ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN UNIVERSIDAD DEL QUINDIO VS. PROYECTO DE INVESTIGACIÓN.


Enviado por   •  11 de Mayo de 2013  •  515 Palabras (3 Páginas)  •  563 Visitas

Página 1 de 3

LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN UNIVERSIDAD DEL QUINDIO VS.

PROYECTO DE INVESTIGACIÓN.

La línea de investigación propuesta por la Universidad del Quindío es la “Gestión de la Información”, se define como “el conjunto de actividades realizadas con el fin de seleccionar, almacenar, organizar, sistematizar y recuperar adecuadamente la información producida, recibida o retenida por cualquier organización”

De acuerdo a la línea de investigación y al documento “Gestión de la información”, se evidencia la inclusión la archivística en esta línea de investigación y donde se puntualiza que “la archivística tiene una finalidad primordialmente utilitaria: conseguir el máximo uso de los archivos y el acceso a la información que contienen los fondos documentales. Y no sólo la información que proporciona el documento en sí mismo, sino también la que puede desprenderse del contexto del mismo, al estar generado por el quehacer cotidiano de las entidades productoras, relacionado espacial y temporalmente con el quehacer de otras múltiples instituciones y la sociedad en general”.

De lo anterior se puede deducir que la archivística pone a disposición de las personas lo contenido en los archivos de las diferentes organizaciones. Para lograr esto, deben realizarse muchas actividades dentro de los archivos, entre ellas las Tablas de Retención Documental y la aplicación de estas a todos los documentos conservados en cada entidad.

En este punto es donde converge la línea de investigación planteada por la Universidad y el proyecto de investigación propuesto como trabajo de grado.

Desde la promulgación de la ley 80 de 1989, la elaboración de las Tablas de Retención Documental (TRD) ha sido una de las preocupaciones constantes tanto para el Archivo General de la Nación de Colombia, ente rector de la política archivística, como para los archivos de los Organismos Nacionales y para aquellos que hacen parte del Sistema Nacional de Archivos.

Así mismo, la necesidad inmediata del Sistema de Archivos de la Universidad de Antioquia, es la correcta aplicación de las Tablas de Retención Documental en todas las etapas del ciclo vital del documento.

De allí se desprende igualmente, la preocupación por la racionalización de la producción documental, poniendo en cuestionamiento si la aplicación de las TRD contribuye realmente con esa racionalización.

Así pues, se ve la necesidad de analizar y verificar esta contribución, partiendo del siguiente cuestionamiento:

¿En qué medida contribuye la aplicación de la TRD en la racionalización de la producción documental en la Universidad de Antioquia?

A partir de esto podemos evidenciar que el proyecto de investigación planteado no se

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com