ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los problemas de los migrantes en México


Enviado por   •  17 de Mayo de 2012  •  Ensayos  •  1.015 Palabras (5 Páginas)  •  501 Visitas

Página 1 de 5

Estoy cierto de que hay muchas maneras de ver el tema del paso de migrantes por México, causando todas ellas resquemores y cuestionamientos.

México es país de paso y eso hay que valorarlo cuando se estudia o se refieren los problemas de la seguridad de quienes provenientes de Centroamérica migran atravesándolo, con rumbo a Estados Unidos. Son migrantes que cruzan por México buscando trabajos mejor remunerados mas careciendo las más de las veces de la autorización correspondiente que acredite su legal estancia y tránsito rumbo a su meta final. Esa meta final es Estados Unidos, pues consideran que allí se amarran los perros con longaniza y los espera una supuesta vida promisoria, aun siendo personas sin autorización para internarse ni trabajar allí. Esa parte tampoco la tienen resuelta al lanzarse a la aventura y desconocemos cómo piensan resolverla una vez que vivan en Estados Unidos. Muchos mexicanos también se van por esa línea y han mostrado el camino.

La premisa planteada líneas arriba no tiene una solución fácil y adelanta muchos problemas y sinsabores. Muchos migrantes trabajarán en México en malas condiciones para ahorrar y seguir su camino a Estados Unidos. Otros ya vienen enganchados en mafias de trata de personas. Hay estudios acerca de la notable movilidad laboral registrada por ellos en tierras de cultivo o maquilas.

Poco se hace en contra de esas creencias de vida promisoria y facilidad de internación a la unión americana que no deja de ser ilegal cuando se carece de permisos, sin reparar en las leyes mexicanas. Nadie quiere desmentir los mitos en torno a ese intento de mejora, sean creencias fundadas o no, reales o no; y contra eso tampoco puede hacerse mucho y muy poco se hace, tanto para advertir de la relatividad que encierra esa supuesta promesa de mejora de vida, como en coadyuvar en algo para crear los empleos que impidan marcharse a EE.UU.. Esas creencias no facilitan plantear políticas que impidan, restrinjan, ordenen o al menos administren de alguna manera posible esa salida ilegal del país de origen con rumbo a EE.UU., evitando además el innecesario paso por México. Sería innecesario cruzarlo si se contara con las visas de trabajo que prodigara Estados Unidos a los países de hemisferio.

Al carecer de política alguna que retenga a los migrantes, los países expulsores no informan fehacientemente de los múltiples riesgos de migrar. Ya sabemos que la mayoría se irá cruzando ríos y selvas. Y en todo ello, como puede observarse, Estados Unidos es parte del problema y sin duda, también es parte de la solución.

Las mafias del narcotráfico y/o de explotación de contingentes de migrantes hacen su agosto desde los propios países expulsores, secuestrándolos o enrolándolos para sus fines y también los conducen por México hasta más allá de traspasar las fronteras de Estados Unidos.

Es innegable que se trata de personas, empero exigirle a México que sólo cuide el tránsito de migrantes a través de su territorio, así sean no registrados legalmente hasta ahora, no pone amañadamente el acento en que transitan sin

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com