ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los beneficios financieros decontratar a personas con discapacidad


Enviado por   •  21 de Abril de 2013  •  Ensayos  •  882 Palabras (4 Páginas)  •  432 Visitas

Página 1 de 4

LOS BENEFICIOS FINANCIEROS DECONTRATAR A PERSONAS CON DISCAPACIDAD

La posibilidad de ocupar diversos tipos de empleados se reconoce cada vez más como un factor importante para mejorar la eficacia, productividad y éxito global de un negocio. Un elemento significativo en el debate de la diversidad, a menudo pasado por alto, es la discapacidad.

En el mundo existen aproximadamente 610 millones de personas con discapacidad, de las cuales 386 millones están en edad productiva y constituyen una proporción creciente de empleados y clientes potenciales.

Para el año 2010, aproximadamente 27% de la población mundial tendrá alrededor de 45 años, la edad más productiva de los seres humanos. Es posible que el número de personas con discapacidad aumente significativamente, lo cual puede ser un argumento válido para contratarlas. La contribución de empleados con discapacidad a la economía de las empresas y de los países es mayor que el costo de los ajustes relativamente baratos que podrían necesitarse para abrir espacios en el mercado de trabajo.

En diversos países, incluido México, un número de empleadores líderes ha demostrado que existen beneficios comerciales al contratar a personas con discapacidad, pero siguen siendo minoría; la exclusión de las personas con discapacidad de los medios sociales, entre ellos el del trabajo, está arraigada en un temor estereotipado y muchas veces infundado a que no sean los empleados idóneos, lo que tiene un impacto negativo en los individuos, produce un costo financiero a la sociedad y afecta la rentabilidad y la competitividad. La discapacidad, por consiguiente, es claramente un problema estratégico a resolver y una oportunidad para cada negocio.

Las personas con discapacidad, al integrarse al mercado laboral, de hecho coadyuvan al éxito de las empresas, beneficiando de manera global a la sociedad en su conjunto, y construyendo un ciclo poderoso de equilibrio y cohesión social que favorece la competitividad económica.

Todo lo anteriormente expuesto es conocido también como responsabilidad social y las empresas que la ejercen saben que invertir en abrir puestos de trabajo para personas con discapacidad redunda en estímulos financieros y reconocimiento social por su apertura ante la diversidad.

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social puso en marcha el Reconocimiento de empresa incluyente, que certifica a las firmas que emplean a personas con discapacidad, permitiéndoles incluir en las etiquetas de sus productos un logotipo que las distingue, lo que redunda en ganancias y prestigio social.

En diciembre de 2002 se publicaron en el Diario Oficial de la Federación reformas a la Ley del Impuesto sobre la Renta, que incluyeron el artículo 222, por medio del cual se establece un estímulo fiscal para los patrones que contratan personas con discapacidad, el cual consiste en la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com