ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los estilos educativos parentales


Enviado por   •  23 de Septiembre de 2012  •  Trabajos  •  911 Palabras (4 Páginas)  •  600 Visitas

Página 1 de 4

INTRODUCCION.

Nadie parece poner en duda que la familia es considerada como la unidad básica de la sociedad, siendo el contexto de crianza el más importante en los primeros años de vida, adquiriéndose en él, niños y niñas, las primeras habilidades (reír, hablar, jugar) y hábitos que le permitirán conquistar su autonomía y las conductas cruciales para la vida. Los adultos que los cuidan tienen un importante papel en la vida de los niños y niñas pero, aunque importante, muchas veces dicha influencia no es la decisiva, no aprenden solamente de ellos. Podemos decir que “la educación no es algo que los padres hagan a los hijos, sino algo que padres e hijos hacen conjuntamente” (Rich, 2002, 53)1.

Kuezynski y Lollis (1998) sostienen que los padres son las personas que tienen una mejor posición para proporcionar una socialización adecuada para sus hijos. Se entiende por socialización al proceso por el cual el ser humano adquiere un sentido de identidad personal y aprende las creencias y normas de comportamiento valoradas y esperadas por las personas que le rodean. La socialización familiar es el conjunto de procesos de interacción en el contexto familiar y que tienen como objetivo inculcar en los hijos un sistema de valores, normas y creencias. En este proceso de socialización las relaciones con los padres, las relaciones con el grupo de pares, el entorno escolar, la prolongación de permanencia de los hijos en los hogares, son determinantes; es decir que los estilos y prácticas parentales crean un ambiente emocional en el que se expresan las conductas de los padres, como los gestos, los cambios de voz, el lenguaje corporal y la expresión espontánea de las emociones.

Los estilos educativos parentales representan la forma de actuar de los adultos respecto a los niños/as ante situaciones cotidianas, la toma de decisiones o la resolución de conflictos. Por tanto, se ponen en juego unas expectativas y modelos, que pretende regular las conductas y marcar unos parámetros que serán el referente tanto para los comportamientos como para las actitudes. Los padres establecen diferentes estrategias o mecanismos de socialización familiar a sus hijos/as, dependiendo de las conductas que ellos valoran como apropiadas y deseables para ellos/as, tanto para su desarrollo como para su integración social.

DESCRIPCION DE LA SITUACIÓN.

En el presente material audiovisual se observa una familia, aparentemente, nuclear que se encuentra en la etapa del ciclo vital familiar de: Familias con hijos adolescentes, en el video es posible apreciar una situación de conflicto entre los integrantes de la familia, la que está originada por un adolescente, Juan, que presenta conductas oposicionistas desafiantes con su madre, quien al preguntarle por una prenda

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com