ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los principios del Derecho


Enviado por   •  11 de Octubre de 2018  •  Documentos de Investigación  •  2.658 Palabras (11 Páginas)  •  91 Visitas

Página 1 de 11

Control de Lectura

Apellidos y Nombres:

  • CRUZADO MEJÍA WENDY STEFANY
  • VÁSQUEZ SIFUENTES KATYA ELÍZABETH DYOMAR.

  1. Responda verdadero (v) o falso (f) según corresponda: (4 Puntos)

  1. La Teoría de la Causalidad se basa en teorías de Marx relacionadas con que el hombre actúa en sociedad llevado por unos principios que están basados en los incentivos materiales, actitud propia de su naturaleza individualista y egoísta.                                                                                ( V )
  2. La Teoría de la Nuevas Tendencias Integracionistas tiene como premisa y como una necesidad, la intervención del Estado para contrarrestar los fenómenos económicos distorsionadores del mercado.                        ( F )
  3. La Teoría de la Interacción presenta algunos defectos conceptuales, que están presentes cuando es analizada en el sentido formal y literal de la norma jurídica y se comparan con sus resultados al interior de la sociedad; de inmediato se presenta la ruptura del supuesto teórico de la unidad lógica de las dos ciencias y la destruye.        ( F )
  4. Las Teorías tratan de explicar el papel que cumple cada una de estas ciencias en la sociedad, analizadas desde sus diferentes posturas conceptuales que van desde el dominio de la Economía sobre todas las demás disciplinas del saber humano, o en otro contexto con un claro predominio del Derecho, sin olvidar el estudio que algunos autores adelantan desde un marco de interrelaciones.                                                ( V )
  1. Comente tres relaciones del Derecho y la Economía en la antigüedad (3 puntos)

En la antigüedad se interesaron por resolver sus conflictos económicos a través de normas y Códigos que permitan a sus ciudadanos continuar con el intercambio de bienes y su adquisición:

  • En Babilonia, los gobernantes se interesaban por el tema del precio del ganado y productos de primera necesidad; es por ello que se da la creación del Código de Hamurabi, el cual mantiene el control de precios.

  • En Grecia, decidieron por separar los problemas en dos grupos para darle un manejo de carácter económico, es por ello que el primer grupo se denominó Oikonomía, relacionado al estudio de problemas de la economía doméstica de las personas domésticas y las familias en general; y el otro grupo denominado Crematística, relacionado con el manejo de actividades económicas por parte del Estado en sus procesos de relaciones con la comunidad, en virtud del régimen del cobro de tributos, la administración de la hacienda pública, control de precios de mercado, relaciones con los esclavos. En este punto es clara la relación que existía entre el Derecho y la economía puesto que, todas las actividades con relevancia económica necesitaban de regulación.
  • En Roma, se estableció una normatividad respecto a contratación, manejo de los bienes privados y públicos, sociedades mercantiles y relaciones de carácter económico, administración de las colonias del imperio, el control de precios de mercado.
  • Con el feudalismo se crean nuevos fundamentos jurídicos económicos, que se han convertido en conceptos básicos del derecho y de la economía con trascendencia en la actualidad.
  1. Explique dos doctrinas que fundamentan las Tesis Marxista en la Teoría de la Causalidad (4 Puntos)
  • Teoría de la determinación económica del Derecho; se refiere a que la economía es el eje fundamental para la creación de las diferentes ciencias y entre ellas, la principal El Derecho puesto que, ésta se encuentra a disposición de los modelos económicos que se adopte en la sociedad o se implante a través del Estado. Para la economía no es sustancialmente relevante las modificaciones de carácter jurídico, sino que al contrario el derecho se construye sobre la ciencia de la economía.
  • Teoría del carácter clasista del derecho; la cual refiere a que todos los sistemas jurídicos, desde el inicio de la historia, han sido creados por la clase económica dominante y que el derecho es solo un sistema de relaciones sociales, y que responde a intereses de la clase gobernante y que es sostenido por el Estado, es decir que el Derecho solo obedece a las necesidades del grupo social que predomina en esa época en virtud a las relaciones económicas que realiza de manera cotidiana.
  1. Explique dos enfoques de la Teoría de la Interdisciplinariedad (2 Puntos)

Como vemos la teoría de la Interdisciplinariedad, refiere que la economía es más eficiente que el derecho para encontrarle solución a problemas sociales y por ello los enfoques metodológicos deben desarrollarse primando el mundo económico sobre el jurídico. Se refiere que esta teoría no es nueva sino que encuentra su origen en el siglo XVIII, desde la de Adam Smith, cuando se plasma el estudio económico de las leyes que regulan el mercado; entre los enfoques que fundan esta teoría se encuentran:

  • Enfoque tradicionalista: Refiere que, el Derecho y sus normas jurídicas deben ser analizados desde el punto de vista de los efectos que producen en su aplicación en la realidad, asimismo exige la obligación de comprender el comportamiento  del hombre en la sociedad teniendo en cuenta al derecho y a la economía. La teoría o enfoque tradicional nos va a generar dos ideas importantes respecto a la misma.

La primera idea gira en torno a que según esta teoría, la conducta humana o actuaciones del hombre se visualizarán siempre desde el carácter económico, incluso cuando se pueda pensar a primer razonamiento que existen otros enfoques al inicio, en el análisis de los hechos de las conductas humanas se va a tener que al final siempre van a tener una relación con el enfoque económico; de igual esta teoría se atreve incluso a afirmar que las actuaciones subjetivas del hombre como lo son el amor, el odio, la nostalgia, es decir los sentimientos en sí tendrán que quedar bajo la influencia de criterios económicos. También asegura que tal como el hombre compara los resultados obtenidos en el mercado tal como el aumento de precio y la disminución de la demanda, así reaccionará ante sanciones impuestas por una norma legal.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.5 Kb)   pdf (145.4 Kb)   docx (374.5 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com