ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Inicios Teatrales


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2017  •  Ensayos  •  1.612 Palabras (7 Páginas)  •  181 Visitas

Página 1 de 7

Los Inicios Teatrales

        La época del Renacimiento… tan importante y productiva para la evolución de la literatura, incluso, fue la base para el surgimiento del teatro, llamado también como “El teatro del Siglo de Oro”. De este primer intento de expresar situaciones a un público de manera actuada, nace el costumbrismo español; que buscaba despertar grandes y fuertes emociones en el espectador, para lo cual los dramaturgos recurrían a temas antiguos como de la vida cotidiana. La finalidad de todo esto, hacer que el público sienta lo que se expresa en él.

        Su mayor exponente, Lope de Vega, tuvo una vida privada muy ajetreada y llena de aventuras, de las cuales se basó para escribir algunas de sus obras; conocido también como “Fénix de los ingenios” por haber escrito más de 1500 comedias, en pocas palabras, uno de los que permitió la mayor producción de obras literarias durante la época.  

        Además de su gran cantidad de escritos, también creó una nueva fórmula teatral llamada comedia nueva o comedia nacional, la cual constaba de una intención jocosa. Pero que, a pesar de tener momentos divertidos, fue un género más serio, en el que se trataban temas de profundidad. Por otro lado, Lope de Vega, mezcló los elementos trágicos y cómicos del teatro convencional, abandonó las tres unidades aristotélicas de acción, lugar y tiempo, divide la obra en tres actos, incorpora la variedad métrica y estrófica, como también mezcla a personajes de distintas clases sociales. En su obra Fuente Ovejuna, en la que se aborda el problema del honor y el conflicto entre villanos y nobleza, se desarrollan temas como la deshonra y la venganza, el honor, el verdadero amor y el ensalzamiento de la monarquía. Un pequeño fragmento:

“Rey: Pues no puede averiguarse

El suceso por escrito,

Aunque fue grave el delito

Por fuerza ha de perdonarse.

Y la villa es bien se quede

En mí, pues de mí se vale…”

        No hay motivo alguno por el que Lope de Vega no pueda ser considerado el máximo exponente de este tipo de teatro, que además de evolucionarlo, dio un gran aporte literario en todo sentido.

        Pero esto no acaba aquí, del mismo Renacimiento surge también un nuevo tipo de teatro, el teatro moderno o teatro isabelino, en Inglaterra durante el reinado de Isabel I. Durante este período el teatro se convirtió en un espectáculo de masas, llegando así a una de las etapas más importantes de su historia, no solo por la cantidad de obras y dramaturgos, sino por el formalismo que alcanzó. El teatro isabelino no respeta NINGUNA norma clásica, pues como en el anterior teatro expuesto, se presentaban mezclas de elementos trágicos y cómicos, como también mezclas de prosa y verso, el público empezó a interesare, sobre todo en la acción y en las emociones fuertes y violentas que estas obras presentaban. Estas presentaciones tenían como temas a tratar, la historia reciente, la vida cotidiana y la mitología clásica.

        El edificio teatral se basaba en una construcción muy simple, de madera o piedra, generalmente era circular y estaba dotada de un amplio patio interno, cerrado alrededor, pero sin techo. Las representaciones se llevaban a cabo en el centro del patio, a la luz del sol. El actor isabelino recitaba en medio del patio y no frente al público, el cual no era solo un simple espectador de la obra, sino que participaba en ella, siendo este un estilo de teatro interactivo.

        Su mayor exponente William Shakespeare, que con su labor de dramaturgo le dio rápidamente fama y fortuna, lo que le valió el reconocimiento entre sus contemporáneos, y actualmente de los interesados por el teatro y sus obras. Con las cuales, revolucionó los esquemas teatrales de la época, dando un giro al teatro. La vigencia de las obras de Shakespeare se explica por el carácter polisémico de sus obras, es decir, por la riqueza de sugerencias y pluralidad de sentidos que se encuentran en ellas. Actualmente, tienen una enorme influencia en la cultura universal, siendo así las más representadas en el teatro, también se han llevado al espectador en forma de películas, caricaturas, telenovelas, entre otros. El hecho de que hayan sido representadas en distintos esquemas de entretenimiento, nos dan a entender la importancia y la excelencia de estas obras.

        Una de sus obras más conocidas, Romeo y Julieta, una tragedia muy famosa, así como una de las más representadas. Narra la historia de amor entre dos jóvenes pertenecientes a familias enemistadas, a pesar de esto, ellos deciden casarse clandestinamente y vivir juntos, sin embargo, el enfrentamiento entre ambas familias conduce al suicidio de los dos amantes; a partir de esto las familias se reconcilian. Aquí un pequeño fragmento de la obra:

 “Julieta: ¿Ruido? Sí. Apresurémonos pues. –¡Oh, dichoso puñal! (apoderándose del puñal de Romeo.) esta es tu vaina; (se hiere.) enmohece en ella y déjame morir. (Cae sobre el cuerpo de Romeo, y muere.)”

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)   pdf (92.8 Kb)   docx (13.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com