ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los rincones de mi aula. Proyecto del rincón: "Yo soy, tú eres"


Enviado por   •  12 de Enero de 2016  •  Tareas  •  2.464 Palabras (10 Páginas)  •  233 Visitas

Página 1 de 10

[pic 1][pic 2]

ÍNDICE

INTRODUCCIÓN        

Edad        

Distribución de espacios y rincones        

Plano de distribución del aula "La Oruga Feliz"        

Proyecto del rincón: "Yo soy, tú eres"        

-Temática:        

- Ojetivos        

- Actividades libres o dirigidas a desarrollar en él        

Actividades libres:        

Actividades dirigidas:        

- Recursos materiales:        

- Espacio        

- Tiempo        

Bibliografía        

Anexos        


        INTRODUCCIÓN

        El juego es el primer instrumento de aprendizaje del que dispone el/la niño/a para conocerse a sí mismo y al mundo que le rodea. Es el medio idóneo de todo proceso educativo.

        El trabajo por rincones es un método pedagógico para integrar las actividades de aprendizaje con las necesidades básicas del niño/a.  Consiste, básicamente, en organizar el aula en pequeños grupos de alumnos/as que efectúan, simultáneamente, diversas actividades en las que desarrollan distintas capacidades. Los rincones tendrán carácter fijo y estacional, es decir, algunos permanecerán todo el año y otros, en función de las unidades didácticas, por ejemplo.  Se pueden encontrar, en un aula, los siguientes espacios: lectura, lógico matemático, de construcción, de la naturaleza, del juego simbólico, etc.

        Los materiales a usar en ellos deberán cumplir las medidas de seguridad oportunas, según la normativa europea.  Además, deberán ser variados, proporcionar diversas experiencias sensitivas, ser atractivos y fácilmente identificables por los niños/as, entre otras características.

        El papel del educador será, básicamente, de guía y dinamizador. Deberá controlar la cantidad y ubicación de los materiales, con cuidado que no se mezclen. Asimismo, animará a los niños/as a recoger todo tras finalizar su juego. Además, deberá observar atentamente el juego de cada uno de los alumnos/as, resolviendo los posibles problemas que puedan surgir.

        En este caso, los/las educadores/as siguen un plan menos rígido y programado y los niños/as adquieren más protagonismo en su aprendizaje, así como más autonomía y responsabilidades adaptadas a su edad. Se potencia la necesidad y el deseo por aprender e investigar.


                

        Edad

         El aula diseñada será para un grupo de 12 niños de 2 a 3 años.

         Distribución de espacios y rincones

        Los rincones son espacios concretos dentro del propio aula, en el que se encuentran diversos materiales y recursos con diferentes finalidades de aprendizaje, que hacen posible una interacción entre los alumnos/as, educadores/as y entorno.  Este tipo de organización permite que cada niño/a adquiera y consolide el aprendizaje a su propio ritmo, respetando su individualidad.

        Entre los objetivos de organizar el espacio en rincones, se encuentran:

  • Adquirir hábitos elementales de organización.
  • Regular su propio comportamiento.
  • Contribuir al establecimiento de las normas.
  • Ser autónomo, en la medida de lo posible.
  • Manifestar interés por compartir con sus compañeros/as.
  • Expresar sentimientos de alegría ante situaciones lúdicas.
  • Controlar sus sentimientos ante situaciones nuevas y desconocidas.
  • Descubrir y usar sus propias posibilidades motrices.
  • Adecuar su propio comportamiento a las necesidades y demandas de otros adultos y/o niños/as e influir en la conducta de los demás, evitando la adopción de actitudes de sumisión y/o dominio.
  • Desarrollar hábitos y actitudes de ayuda, colaboración y cooperación.
  • Usar técnicas y recursos básicos de los diferentes formas de representación y expresión para aumentar sus posibilidades comunicativas.

        El espacio de juego debe diseñarse en función de cuatro aspectos fundamentales:

        1- Prevención de riesgos: Referido al aspecto del mobiliario material, juguetes, , atendiendo al marco europeo, así como la creación de un ambiente cálido, agradable y adecuado en el nivel de ruido y luz.

        2- Seguridad afectiva: Referido a un ambiente placentero, donde el niño/a se siente seguro/a, reconocido y capaz de sentir y manifestar sus necesidades, que serán satisfechas por el/la educador/a.

        3- Necesidad de socialización con el/la educador/a y demás niños: La organización del espacio y la distribución del mobiliario es un factor determinante. Tiene que ser propicia para la comunicación, el compartir y la cooperación. 

        4- Necesidad de maduración y desarrollo cognitivo, relacionado con la posibilidad de movimiento, variedad de estímulos sensoriales experimentados y la autonomía que cada niño/a presente.

        La distribución del aula comprenderá cinco o seis divisiones, correspondientes con los espacios destinados a los diferentes rincones.

        Los rincones de los que constará el aula "La oruga feliz" serán: [pic 3]

- Rincón de la construcción

-Alfombra

-Rincón de la lectura

-Rincón de la plástica

- Rincón de los disfraces

-Rincón del juego simbólico

-Rincón de pensar

         

        El educador, en primer lugar, debe pensar que el niño será capaz de realizar la actividad que eligió libremente. Ha de observar atentamente el juego individual y colectivo. Servirá de guía y dinamizador de cada uno de los rincones, procurando alentar a cada uno de los niños/as, para conseguir que se expresen libremente, en un clima de confianza y seguridad. Tomará nota de las relaciones que se establecen, así como de los posibles conflictos que puedan surgir, y la forma que tienen de resolverlos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.1 Kb)   pdf (536.9 Kb)   docx (519.1 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com