ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los transgénicos en Venezuela y el no de Chávez a los Transgénicos


Enviado por   •  4 de Abril de 2016  •  Trabajos  •  1.733 Palabras (7 Páginas)  •  174 Visitas

Página 1 de 7

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA, CIENCIA Y TECNOLOGÍA

UNIVERSIDAD POLITÉCNICA TERRITORIAL DE LOS ALTOS MIRANDINOS “CECILIO ACOSTA”

ALDEA ESTADO VARGAS, MISIÓN SUCRE

6TO DE ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN

Profesor: Participantes:

Alexis Guatache Cayama Gloribel CI.21.346.248

Guerra Elianny CI. 24.626.116

Municipio Paz Castillo, Marzo de 2016

ÍNDICE

Introducción………………………………………………………………………….3

La Soberanía Alimentaria………………………………………………………… 4-5

Impacto en la Dependencia Alimentaria…………………………………………….5

Las Semillas campesinas hacen la diferencia…………………….........

Introducción y Ley de rendimientos decrecientes

Agricultura de pequeños y medianos

Los transgénicos en Venezuela y el no de Chávez a los Transgénicos

Semillas y Soberanía Agroalimentaria

Conclusión

Bibliografía

INTRODUCCIÓN

Por medio de la presente investigación se explicará el término de la soberanía alimentaria, que consiste en fomentar la producción, transformación, conservación, comercialización y consumo de alimentos sanos, en el cual el pueblo Venezolano adquiera productos a bajos costos y de buena calidad, por medio del impulso de la producción agrícola.

Así mismo está establecido en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, que el estado tiene el deber de garantizar la soberanía alimentaria, y ofrecer al pueblo los medios para el mismo, con el objetivo de proteger los alimentos de la sociedad venezolana. Desde el año 2001 el comandante Eterno Hugo Chávez Frías, busco fortalecer la producción agrícola en Venezuela con la Misión Zamora, también en el año 2011 con la Gran Misión AgroVenezuela, con el objetivo de resguardar la productividad en el país.

La Soberanía Alimentaria

La soberanía alimentaria es la facultad de cada pueblo para definir sus propias políticas agrarias y alimentarias de acuerdo a objetivos de desarrollo sostenible y seguridad alimentaria. Ello implica la protección del mercado doméstico contra los productos excedentarios que se venden más baratos en el mercado internacional, y contra la práctica del dumping (venta por debajo de los costos de producción).

Cabe mencionar que en Febrero del año 2008 se realizó un foro por la Soberanía Alimentaria en Nyéléni (Kenia) organizado por La Vía Campesina y la Marcha Mundial de Mujeres. Su objetivo, en palabras de la activista y participante en el Foro Esther Vivas era: “llevar a cabo un debate estratégico sobre qué se entiende desde los movimientos sociales por soberanía alimentaria, qué propuestas concretas se reivindican y cómo llevarlas a cabo”.

La Declaración de Nyéléni, Selingué, Mali 2007, estipula lo siguiente:

La soberanía alimentaria es el derecho de los pueblos a alimentos nutritivos y culturalmente adecuados, accesibles, producidos de forma sostenible y ecológica, y su derecho a decidir su propio sistema alimentario y productivo. Esto pone a aquellos que producen, distribuyen y consumen alimentos en el corazón de los sistemas y políticas alimentarias, por encima de las exigencias de los mercados y de las empresas.

Defiende los intereses de, e incluye a, las futuras generaciones. Nos ofrece una estrategia para resistir y desmantelar el comercio libre y corporativo y el régimen alimentario actual, y para encauzar los sistemas alimentarios, agrícolas, pastoriles y de pesca para que pasen a estar gestionados por los productores y productoras locales. La soberanía alimentaria da prioridad a las economías locales y a los mercados locales y nacionales, y otorga el poder a los campesinos y a la agricultura familiar, la pesca artesanal y el pastoreo tradicional, y coloca la producción alimentaria, la distribución y el consumo sobre la base de la sostenibilidad medioambiental, social y económica.

La soberanía alimentaria promueve el comercio transparente, que garantiza ingresos dignos para todos los pueblos, y los derechos de los consumidores para controlar su propia alimentación y nutrición. Garantiza que los derechos de acceso y a la gestión de nuestra tierra, de nuestros territorios, nuestras aguas, nuestras semillas, nuestro ganado y la biodiversidad, estén en manos de aquellos que producimos los alimentos. La soberanía alimentaria supone nuevas relaciones sociales libres de opresión y desigualdades entre los hombres y mujeres, pueblos, grupos raciales, clases sociales y generaciones."

Para sintetizar todo gobierno ha de garantizar que el derecho a la obtención de los medios para producir la tierra, proteger el trabajo de los productores, resguardando la tierra, además anteponiendo lo nacional a lo internacional, apoyar a los productores y generadores de empleo, y rubros.

Por

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.9 Kb)   pdf (86.7 Kb)   docx (13.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com