ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MAC - 2º Entrega


Enviado por   •  9 de Julio de 2014  •  3.264 Palabras (14 Páginas)  •  1.236 Visitas

Página 1 de 14

Licenciatura de Enfermería

Facultad de ciencias de la salud

Modalidad a Distancia

MATERIA

ACCESO AL CONOCIMIENTO 1

PRACTICO Nº2

Alumno:

PRACTICO Nº 2

Realice el análisis de los siguientes artículos y responda las preguntas

EL CUIDADO DEL OTRO: DESAFÍOS Y POSIBILIDADES - Carmen de la Cuesta Benjumea b

Respuestas

1. Lea el texto.

2. Subraye las ideas principales y secundarias

Ideas Principales

Ideas Secundarias

3. Identifique es el título y tema tratado en el texto

Título y tema tratado

4. ¿Qué pistas para textuales y textuales le permitieron identificar el tema?

5. Elabore los argumentos que sostienen los autores

El envejecimiento de la población, junto con los avances en medicina, han hecho de la cronicidad un asunto ordinario, y de los cuidados en la casa algo natural a la vida familiar.

Es más, hoy en día se considera que la familia es el mayor recurso de atención a la salud. Las políticas actuales de atención en la comunidad de personas ancianas están aumentando la dependencia del estado en la familia para que proporcione este cuidado. Para los profesionales de la salud es evidente que la presencia o ausencia de un familiar que se involucre en el cuidado puede hacer la diferencia entre la posibilidad de que un paciente finalice un tratamiento en la casa o tenga que ser transferido a una unidad de cuidados.

6. Formule cuatro preguntas literales y respóndalas.

Cuales son los modelos de relación que estable los profesionales de salud según Twiggy ?

Uno, es el modelo de cuidador como recurso. Aquí el interés primordial del profesional está en la persona dependiente, la atención que proporciona al cuidador es para suplir sus deficiencias, el cuidador es visto como un medio para un fin, esto es: proporcionar cuidados. El segundo modelo es el de cuidador como co-trabajador. En este modelo, el profesional trabaja a la par con el cuidador tratando de desempeñar un papel de cooperador y facilitador. Aunque aquí se incluyen los intereses y el bienestar del cuidador, el profesional lo hace con una motivación instrumental: al mantener el bienestar y la moral del cuidador, logra elevar asimismo la moral y el bienestar del paciente El tercero y último modelo es el del cuidador como cliente. Este modelo se manifiesta cuando el cuidador tiene una gran responsabilidad de cuidado y está muy estresado, es decir cuando está enfermo.

Que componentes del cuidado nombra el artículo.?

Cuidar es una actividad humana que tiene un componente no profesional.

Se habla del cuidado formal que proporcionan los profesionales de la Enfermería, y del cuidado informal o familiar, que es el que brindan los familiares, allegados y amigos.

Porque decimos que para enfermería el cuidado tiene importancia primordial?

En las últimas décadas se ha identificado como el paradigma único a la disciplina y como "el corazón"6 de nuestra profesión. Por ello, no deja de ser asombroso comprobar cómo el cuidado se va deslizando de las manos de la enfermería para situarse, a veces exclusivamente, en manos de auxiliares y de familiares o amigos; y no sólo eso, sino que se produce con naturalidad y se da por supuesto.

7. Señale cual es la superestructura global del texto teniendo en cuenta la intención del autor. Justifique.

Superestructura argumentativa Efectivamente, el envejecimiento de la población, junto con los avances en medicina, han hecho de la cronicidad un asunto ordinario, y de los cuidados en la casa algo natural a la vida familiar.

El profesional de enfermería puede preparar y apoyar al cuidador para manejar las distintas etapas de la enfermedad y los cambios, puede anticipar las crisis así como detectar prácticas de no cuidados.

La enfermería, debido a la naturaleza de su disciplina y a su cercanía con los cuidadores, tiene aquí un papel fundamental

Superestructura expositiva En España, el cuidado de los pacientes crónicos y de las personas dependientes recae casi exclusivamente en la familia, y se estima que el 72% de las personas mayores con necesidad de ayuda la reciben de familiares y allegados. Esto no es privativo de nuestro país, España, sino reflejo de una situación en Europa donde dos tercios de todo el cuidado lo proporciona la familia.

Superestructura narrativa Una vez, la madre de un niño enfermo en Medellín, Colombia, contaba que espiaba a las enfermeras para ver cómo hacían las curas a su hijo, que las observaba cuando lo movilizaban pues sabía que cuando fuera dado de alta, ella tendría que hacerse cargo de todo.

Superestructura instructiva Los que inician su andadura profesional se enfrentaran al desafío de abrir espacio a los cuidadores, de integrarlos, apoyarlos y respetarlos. Las posibilidades del cuidado provienen justamente de los desafíos que nos plantea el cuidado del otro, en este caso de los cuidadores familiares

8.- Redacte las tesis que los autores sostienen

La autora sostiene que el cuidado no es asunto exclusivamente profesional, convirtiéndose en un asunto familiar con cada vez mayor relevancia y peso.

9.- Identifique el presupuesto teórico que los autores utilizan para sus afirmaciones teóricas

Graham, socióloga de la Medicina, y con ello manifiesta su dualidad: el amor o interés emocional por la persona que recibe los cuidados y el aspecto práctico del trabajo de cuidar a otro.

En España, el cuidado de los pacientes crónicos y de las personas de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.1 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com