros procesos son sólo medios para alcanzar esa meta.

1. DEFINICIÓN

El comercio electrónico, también conocido como e-commerce, consiste en la compra y venta de productos o de servicios a través de medios electrónicos, tales como el Internet y otras redes de ordenadores; es cualquier forma de transacción comercial en la cual las partes involucradas interactúan de manera electrónica y no de manera tradicional.

Sin embargo con el advenimiento de la Internet y la World Wide Web a mediados de los años 90 comenzó a referirse principalmente a la venta de bienes y servicios a través de la Internet, usando como forma de pago medios electrónicos, tales como las tarjetas de crédito.

La cantidad de comercio llevada a cabo electrónicamente ha crecido extraordinariamente debido a la propagación de la Internet. Una gran variedad de comercio se realiza de esta manera, estimulando la creación y utilización de innovaciones como la transferencia de fondos electrónica, la administración de cadenas de suministro, el marketing en Internet, el procesamiento de transacciones en línea (OLTP), el intercambio electrónico de datos (EDI), los sistemas de administración del inventario, y los sistemas automatizados de recolección de datos.

El comercio electrónico es el medio de llevar a cabo dichos cambios dentro de una escala global, permitiendo a las compañías ser más eficientes y flexibles en sus operaciones internas, para así trabajar de una manera más cercana con sus proveedores y estar más pendiente de las necesidades y expectativas de sus clientes. Además permiten seleccionar a los mejores proveedores sin importar su localización geográfica para que de esa forma se pueda vender a un mercado global.

Conjugando estas definiciones podemos decir que el comercio electrónico es una metodología moderna para hacer negocios que detecta la necesidad de las empresas, comerciantes y consumidores de reducir costos, así como mejorar la calidad de los bienes y servicios, además de mejorar el tiempo de entrega de los bienes o servicios. Por lo tanto no debe seguirse contemplando el comercio electrónico como una tecnología, sino que es el uso de la tecnología para mejorar la forma de llevar a cabo las actividades empresariales.

2. ORIGEN Y EVOLUCION HISTORICA

A través de los años han aparecido diferentes formas o tipos de comercio.

A principio de los años 1920 en Los Estados Unidos apareció la venta por catálogo, consiste en un catálogo con fotos ilustrativas de los productos a vender. La venta por catálogo tomó mayor impulso con la aparición de las tarjetas de crédito.

A mediados de 1980, con la ayuda de la televisión, surgió una nueva forma de venta por catálogo, también llamada venta directa. La venta directa es concretada mediante un teléfono y usualmente con pagos de tarjetas de crédito.

A mediados de los años 1980 esta empresa desarrolló un sistema para procesar ordenes de pedido electrónicas, por el cual los clientes de esta empresa emitían ordenes de pedido desde sus empresas y esta era enviada en forma electrónica..

en 1989 aparece un nuevo servicio, la WWW (World Wide Web, Telaraña Global), Lo más importante de la WWW es su alto nivel de accesibilidad, que se traduce en los escasos conocimientos de informática que exige de sus usuarios.

El desarrollo de estas tecnologías y de las telecomunicaciones ha hecho que los intercambios de datos crezcan a niveles extraordinarios, simplificándose cada vez mas y creando nuevas formas de comercio, y en este marco se desarrolla el Comercio Electrónico.

3. IMPLICACIONES DEL COMERCIO ELECTRÓNICO

Implicaciones laborales

Una de las mayores implicaciones será sin duda la deslocalización del trabajador, lo que se conoce como teletrabajo. Una de las empresas más importantes en el mundo de las telecomunicaciones, British Telecom, según una noticia de El País Negocios del día 16 de Mayo, pretende que un 10% de su plantilla sea de teletrabajores en Marzo del año 2011. Con esta medida, la empresa pretende ahorrar en la instalación de oficinas y edificios, y según ellos, al mismo tiempo el trabajador ahorra en tiempo y dinero para desplazarse hasta el lugar de trabajo.

Estamos ante una nueva forma de vender, el Comercio Electrónico, que requiere

profesionales preparados en las nuevas técnicas comerciales y de marketing, en una nueva forma de entender los negocios. Los profesionales preparados para afrontar el reto deberán tener conocimientos multidisciplinares, pero sobre todo una sólida base tecnológica. De nada van a servir gestores puros con escasos conocimientos técnicos para un mundo donde

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com