ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LOS RIESGOS DE ABANDONO ESCOLAR “TEXTO ARGUMENTATIVO”


Enviado por   •  13 de Septiembre de 2018  •  Ensayos  •  1.132 Palabras (5 Páginas)  •  1.838 Visitas

Página 1 de 5

LOS RIESGOS DE ABANDONO ESCOLAR “TEXTO ARGUMENTATIVO”

La deserción escolar es aquella acción donde, el joven abandona sus actividades y obligaciones  dentro de la escuela o relacionados con el estudio. Esta acción y situación ha sido alarmante en su gran mayoría, ya que en muy pocas ocasiones ha sido investigada  y no se conoce con certeza el porqué de la decisión o el abandono asía el estudio. En el documento leído “tesis” titulado La deserción en la educación media superior en México: Análisis de las políticas, programas y gustos educativos. Por María Fernanda Gonzales Carrillo nos explica que no es muy concreto, ni acertado la situación mencionada según la Escuela Nacional de Dirección en la Educación Media Superior (ENDEMS) explica que en el caso de los jóvenes que iniciaron la educación media superior  y no la concluyeron, la primer causa de la deserción que mencionaron, fue la económica con 36.9%, según las razones escolares o relativas a la oferta educativa  con un 34.2% (falta de gusto por el estudio, reprobación escolar, considera que el trabajo es más importante que estudiar, problemas para entender a los maestros). Por otro lado, las razones personales suman el 17.8%, siendo las tres primeras causas de abandono el haberse embarazado o tener un hijo, casarse o tener problemas con sus padres.

Esto teniendo una variación en los problemas de deserción y una idea no muy clara de esta gran y preocupante situación. Muchas de la veces como lo explica la investigación, la mayoría de los alumnos no suelen tener interés asía el estudio ya que en la mayoría de los jóvenes en su caso barones entre la edad de 15 años en adelante perteneciente a las comunidades o lugares un poco arraigado suelen tener la preferencia de trabajar o emigrara asía otros lugares o inclusos a otros países como lo es Estados Unidos de Norte América, ya que ellos observan que el tener una estabilidad económica a temprana edad es más importante que el seguir estudiando o seguir preparándose. Porque de igual maneta observan como las personas que habitan en ese mismo lugar obtiene grandes benéficos materiales y una estabilidad económica más adecuada, es por eso que se ven más motivados al querer ubicase en el sector laboral y termina abandonando sus actividades escolares.

En el plantel donde laboro, se encuentran una gran situación similar a la ya mencionada ya que hay alumnos que se dedican al sector laborar (agricultura, ganadería, albañilería, manufactura entre otras), desde muy temprana edad comienzan a laborara y despierta muy pronto el interés por las cosas materiales y por obtener alguna recompensa económica, por consecuencia decae el interés por el estudio en los jóvenes de la comunidad. Uno de los principales motivos o causas es que presenta es la inestabilidad económica que se vive en la comunidad y al darse cuenta que no son muy inestables las actividades laborales que se realizan en la comunidad optan por emigrar a otro país ya que al emigrar se encuentra una mejor remuneración económica donde pueden obtener ciertos beneficios para la familia, donde la familia juega un rol muy importante en tomas este tipo de decisiones. Pero no todos los jóvenes se ven obligados a emigrar o a trasladarse a otros lugar, sino que también los mismos jóvenes ve como otra persona que emigraron obtuvieron una mejor ciertos beneficios  y ellos se sienten motivados para de igual manera poder emigrar algún día y poder tener una mejor calidad de vida.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)   pdf (65.1 Kb)   docx (12 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com