ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RÉGIMEN OBLIGATORIO Y VOLUNTARIO DEL SEGURO SOCIAL


Enviado por   •  14 de Marzo de 2017  •  Trabajos  •  1.944 Palabras (8 Páginas)  •  389 Visitas

Página 1 de 8

[pic 1]


[pic 2]

16 DE MARZO DEL 2017

UNIDAD III RÉGIMEN OBLIGATORIO Y VOLUNTARIO DEL SEGURO SOCIAL

          MATERIA: SEGURIDAD SOCIAL

            CATEDRATICO: LIC. JAVIER  MARTINEZ GUERRERO

 ALUMNOS: LAURA PATRICIA RODRIGUEZ CHAPARRO Y MIGUEL ALEJANDRO GUTIERREZ ORDAZ

OFRECIMIENTO DE TRABAJO

I.- INTRODUCCION:

        Para explicar la figura del ofrecimiento de trabajo, es necesario primeramente hacer una breve reseña de lo que es  el Derecho del Trabajo, este se encuentra ubicado dentro del Derecho Social, el cual es el que contempla las materias encargadas de regular las relaciones que se dan en agrupamientos de personas que protagonizan un papel importante dentro de la vida del Estado.

        Se encuentra regulado por el artículo 23 Constitucional, el cual tiene dos apartados: el A y el B.

Apartado A. Este nos habla sobre los trabajadores de la iniciativa privada, la Ley Reglamentaria de este artículo es la Ley Federal del Trabajo.

Apartado B. Este regula sobre los trabajadores al servicio del Estado.

Fines del Derecho del Trabajo:

  • Buscar el equilibrio entre los factores de la producción.
  • Entre el capital y el trabajo

Principios fundamentales:

Artículo 1. Este articulo nos habla del 123 Constitucional, diciendo que “la presente Ley es de observancia general en toda la República y rige las relaciones de trabajo comprendidas en el artículo 123 apartado A de la Constitución”.

Artículo 2. Clase desprotegida. Trabajadores “las normas de trabajo tienden a conseguir el equilibrio y la justicia social en las relaciones entre trabajadores y patrones”.

Artículo 3. Candados en los trabajos y salarios mínimos. “El trabajo es un derecho y un deber social. No es artículo de comercio, exige respeto para las libertades y dignidad de quien lo presta y debe efectuarse en condiciones que aseguren la vida, la salud y un nivel económico decoroso para el trabajador y su familia.

No podrá establecerse distinciones éntrelos trabajadores por motivo de raza, sexo, edad, credo religioso, doctrina política o condición social.

Así mismo, es de interés social promover y vigilar la capacitación y adiestramiento de los trabajadores”.

II.- ANTECEDENTES DEL DERECHO DEL TRABAJO:

Podemos advertir como la aparición del  Derecho del Trabajo la han requerido grandes grupos humanos y su finalidad ha sido responder a los reclamos que originaron las convulsiones sociales, registradas en los últimos tiempos.

Aun cuando, siguiendo la maldición bíblica, el hombre siempre ha vivido con el sudor de su rostro, las relaciones entre diversos individuos que dieron lugar a la existencia de un lazo obrero patronal, no aparecieron sino hasta principios del siglo pasado.

Nos dice Guillermo Cabanellas, en su Introducción al Derecho Laboral, que el trabajo siempre ha existido en la humanidad, ya sea que los orígenes del hombre se refieran a un estado paradisiaco o, por el contrario, que se contemplen en las épocas prehistóricas en que los hombres tenían que luchar unos contra otros y contra las fuerzas de la Naturaleza.

El mismo Génesis en la Biblia nos enseña que Yave tomo al hombre y lo coloco en el huerto del Edén para que lo trabajase y lo guardase. El deber del trabajo forma, sin duda, el centro de la vida humana.

El primer documento importante es el Código de Hammurabi, el rey de Babilonia, más de dos mil años antes de Cristo, en el que se reglamentaban algunos aspectos del trabajo; por ejemplo, el salario mínimo, aprendizaje y formas de ejecutar algunas labores, determinaba los jornales de los obreros dedicados a la fabricación de ladrillos, de los mineros, carpinteros, pastores, etc.

En Grecia se admiró inicialmente la actividad agrícola y mercantil y vemos como Teseo y Solón introdujeron el principio del trabajo en la Constitución de los atenienses.

Es interesante constatar como el pueblo israelita consagro en la Biblia, libros Pentateuco y Deuteronomio, algunas reglas referentes al trabajo, ya ordenando el pago del salario oportunamente, ya los descansos en las festividades religiosas.

III.- QUE ES EL OFRECIMIENTO DE TRABAJO:

El ofrecimiento de trabajo es una figura jurídica creada jurisprudencialmente, puesto que la Ley Federal del Trabajo no contiene disposición alguna que la regule, y tiene un sentido específico que requiere determinados presupuestos o condiciones y que tiene, igualmente, efectos singulares de gran trascendencia procesal, pues para que esta figura se surta se requiere, en primer lugar, que el trabajador ejercite en contra del patrón una de las acciones derivadas del despido injustificado, en segundo, que el patrón niegue dicho despido y ofrezca el trabajo y, en tercero, que este ofrecimiento sea en las mismas condiciones en las que el trabajador lo venía desempeñando. Las consecuencias de tal ofrecimiento efectuado de buena fe, son de gran trascendencia para el resultado del juicio, en virtud de que revierte al trabajador la carga de la prueba del despido.

Como nace el ofrecimiento de trabajo:

Esta figura fue creada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

En que consiste:

Consiste en que el patrón una vez que el trabajador le haya interpuesto la demanda por despido injustificado, niegue dicho despido ofreciendo al trabajador el trabajo en las mismas condiciones en las que venía desempeñando dicho trabajo.

Dentro del procedimiento laboral es un factor muy importante para dar continuidad o no a la relación de trabajo cuando se a presentado un juicio por despido injustificado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.9 Kb)   pdf (162.7 Kb)   docx (61 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com