ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los medios de comunicación: recursos de los adolescentes para aprender, informarse y relacionarse con los demás


Enviado por   •  25 de Junio de 2014  •  Trabajos  •  1.786 Palabras (8 Páginas)  •  252 Visitas

Página 1 de 8

l._Los medios de comunicación: recursos de los adolescentes para aprender, informarse y relacionarse con los demás.

Hay sobradas razones para referirse a los usos -y no al consumo- de las tecnologías de la información y Comunicación por parte de los jóvenes. La principal de ellas es que muchas veces son creadores de tecnología, con independencia de que sean también consumidores. (2) una parte de nuestros jóvenes son usuarios altamente participativos, con un intenso uso del medio internet, para quienes la tecnología es una parte natural de su vida.

de las investigaciones acerca de los usos, cabe esperar que indaguen sobre cuáles son los objetivos: para qué se usa (trabajo, ocio, estudio, etc.) y qué necesidades se satisfacen, qué se resuelve o qué se obtiene. Por ejemplo, sentirse en contacto con amigos, pareja, familia, etc.; sentirse perteneciente a un grupo social, con la valoración que le dé a esa pertenencia; consolidar y ampliar del círculo de relaciones sociales, etc.

además de los objetivos y las gratificaciones, si se pretende abarcar las con- secuencias que tales usos tienen a corto plazo, debe indagarse sobre qué cosas se hacen o se dejan de hacer por convertirse en usuarios de unas u otras tiC: se estudia menos, o se duerme menos, se ve menos televisión, se hace menos deporte o se visita menos a los familiares porque la duración de los días o las semanas no es elástica.

Probablemente las actividades que con más claridad pueden recordar y reconocer los usuarios que están dejando de lado sean formas de pasar el tiempo libre en casa (como ver televisión) y formas de obtener información en materiales impresos (consulta de bibliotecas o catálogos de todo tipo de bienes y servicios). Precisamente, gran parte de las utilidades que se les ha ido encontrando a estas tiC, y que mejor han desarrollado, está relacionada

98

con la obtención inmediata de información referida a toda clase de bienes y servicios, ofertados y demandados desde cualquier lugar del mundo. internet -además de un medio para el correo electrónico y otras formas de comunicación, como las que facilitan las redes-, es un gran catálogo o escaparate mundial de ofertas y demandas, como corresponde a un mercado globalizado.

en este artículo nos centramos en un tipo de consecuencias que probable- mente están teniendo ya los usos de las tiC, pero que no cabe observar más que a largo plazo: los posibles cambios en las relaciones sociales de los jóvenes y, por tanto, en su socialización, en lo que ésta depende de las interacciones con otros agentes sociales: familiares, docentes, compañeros de trabajo, de estudio, de juegos, etc.

Las relaciones personales ¿se mantienen, se refuerzan, se alimentan con los usos actuales de internet y la telefonía celular? ¿o pierden autenticidad, densidad, quedan reducidas a contactos que se contabilizan? en tanto no se obtengan evidencias empíricas estaremos expuestos a un intercambio de presunciones como las que aparecen con cierta regularidad en los medios de comunicación pública. véase la siguiente a título de ejemplo:

este fenómeno afecta profundamente a las relaciones entre ellos. en primer lugar, el Messenger les proporciona el escondite perfecto para expresarse sin exponerse. Pueden decir lo que quieran sin temor a la reacción del otro. están en el entorno seguro de su pantalla, sin que nadie les vea y sin tener que dar más explicaciones que las que quieran dar. esto les provoca una pér- dida de habilidad en el intercambio personal (la comunicación personal se aprende practicando) y puede desembocar en una especie de “analfabetis- mo relacional” que les hará el camino mucho más difícil cuando como adul- tos no tengan más remedio que interactuar con los demás.

Pero ¿cuál es el fundamento para afirmar que se pierde habilidad en el intercambio personal y no lo contrario, que los intercambios comunicativos a través de pantallas tienen un efecto amplificador (no inhibidor) de la comunicación cara a cara? ¿no habrá que investigar la relación entre las interacciones físicas y las que tienen lugar por medio de las tiC?

desde que comenzaron a usarse el correo electrónico y la World Wide Web (traducción aproximada: Red Global Mundial), se sucedieron los éxitos de dispositivos tecnológicos innovadores en las formas de comunicar e informarse. después del auge y caída de algunos de estos dispositivos (foros, chats, etc.) llegó el éxito de los blogs, con sus comentaristas habituales que pronto empezaron a sentirse parte de “comunidades virtuales” generadas en torno a un blog o varios. agrupaciones coyunturales que también aparecen en forma de opina- dores de noticias, reportajes, crónicas, artículos de un periódico, una emisora de radio, un canal de televisión o un sitio web de otra índole. eL PaÍs digital creó hace algún tiempo un espacio propio para albergar los blogs de sus lectoescritores y llamó a esa espacio “la comunidad”. en 2010 casi cualquier conjunto de gente organizada constituye una red, o al menos así se denomina: redes de bibliotecas, de ciudades educadoras, de lectores de un periódico, etc.

Todo ser humano, desde su nacimiento aprende de lo que capta del entorno en el que se desenvuelve y actúa en ese entorno al tiempo que aprende el resultado de las actuaciones. vive con la madre y otros adultos, de quienes depende y a quienes imita desde muy pequeño. Más tarde se sentirá afín a los miembros de ese grupo y se identificará como perteneciente a ese grupo, distinguiéndose de quienes no lo son.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com