ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los derechos extrapatromoniales


Enviado por   •  2 de Septiembre de 2013  •  Ensayos  •  1.497 Palabras (6 Páginas)  •  204 Visitas

Página 1 de 6

BIENES

Derechos Extrapatromoniales:

Los derechos extrapatromoniales son aquellos que no contienen una utilidad económica inmediata; por lo tanto, no son evaluables en dinero, al menos en forma inmediata. Según este criterio de clasificación, los derechos se dividen en extrapatromoniales (subclasificados a su vez en derechos de la personalidad y derechos de familia) y patrimoniales (subclasificados en reales y personales).

Notas:

La norma es muy clara y pienso igual estos derechos no tiene tienen ningún valor y son lo más preciados con lo cual Dios nos puso en este mundo y de los cuales no podemos poner algún precio.

En la personalidad nos confiere poderes para defender la vida, desarrollo físico, intelectual y moral

En la familia son los que parten de la relación entre todo su núcleo familiar, la fidelidad de la pareja es muy importante ya que en esta se basa el respeto y la permanencia del hogar, de esto no puede o debe sacar alguna ventaja o querer sacar alguna utilidad económica por que dentro de ese vinculo familiar deberá primar el amor y el respeto.

Derechos Patrimoniales:

Los derechos patrimoniales son una clasificación dentro de los derechos subjetivos. Son susceptibles de tener un valor económico

Los derechos patrimoniales son aquellos que tienen un contenido económico, sirven para

la satisfacción de las necesidades económicas del titular y que son apreciables en dinero. Es el conjunto de principios y normas que regulan los derechos y obligaciones de contenido total o parcialmente económico que pueden integrar el patrimonio de las personas humanas y las de existencia ideal.

Nota:

Aunque no debemos dejar de lado los derecheros patrimoniales los cuales son los que se adquieren dentro de esa sociedad conyugal y de los cuales cualquiera de los dos podrá aportar.

En este es muy importante tener claridad ya si uno de los dos cónyuges solo aporte los bienes muebles o inmuebles estos entran para la sociedad o sea que los dos tendrán derechos sobre los mismos y esto a veces al no tenerlo claro las personas inician con los líos matrimoniales y que pueden conllevar a una separación.

Lo cierto es que los derechos patrimoniales son muy importantes porque en este podemos encontrar los bines muebles e inmuebles de la sociedad conyugal porque además de que debemos administrarlos de manera correcta y perdurable son lo que heredaran nuestros hijos ya sea que se les entreguen en vida o des pues del fallecimiento de los padres.

La administración de estos bienes debemos tenerla siempre a paz y salvo ya que esta puede ser objeto de prenda de garantía para el pago de deudas a terceros y por lo que esta podría extinguirse.

Derechos Reales:

El dominio es el Derecho Real por excelencia, el más amplio, el más completo. El dominio es el que confiere a su titular el Señorío más completo; es un derecho autónomo que no está subordinado a ningún otro

El derecho real se caracteriza como un señorío inmediato es decir, sin la intermediación de otra persona sobre una bien

Es aquel derecho subjetivo que atribuye a su titular un poder directo e inmediato sobre una bien determinado, sin necesidad de intermediario alguno.

Podríamos decir también que es una relación jurídica inmediata entre una persona y una bien.

El derecho real es dominación Jurídica.

Nota:

Después de las definiciones podemos concluir que derecho real, es el que concede a su titular un poder inmediato y directo sobre una bien, que puede hacer valer frente a todos.

Aclarando un poco el derecho objetivo y subjetivo decimos que:

El derecho objetivo es la norma o el conjunto de normas, es escrito cuando la norma ha sido redactada en documentos y es debidamente promulgada o es consuetudinario cuando se impone como regla por la costumbre, es decir, por un uso reiterado en el tiempo y por el convencimiento de quienes la practican de que es obligatoria.

El derecho subjetivo es la facultad que se tiene para exigir el cumplimiento de la norma.

Hipotecas: son destinadas a garantizar el pago de un crédito.

La Prenda: derecho real inmobiliario que otorga al acreedor la facultad de conservar en su poder un bien corporal o incorporal de su deudor para garantizar el crédito que los vincula. Este contrato no es perfecto por el sólo consentimiento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com