ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los números Y Sus Funciones


Enviado por   •  30 de Septiembre de 2013  •  1.377 Palabras (6 Páginas)  •  477 Visitas

Página 1 de 6

“LOS NÚMEROS Y SUS FUNCIONES”

En este ensayo trato de resaltar la importancia de los número y su aprendizaje, en especial lo números naturales que son los que pide se enseñen, junto con sus propiedades. Un análisis de acuerdo a Isoda, M. y Cedillo, T, para enseñar el orden de los números y como aplicarlos en un procedimiento de operación.

Los números son muy útiles en la vida cotidiana, porque nos sirven para muchas cosas, desde contar objetos hasta resolver ecuaciones complejas. Pero no hablaremos de ecuaciones sino de los números en su clasificación como naturales.

Los números naturales son los primeros que aprendemos desde niños, son los más fáciles y los que se utilizan cotidianamente. Por eso es importante que como futuros docentes, impartamos los conocimientos necesarios para que este tema quede muy claro en los alumnos. Ya que al menos al ingresar saben contar hasta un cierto número, pero nosotros tenemos el compromiso de reforzar lo que ellos saben y enseñar lo que aún no conocen.

Analizando los libros de Isoda, M. y Cedillo, T. puedo notar que hay un gran interés de enseñanza, está muy bien fundamentado y no tiene errores tan graves como algunas otras propuestas, lo que nos plantea es que aprendan los números y sus funciones de forma práctica y no con procedimiento analíticos. Isoda quiere que nos demos cuenta de que el niños aprenden de forma natural por medio de dibujos y figuras, que no es necesario hacer repeticiones y forzarlo a aprender de memoria todos los conocimientos. Sino que poco a poco con ejercicios y actividades didácticas se puede aprender y así el niño presta mas atención e interés en los temas.

Cuando los alumnos aprenden el orden de los números, no es tan necesario enseñarles la propiedad a = b + c, lo importante es que sepan cuál es mas grande que otro o cuál es menor, proporcionando imágenes icónicas logramos que los alumnos aprendan el valor de los números y puedan identificar este planteamiento. Nos podemos apoyar con figuras como las que vemos en la página 32 y 33 de Isoda, M. y Cedillo, T tomo 1, observamos como se implementan los conocimientos de orden, y los ejercicios que marca ahí son buenos, ya que le ayuda al alumno a identificar los números que les corresponde a cada carrito, es importante que se implementen nociones con cosas y manualidades que a los alumnos les gustan porque promueve la motivación.

Una vez que se hayan echo más ejercicios de este tipo ya podemos llegar más a fondo con el orden de números mas grandes, porque en estas páginas únicamente marca del 1 al 5.

En la pagina 25 de tomo 1 Isoda, M. y Cedillo, T, hace dos ejercicios excelentes para esta construcción de orden, como la de unir los puntos para formar la figura, porque les implementa el sentido de orden, y al mismo tiempo están jugando y practicando otras capacidades que le ayudaran posteriormente. Pero para iniciar el sentido de orden me parece excelente el ejercicio de los bloques y el pollito ya que les proporciona una construcción de orden y simultáneamente les asigna el valor de cada número. Estos ejercicios les permitirán contar fluidamente hasta números más grandes.

Aprender a contar es un gran avance para el fortalecimiento de las nociones de las operaciones, ya que por medio del conteo aprendemos los antecesores y sucesores, como lo dice la página 44 de la guía aritmética, que es necesario para la descomposición del numero, ya sea por suma o resta, por ejemplo en el ejercicio de las págs. 28 y 29 del tomo 1 Isoda, M. y Cedillo, T., se utilizan las nociones de suma, podemos ver como se descompone el número, en el sumando superior el numero desciende y en el inferior haciende, en el caso de la resta los números van a la inversa de la suma. Es importante como maneja Isoda el mecanismo de descomposición del número, como trabajar simultáneamente el conteo y las operaciones (nociones), forzar al alumno a usar sus capacidades. Pero debemos de cuidar el principio de orden estable como menciona el tema de conteo en Wikipedia (1).

Posteriormente cuando tiene las nociones correspondientes se les implementa un fortalecimiento pero con problemas, podemos ver como el ejemplo de la pagina 54 tomo 1 Isoda, M. y Cedillo, T., como se utilizan diferentes colecciones y no solo de un genero sino que ya hay un problema matemático y el alumno debe de resolverlo. George Polyá creo una estrategia de 4 pasos para la solución de problemas y estos son:

“1. Comprender el problema.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com