ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los guías de turistas son una clave importante para el turismo en México


Enviado por   •  30 de Julio de 2014  •  Prácticas o problemas  •  1.246 Palabras (5 Páginas)  •  347 Visitas

Página 1 de 5

INTRODUCCIÓN

Los guías de turistas son una clave importante para el turismo en México y en todo el mundo ya que estos se encargan de dar a conocer el patrimonio cultural y natural que tiene un lugar y que lo promociona al visitante de una manera que regrese al lugar pero con muchos mas visitantes.

El presente trabajo es un análisis de la situación que están pasando los guías de turistas hoy en día ya que son opacados por guías locales hoy en día se sabe que para ser un guía certificado debes tener una preparación ya que las nuevas tendencias de la demanda turística en turismo de aventura, exigen contar con guías altamente capacitados. Ya que se realizan muchas actividades muy peligrosas que si no son realizadas bajo la supervisión de un profesional se puede poner en riesgo la vida del turista, pero es esto lo que muchos sitos arqueológicos, naturales, culturales ponen en riesgo a estos visitantes permitiendo la entrada a guías locales no especializados.

También este análisis hablara sobre que es un guía de turista, los tipos de guías, que materiales debe de ocupar en un recorridos las normas y leyes que debe de saber un guía.

En este análisis se relejaran algunas soluciones y sobre todo por que apoyar al profesionista y no a un local.

ANÁLISIS

¿Por que a veces las personas cuando visitan a un lugar turístico o en donde se tenga que ser guiado por un profesional nunca requerimos de sus servicios?

Tal vez porque no tienen dinero para pagar un servicio como este o porque solo visitan por hacerlo sin un guía o por que no les interesa saber sobre lo que en ese lugar sucedió.

Pero desgraciadamente hay personas que no solicitan este servicio y buscan lo mas baratos que en este caso son los guías locales que quizás porque viven allí conozcan algo de su cultura, pero lo que muchas personas buscan es poder enterarse como se formo el lugar o con que material están echas las zonas arqueológicas etc.

En las lecturas que se realizaron se puedo percibir que esta situación preocupa a los guías de turistas certificados pues así lo declararon en el Congreso Nacional e Iberoamericano de Guías de Turistas el año pasado ya que muchos viajeros son atendidos por gente sin certificación; y promueven la dignificación del gremio y sobre todo le quitan el trabajo al guía profesional.

El encuentro buscaba la dignificación y profesionalización del guía de turistas La problemática a la que se enfrentan los guías de turistas en el día a día es la competencia desleal, con gente que trabaja de forma ilegal. Esto es triste debido a que muchas personas se preparan para ofrecer un servicio de calidad son opacados por guías locales que solo por obtener dinero pueden decir muchas mentiras (PeriodicoViaje.com, 2013).

Es muy importante reconocer a estas personas que guían a turistas según esta información dice que hay 7 mil guías de turistas en México de los cuales solo el 70 porciento ejerce su trabajo tal vez por que trabaja para una empresa en particular pero que hace el otro 30 porciento nada o esperan a que el guía local se vaya para poder trabajar.

Pero ser guía de turista no es nada fácil ya que el guía conoce los sabores, los olores, dónde están los mejores artesanos, los lugares que valen la pena en el viaje y, a diferencia del apoyo de la tecnología, el guía haría eficientes los tiempos porque conocemos la geografía del destino y sabemos, de acuerdo al perfil del turista, dirigirlo a dónde puede ir, qué quiere visitar; a veces funcionamos incluso como psicólogos observando la necesidad del turista y yendo más allá de ella.

Y sobre todo como lo dice el diario oficial de la federación que los guías de turistas saben que tienen que cumplir

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com