ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Métodos Y Medios De Supervisión

Documentos de Investigación : Métodos Y Medios De Supervisión. Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.327.000+ documentos.

Enviado por   •  22 de Septiembre de 2013  •  1.352 Palabras (6 Páginas)  •  223 Visitas

Página 1 de 6

Métodos y medios de supervisión

1. Supervisión directa.

A través de observación, recorrido, entrevistas y enseñanza.

2. Supervisión indirecta.

A través de registros usuales en enfermería, estadísticas, expedientes de personal, instrumentos técnico-administrativos, informes y planes de atención.

A. Métodos.

Observación. Es la acción de aplicar los sentidos de percepción detenidamente conforme a determinados propósitos. Debe hacerse de manera objetiva, equivale a obtener datos, hechos y fenómenos.

El propósito es obtener información sobre la eficacia del cuidado prestado, precisando las áreas problema.

Lo que se informe acerca de lo observado servirá para guiar, estimular, ayudar o restringir de tal modo que se fomente un sentimiento de confianza en el trabajador.

Se observará al personal, paciente, el entorno y los recursos materiales utilizados en la atención de enfermería.

La anotación de hechos sobre salientes se examinará con juicio crítico, a fin de precisar la calidad del cuidado prestado y en consecuencia, mejorar la atención de enfermería.

Recorrido de supervisión. Es una de las formas más útiles de supervisión directa. El recorrido permite un acercamiento hacia pacientes y a familiares que constituye una excelente oportunidad para orientar y colaborar con el personal supervisado, propicia la sensación de seguridad en el paciente y familiares, al demostrar preocupación por su comodidad, bienestar, higiene y atención oportuna.

Fortalece las relaciones interpersonales positivas, al permitirle expresar sus inquietudes, problemas, quejas y sugerencias.

El tiempo para el recorrido diario se debe distribuir conforme a un plan de acción y un cronograma de actividades.

Es importante anotar los hechos observados considerados como sobresalientes en el recorrido a fin de explicar y predecir los hechos fortuitos que pueden ocurrir y estar preparado para la toma de decisiones.

Entrevistas. Siempre debe llevar un objetivo definido y planearse de tal manera que proporcione los resultados esperados.

Se planea en base a un número limitado de preguntas, con una estructura que permita una interacción en la cual se puede liberar tensión, solucionar problemas, analizar, sugerir, orientar, mostrar solidaridad entre otros.

Su propósito esencial es mejorar la productividad del personal, por lo que sus resultados siempre deben proponer alguna solución.

Enseñanza. Es una forma de supervisar al enseñar para producir cambios significativos en el trabajo para asegurar un resultado positivo.

Los aprendizajes (conocimientos, destrezas, habilidades y actitudes) necesarios para un quehacer profesional se adquieren en la confrontación teórico-práctica.

Permitirá solucionar problemas por cuenta propia, investigar situaciones para crear innovaciones cultivando las capacidades intelectuales. Requiere la aplicación de principios y técnicas didácticas por ello tiene la responsabilidad de conocer las teorías del proceso enseñanza-aprendizaje.

B. Medios de supervisión.

Hoja de la enfermera. Es uno de los instrumentos más importantes para supervisar de manera indirecta la eficacia de la atención: las notas del personal muestran sus experiencias, conocimientos y cualidades. También es posible detectar las fallas y necesidades del personal que deben ser resueltas. Las notas de la hoja de la enfermera constituyen una síntesis de la atención proporcionada al paciente y su respuesta a los cuidados recibidos.

Planes de atención de enfermería. El plan de atención de enfermería es otro instrumento útil para realizar la supervisión indirecta. Indica el grado de conocimientos, experiencia y capacidad del personal para detectar necesidades y problemas de salud en el paciente y al mismo tiempo programar acciones para su solución.

Hoja de registros clínicos y tratamientos. Esta hoja es un instrumento de supervisión, que permite evaluar el progreso en la recuperación del paciente. Permite además conocer el cumplimiento del personal en la atención de enfermería enfocada al aspecto biológico del paciente.

Hoja de balance de líquidos en 24 horas. Se advierte la responsabilidad y la habilidad del personal de enfría en la ejecución de esta actividad tan importante como el tratamiento del paciente. Es posible detectar problemas en la medición de líquidos, en el llenado de las formas y otros, que requieren atención inmediata de la supervisora.

Censo diario de pacientes. El censo permite a la supervisora conocer el movimiento de pacientes y por tanto, la distribución del personal y el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Generador de citas

(2013, 09). Métodos Y Medios De Supervisión. ClubEnsayos.com. Recuperado 09, 2013, de https://www.clubensayos.com/Temas-Variados/Métodos-Y-Medios-De-Supervisión/1061537.html

"Métodos Y Medios De Supervisión" ClubEnsayos.com. 09 2013. 2013. 09 2013 <https://www.clubensayos.com/Temas-Variados/Métodos-Y-Medios-De-Supervisión/1061537.html>.

"Métodos Y Medios De Supervisión." ClubEnsayos.com. ClubEnsayos.com, 09 2013. Web. 09 2013. <https://www.clubensayos.com/Temas-Variados/Métodos-Y-Medios-De-Supervisión/1061537.html>.

"Métodos Y Medios De Supervisión." ClubEnsayos.com. 09, 2013. consultado el 09, 2013. https://www.clubensayos.com/Temas-Variados/Métodos-Y-Medios-De-Supervisión/1061537.html.