ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los gastos de historia


Enviado por   •  9 de Diciembre de 2013  •  Documentos de Investigación  •  11.286 Palabras (46 Páginas)  •  211 Visitas

Página 1 de 46

INDICE

Contenido

INTRODUCCION ii

OBJETIVOS 2

1. ASPECTOS FUNDAMENTALES DEL METODO ABC 3

1.1. Antecedentes de los Costos ABC 3

1.2. Concepto de los Costos ABC 4

1.3. Importancia de los costos ABC 6

1.4. Objetivo del método ABC 8

1.5. Fundamentos del Método ABC 10

1.6. Características del método ABC 13

1.7. Diferencias entre el costo tradicional y el costo basado en actividades 14

2. CENTROS DE ACTIVIDAD 15

2.1. Definición 15

2.2. Identificación de Actividades 15

2.3. Medidas de Actividad (cost drivers). 17

2.4. Aplicación de costos basadas en actividades 18

3. CLASIFICACION DE LOS COSTOS ABC 19

3.1. Atendiendo a su nivel de Actuación con Respecto a la Producción 20

3.2. Atendiendo a su Capacidad para Añadir Valor al Producto. 21

3.3. Atendiendo a la Frecuencia en su Ejecución. 22

4. VENTAJA Y DESVENTAJA DE LOS COSTOS ABC 24

4.1. Ventajas del ABC 24

4.2. Desventajas del ABC 25

4.3. Limitaciones 26

4.4. Pasos para la Implementación del Método ABC 28

4.5. Desarrollo de los Pasos 29

4.6. El Costeo Basado en Actividades la Normativa Contable y el Marco Fiscal Vigente 32

5. PROCESO PRACTICO DE APLICACIÓN DE LOS COSTOS ABC 34

5.1. Generalidades del Producto 34

5.2. Establecimiento del Punto de Equilibrio 36

5.3. Políticas de la empresa pupusas salvadoreñas s.a. de c.v. 37

5.4. Estados Financieros 38

6. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES 39

6.1. Conclusiones 39

6.2. Recomendaciones 40

Bibliografía 41

Anexos 42

INTRODUCCION

En el siguiente trabajo presentado daremos a conocer los antecedentes de los costos desde cuando se empezó a utilizar y como es de importante conocer las historia de lo que hoy en día ha llegado a ser de mucha utilidad a si también sus definiciones, objetivos que persiguen los costos al implementarlos, los centros de actividad, su clasificación dependiendo de su valor al producto, de la producción y de la frecuencia de su ejecución, como también las ventajas y desventajas que pueden incurrir con los costos ABC y por último pero no menos importante se dará un ejemplo práctico e investigativo que como grupo nos llevo a utilizar estos costos para saber la veracidad de los datos que se obtuvieron y la interpretación que se manejo.

Como se había especificado anteriormente la asignación de costos en los diferentes objetivos de costo, especialmente al objetivo final que son los productos terminados, es sin lugar a dudas el problema más importante a resolver de cualquier sistema de costos. Además, de ser un problema ineludible pues la organización necesita tener información confiable, oportuna y lo más exacta posible sobre el costo de sus productos, para una correcta toma de decisiones.

A continuación se presentará una explicación clara del fundamento y los componentes del sistema de costos basado en las actividades (Activity based costing).

OBJETIVOS

Objetivo General

 Conocer la importancia que genera la aplicabilidad de los costos ABC limitaciones, ventajas y poder establecer diferencias de los costos tradicionales que puedan involucrar para poder tomar decisiones que no afecten a la organización, ni al personal que está directamente relacionado con el producto.

Objetivos Específicos

 Indagar cuales son las ventajas, desventajas y limitaciones que tiene los costos ABC al aplicarlos a un producto.

 Identificar la diferencia que existen entre los costos tradicionales y los costos basados en actividades (ABC)

 Aplicar el método ABC en un ejemplo práctico que disipe las dudas de la aplicación con datos veraces y entendibles a si como la interpretación y poder hacer una toma de decisión favorable.

1. ASPECTOS FUNDAMENTALES DEL METODO ABC

1.1. Antecedentes de los Costos ABC

El costo por actividades aparece a mediados de la década de los 80, sus promotores: Cooper Robin y Kaplan Robert, determinando que el costo de los productos debe comprender el costo de las actividades necesarias para fabricarlo y venderlo y el costo de las materias primas.

Desde el punto de vista del costo tradicional, estos asignan los costos indirectos utilizando generalmente como base los productos a producir, a diferencia de ABC que identifica que los costos indirectos son asignables no en los productos, si no a las actividades que se realizan para producir dichos productos.

Por tal motivo el modelo ABC permite mayor exactitud en la asignación de los costos de las empresas y permite la visión de ellas por actividad, entendiendo por actividad según definición dada en el texto de la maestría en Administración de Empresas del MG Jaime Humberto solano (1998) “Es lo que hace una empresa, la forma en que los tiempos se consume y las salidas de los procesos, es decir transformar recursos (materiales, mano de obra, tecnología) en salidas”.

Otras ideas extraídas de otros autores la señalan a la actividad como: La Actuación o conjunto de actuaciones que se realizan en la empresa para la obtención de un bien o servicio.

Está

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (67.2 Kb)  
Leer 45 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com