ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SISTEMAS JURÍDICOS CONTEMPORÁNEOS Y DE CONVIVENCIA


Enviado por   •  18 de Noviembre de 2015  •  Tareas  •  1.468 Palabras (6 Páginas)  •  404 Visitas

Página 1 de 6

SISTEMAS JURÍDICOS  CONTEMPORÁNEOS Y DE CONVIVENCIA.

CUCSH. Sistema Semiescolarizado

PRÓLOGO

Lorena del Carmen Magaña Gómez

10/09/2015

[pic 1][pic 2][pic 3]


PRÓLOGO

RESUMEN

En el proceso de enseñanza-aprendizaje del Derecho; contamos con profesores especialistas en cada rama jurídica, bibliotecas, material contenido en discos, recursos de pantallas, computadoras, acceso a documentos del extranjero y nacionales, vía internet, conferencias desde lugares remotos, publicaciones especializadas, conferencias y ciclos e actualización. Nos sobran material y métodos de estudio y nos falta tiempo para leer y asimilar todos los aspectos y novedades de nuestra disciplina.

La gran revolución cultural de la enseñanza se llevo a cabo con la invención de la imprenta por parte de Gutemberg, a partir de entonces se multiplicaron los libros y la población tuvo acceso a ellos y se enriqueció el conocimiento humano mediante las traducciones que propiciaron conocer teorías, leyes e interpretaciones realizadas en otros países.

¿Cómo estudiaban los antiguos alumnos de Derecho? ¿Con qué material, si no había libros? ¿Cómo fundamentaban los jueces sus resoluciones y sentencias? Hasta ahora comprendemos las famosas “Doce Tablas” forjadas en bronce y colocadas en un lugar visible para que de su contenido normativo se enteraran los ciudadanos y los “hombres de leyes”. Los documentos jurídicos se contenían en pergaminos, en papiros, se esculpían en piedra, en madera y se pintaron códices relativos a la normatividad que regía la vida de los Aztecas y  de los Mayas.

Más tarde se encuadernaron los documentos legislativos los cuales se llamaron “Códigos” debemos precisar que dicho termino no significa “ley”. El código es el continente, el uso; la ley es el contenido, el agua, además no solo contenían una sola, sino muchas leyes.

La cultura jurídica, por efectos de cambios políticos, se destruían o se arrumbaban los documentos que la contenían, por lo que hombres de épocas posteriores se dedicaron a reunir y comentar leyes provenientes de épocas posteriores se dedicaron reunir y comentar las leyes provenientes de tiempo atrás pero en vigor; posteriores juristas los criticaron y tacharon de “traditores”, de alteradores de los textos auténticos o de erráticos en sus comentarios, estas críticas a veces anotadas en los márgenes de los libros, fueron la primera manifestación transmisible de la doctrina.

Los religiosos, monjes o sacerdotes católicos realizaron una trascendente y meritoria labor en pro del Derecho y se dieron a la tarea de limpiar, ordenar y desempolvar documentos y libros de contenido jurídico, mismo que estudiaron y después enseñaron, la iglesia católica fue promotora de la educación superior, por ello, incluyendo la nuestra, eras universidades Reales y Pontificias, el latín era la lengua culta, la lengua en la que se transmitían los conocimientos; Todo esto viene a colación por el aporte del Derecho Romano, enriquecido por el Derecho Canónico, que influyó en gran parte del continente europeo, en América y por lo tanto en México, donde se llegaron a aplicar concomitantemente tres modalidades jurídicas: la legislación española, fundamentalmente el Fuero Juzgo, las leyes de indias y la normatividad expedida por la autoridades virreinales. Nuestro Derecho, es parte o miembro de la familia romanista. Esta corriente se gestó y formó durante más de dos milenios.

Una centuria, el siglo XX, bastó para dar cuerpo, a otra familia de Derecho, la socialista, para el socialismo debe primar la igualdad; el Derecho y el Estado deben ser medios que procuren y hagan efectiva esta condición innata de los seres humanos, para ello debe desaparecer la propiedad privada de los medios de producción y distribución  de la riqueza, que deben ser funciones y características del Estado y del Gobierno, la propia estructura política debe ser diferente, apartarse no del modelo, pero sí de la interpretación occidental, se debe impedir que a los puestos de mando accedan los burgueses, los explotadores tradicionales históricos de los pueblos que han prohijado la más lamentable desigualdad e injusticia.

Para ello, con fundamento constitucional se creó y autorizó un solo partido, el Partido Comunista de la Unión Soviética que, proveía de dirigentes a las estructuras de poder. Este sistema se derivó  y fue expresión del método Leninista de acceder al poder, Vladimir Ilinch totalmente penetrado de las ideas marxistas, organizó a sus simpatizantes en grupos pequeños encargados de difundir la ideología socialista y la lucha contra la monarquía, estos grupos de acción fueron llamados “consejos” en ruso “soviets”, medios decisivos para la revolución socialista de 1917. Este sistema jurídico-político funcionó hasta 1992, año en que se disolvió la República Federal Soviética, debido a las presiones del exterior y a una interior satisfacción y reclamos de libertad, que estaban fácticamente reprimidos; Por haber desaparecido de la geografía política  este sistema su explicación ya no figurara en futuras ediciones de este libro parecer con el cual disentimos porque dicha corriente caracteriza toda una centuria que acaba de concluir y sus ideas pueden influir en vigentes legislaciones, la normatividad socialista serviría para  comprender estas ideas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)   pdf (106 Kb)   docx (17 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com