ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Procesos De Innovación Orientados En Los Informes De OCDE Referente A La Investigación Y El Desarrollo Educativo En México


Enviado por   •  18 de Agosto de 2011  •  1.332 Palabras (6 Páginas)  •  1.313 Visitas

Página 1 de 6

Enna Leticia Herrera Ake

El ensayo se refiere a los procesos de innovación orientados en los informes de OCDE referente a la Investigación y el desarrollo educativo en México es valorando hasta que punto el sistema educativo de I y D dentro de un país está funcionando como un medio efectivo para crear, cotejar y distribuir el conocimiento que los profesores y los hacedores de políticas pueden utilizar en las prácticas docentes.

Propone una reflexión sobre el enfoque y tratamiento dominantes en su implementación en el marco de las actuales políticas educativas. Destaca la desarticulación de las innovaciones con los parámetros organizacionales que ordenan el funcionamiento institucional de las escuelas. Sostiene que ese enfoque da prioridad al tratamiento técnico de esas iniciativas marginando el soporte político necesario para procurar su articulación a la vida escolar.

Por ello enfatiza la importancia del contexto institucional en la resolución de las prácticas que, al ser omitido, exime a la implementación de innovaciones de su tratamiento político.

Enna Leticia Herrera Ake

The test talks about to the oriented processes of innovation in the information of the OCDE referring to the Investigation and the educative development in Mexico is valuing until point the educative system of I y D within a country is working like a half cash to create, to collate and to distribute the knowledge that the professors and the hacedores of policies can use in the educational practices. It within the framework proposes a reflection on the dominant approach and treatment in his implementation of the present educative policies.

It emphasizes the disarticulation of the innovations with the organizacionales parameters that order the institutional operation of the schools. It maintains that that approach gives to priority to the technical treatment of those initiatives marginalizing the political support necessary to try its joint to the scholastic life.

For that reason it emphasizes the importance of the institutional context in the resolution of the practices that, to the omitted being, exempts to the implementation of innovations of its political treatment.

INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO EDUCATIVO EN MÉXICO

Este ensayo analiza las características más importantes de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) la cual es un organismo internacional de carácter gubernamental en el que sus miembros analizan e intercambian experiencias sobre temas de interés común y definen lo que pueden considerarse las mejores prácticas en una amplia gama de políticas públicas. En el sentido más amplio el enfoque de la Organización es económico, no obstante su trabajo incluye de forma muy importante temas sociales, ambientales y de organización y funcionamiento de la administración pública.

El fin de este trabajo es mencionar el análisis de la situación y de los beneficios que ha obtenido México al pertenecer al grupo de países más industrializados del mundo (OCDE).

Al tener conocimiento en forma empírica, se diría que México no tiene nada que presumir a los países más industrializados, cuya bandera principal es la tecnología, por eso el motivo del trabajo, es saber si México tiene posibilidades junto con estos países.

Los beneficios que ha tenido México al pertenecer a la OCDE son:

• A primera mano conoce a detalle las políticas que han ayudado a otras naciones a alcanzar importantes avances.

• Permitir conocer los caminos mejores y evita perder tiempo utilizando mecanismos que ya fueron desechados.

• Mejores prácticas internacionales.

Dentro de la memoria del sistema educativo mexicano, las reformas de la educación constituye sin duda un tema complejo y polémico en torno a los efectos que se generan en las sociedades y países donde se produce, sin embargo, dicha situación permite indagar las razones mediante el cual las reformas generan cambios sustanciales en los sistemas escolares, analizando las grandes evoluciones educativas del mundo a fin de contar con una mirada comparativa de los esfuerzos que establecieron las realidades presentes y las aproximaciones de las tendencias futuras de la educación en América Latina.

Abordando el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com