ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los maras, una amenaza regional


Enviado por   •  29 de Noviembre de 2011  •  Informes  •  651 Palabras (3 Páginas)  •  835 Visitas

Página 1 de 3

Alina Renee Viveros López Introducción a las Ciencias Sociales.

“LOS MARAS, UNA AMENAZA REGIONAL”

Bueno este documental nos habla de la manera en cómo viven los pandilleros que se hacen llamar maras en Centroamérica son grupos violentos que se han asociado bajo un régimen antisocial de existencia.

Se integran por jóvenes del sexo masculino entre catorce y veinticuatro años. Tienen códigos de identificación propios, delimitan su territorio, trafican drogas y tienen a la violencia y al crimen como una parte fundamental de la vida diaria. Ellos consideran a la pandilla como su verdadera familia ya que ahí se sienten seguros y protegidos.

Tienen un estilo de vida bastante violento ya que consideran los crímenes parte de su vida diaria.

También nos habla sobre la rivalidad de los barrios 13 y 18 que se odian a muerte.

El gobierno inicia planes y leyes para que cualquier sospechoso de ser o pertenecer a algún barrio sea detenido. Pero la violencia no termina cuando integrantes de los barrios son llevados presos ya que en la cárcel suelen encontrarse a barrios enemigos y puede desatarse un problema mayor.

Muchos de estos adolescentes han huido de su casa por maltrato o por no soportar las condiciones de pobreza, o en búsqueda de independencia y un espacio propio buscan en la pandilla la idea de familia que pueda contenerlos y que hablen un idioma común. Ritual de iniciación que consiste en soportar 18 minutos una golpiza del grupo, el marero soporta la golpiza sin decir palabra porque sabe que luego de esta iniciación puede ser considerado parte del grupo y es aceptado en el mismo como un hermano. Este ritual es también llamado “el brinco” se ha observado que la edad de los miembros de la mara se ha reducido a niños de 8 a 12 años, conviven en la misma hasta alrededor de los veinte años.

Defienden el área donde viven “marcan el territorio” viven en la calle, muchos problemas sociales, económicos y culturales se aúnan para dar lugar a las maras como un grupo social: podemos citar: Consumo de drogas desintegración familiar, abuso, violencia infantil, maltrato infantil, un estado que no alcanza a ciertos sectores de la sociedad. Actualmente las maras alcanzan dimensiones trasnacionales configurando una asociación bajo un régimen antisocial y un modo de vida basado en la violencia y el crimen.

CONCLUSION:

Es un fenómeno de carácter social como resultado de la desintegración familiar, los jóvenes son corridos de sus viviendas y esto ocasiona que el chico tenga que arreglárselas para vivir entonces ya estando en la calle frecuenta mucho con miembros de los barrios y decide unirse a ellos.

En la mayoría de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com