ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El suero fisiológico


Enviado por   •  23 de Febrero de 2013  •  Monografías  •  3.728 Palabras (15 Páginas)  •  546 Visitas

Página 1 de 15

El suero fisiológico es una herramienta utilizada para lavar cualquier zona del cuerpo, incluidas heridas, ojos, nariz; y que se puede administrar por la vena (vía parenteral).

Se trata de agua a la que se ha añadido sal para que esté en una proporción “fisiológica”, es decir, para que se asemeje a los fluidos del organismo del pequeño. Por eso, debe ser administrado a una temperatura similar a la del cuerpo del bebé, ya que les molesta bastante menos a que si lo administrarás frio.

Por otro lado, el suero fisiológico ayuda a deshacer los mocos y a arrastrarlos para que el bebé los saque afuera o bien para que se los trague.

Se puede encontrar en ampollas pequeñas, en botellas grandes e incluso en aerosol que al parecer disuelve mejor los mocos.

Recuerda que a la hora de administrarlo no debes introducir nada en el orificio del bebé, ni siquiera el aplicador del aerosol, para evitar posibles daños.

El producto más recetado a los niños menores, no es mas que agua a la que se le ha añadido una cantidad exacta de sal para que este en proporción "fisiológica", es decir, similar a la de los líquidos que bañan las células de nuestro organismo.

El suero fisiológico disuelve las mucosidades nasales y además los arrastra, el niño aunque finalmente los traga no supone peligro alguno, y que mientras no sepa sonarse es una gran ayuda.

El suero cualquiera que sea la forma de presentación es muy útil siempre que se aplique correctamente. Es recomendable mediante la técnica de aerosol ya que se expulsa el suero vaporizado a una presión limitada y adecuada a cada edad. Para evitar el exceso de presión y el riesgo de enviar la mucosidad y los microbios hacía los oídos nunca se les debe poner con la cabeza hacia atrás. Estando a costado se les gira la cabeza de lado y se introduce el suero en el orificio nasal que queda arriba, repitiendo luego la operación tras darle media vuelta.

Se puede utilizar tantas veces como haga realmente falta, pero si solo tiene un poco de mucosidad que no le impide ni descansar o comer a gusto, es mejor dejarlos tranquilo. Los niños dado que no cooperan mucho conviene mantenerlos bien sujetos, y aplicar el suero solo si se esta seguro de poder hacerlo bien.

Introducción

El agua es una sustancia cuyas moléculas están formadas por 2 átomos de hidrógeno y un átomo de oxígeno, esta sustancia es vital para la vida debido a que está presente en todos los seres vivos en diferentes concentraciones, por ejemplo un tomate es 95% agua y un ser humano es alrededor de 60% agua; el agua en los seres vivos actúa como el medio donde se disuelven todas las sustancias que lo componen y también es el medio donde ocurren todos los procesos químicos dentro del determinado ser, lo que la hace una sustancia vital.

Para hidratar a un ser vivo, se necesita que este ingiera o absorba agua de alguna manera, para los seres humanos y algunos animales se prefiere el uso de sueros. Este experimento tratará sobre la creación de uno que sea casero y de rápida y fácil elaboración.

Marco Teórico

• Cloruro de Sodio

El cloruro de sodio, sal de mesa, o en su forma mineral halita, es un compuesto químico con la fórmula NaCl. El cloruro de sodio es una de las sales responsable de la salinidad del océano y del fluido extracelular de muchos organismos. También es el mayor componente de la sal comestible, es comúnmente usada como condimento y conservante de comida.

• Agua

El agua (del latín aqua) es una sustancia cuya molécula está formada por dos átomos de hidrógeno y uno de oxígeno (H2O). Es esencial para la supervivencia de todas las formas conocidas de vida. El término agua, generalmente, se refiere a la sustancia en su estado líquido, pero la misma puede hallarse en su forma sólida llamada hielo, y en forma gaseosa denominada vapor. El agua cubre el 71% de la superficie de la corteza terrestre.[2] Se localiza principalmente en los océanos donde se concentra el 96,5% del agua total, los glaciares y casquetes polares poseen el 1,74%, los depósitos subterráneos (acuíferos), los permafrost y los glaciares continentales suponen el 1,72% y el restante 0,04% se reparte en orden decreciente entre lagos, humedad del suelo, atmósfera, embalses, ríos y seres vivos.[3] El agua es un elemento común del sistema solar, hecho confirmado en descubrimientos recientes. Puede ser encontrada, principalmente, en forma de hielo; de hecho, es el material base de los cometas y el vapor que compone sus colas.

• Baño María

El baño María o baño de María es un método empleado en las industrias (farmacéutica, cosmética, de alimentos y conservas), en laboratorio de química y en la cocina, para conferir temperatura uniforme a una sustancia líquida o sólida o para calentarla lentamente, sumergiendo el recipiente que la contiene en otro mayor con agua que se lleva a o está en ebullición.

Para calentar al baño María hay que introducir un recipiente pequeño dentro de otro más grande lleno de agua y llevarlo al fuego. De este modo, lo que se calienta en primer lugar es el agua contenida en el recipiente de mayor tamaño y ésta es la que poco a poco va calentando el contenido del recipiente menor, de un modo suave y constante. Es Indispensable que en todo tiempo el recipiente interior (más pequeño), haga contacto con el agua; de otra forma no se producirá la transmisión de calor.

Utilizando diferentes líquidos (aceites, soluciones salinas, etcétera) en el recipiente inferior obtendremos diferentes temperaturas de trabajo. Cuando se usa agua, la máxima temperatura del producto del recipiente superior no excederá los 100 ºC (punto de ebullición del agua al nivel del mar).

• Suero Fisiológico

El suero fisiológico es una disolución acuosa de sustancias compatibles con los organismos vivos debido a sus características definidas de osmoticidad, pH y fuerza iónica. Está compuesto de agua, electrolitos y, a veces, distintas sustancias, como por ejemplo la glucosa, fuente de carbono y energía para el organismo, y de algunos polisacáridos expansores. Se emplea como sustituto de la sangre cuando disminuye drásticamente la volemia y como vía de aplicación de diversas sustancias (por ejemplo, inyectables).

También es bueno en las curaciones de perforaciones en la piel, en vómitos constantes (oralmente) y en obstrucciones nasales.

Materiales a Utilizar

• 1)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com