ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MAC - Primera Entrega


Enviado por   •  9 de Julio de 2014  •  3.842 Palabras (16 Páginas)  •  2.582 Visitas

Página 1 de 16

PRACTICO Nº 1

Lectura de artículos periodísticos

Adriana C. Lenardon

Leer la nota de opinión de A Skorka, “De Fuenteovejuna a Pasteur 633”, de manera Inferencial y crítica.

Preguntas

1. Identifique el tema y defina el mismo.

Atentados Terroristas

Dos atentados terroristas, una búsqueda de justicia y un pueblo donde no hace olvido de lo ocurrido.

2. Averiguar y anotar datos relevantes acerca de la obra Fuenteovejuna de Lope de Vega.

En 1619 fue publicada por primera

El relato, que se sitúa en dicho pueblo en 1476, describe el asesinato de su comendador, “que mil insultos hacía; / fue el autor de tanto daño. / La haciendas nos robaba / y las doncellas forzaba, / siendo de piedad extraño”.

3. ¿Cuáles son los hechos que se confrontan en la nota?

Ni en Fuenteovejuna ni en el crimen cometido hace once años en Pasteur 633, en el que perecieron 85 inocentes, hubo castigo para los perpetradores

4. ¿A qué hecho concreto de la realidad nacional se refiere el autor de la nota cuando expresa: “…el crimen cometido hace once años en Pasteur 633…”?

Que en ninguno de los dos caso hubo castigo

5. Leer el párrafo cuarto. Anotar el tipo de argumento utilizado por el autor en dicho párrafo.

Sin embargo, el uno es, en algunos aspectos, la contracara del otro. En Pasteur 633 nadie asumió la autoría, y mucho menos la culpa, pues sus motivaciones fueron tan horrendas que hasta los propios perpetradores prefirieron callarlas. La Justicia, que condujo el juicio más largo de la historia, arribó a nada. En Fuenteovejuna, el juez no pudo escribir tan siquiera una hoja “que fuera en comprobación”; en Pasteur 633, miles de hojas, en un sinfín de expedientes, fueron escritas. En el primer caso, la sinceridad de las partes fue tan grande que nada pudo escribirse. En el segundo, la ignominia fue tan grande que se necesitaron miles y miles de vacuas palabras para cubrirla.

6. Anotar las confrontaciones que se establecen en él.

Ni en Fuenteovejuna ni en el crimen cometido hace once años en Pasteur 633, en el que perecieron 85 inocentes, hubo castigo para los perpetradores /En Pasteur 633 nadie asumió la autoría, y mucho menos la culpa, pues sus motivaciones fueron tan horrendas que hasta los propios perpetradores prefirieron callarlas /

7. Leer detenidamente el quinto párrafo. Determinar qué clase de argumento predomina.

El de la injusticia, porque toma por igual víctima y victimario

8. Transcribir la comparación por acuerdo que se da en ese párrafo.

En Fuenteovejuna, el juez no pudo escribir tan siquiera una hoja “que fuera en comprobación”; en Pasteur 633, miles de hojas, en un sinfín de expedientes, fueron escritas. En el primer caso, la sinceridad de las partes fue tan grande que nada pudo escribirse. En el segundo, la ignominia fue tan grande que se necesitaron miles y miles de vacuas palabras para cubrirla.

Fuenteovejuna y Pasteur 633 poseen, pese a sus diferencias, el mismo triste final. Se buscó limpiar las manchas de sangre, pero no la afrenta. Se emitió una sentencia, pero no se alcanzó la justicia.

En el primer caso, la sinceridad de las partes fue tan grande que nada pudo escribirse. En el segundo, la ignominia fue tan grande que se necesitaron miles y miles de vacuas palabras para cubrirla

9. ¿Qué marcas lingüísticas determinan ese acuerdo? Anotarlas.

Utiliza una función de lenguaje referencial – El propósito es informar sobre un hecho en el cual no hubo justicia.

Si bien el homicida había sido uno, todos los habitantes del pueblo se incriminaron a sí mismos/El caso llegó al rey Fernando de Aragón/Los habitantes del pueblo, al igual que los jueces, buscaron afanosamente la justicia

Funcion de lenguaje emotiva – el emisor demuestra sus emocion

En el primer caso, la sinceridad de las partes fue tan grande que nada pudo escribirse. En el segundo, la ignominia fue tan grande que se necesitaron miles y miles de vacuas palabras para cubrirla.

Funcion de lenjuage poética – el emisor utiliza palabras y la combinas de una manera en particular para enviar un mensaje a través de una imagen sensorial a través de comparaciones y metaforas

Los escombros fueron removidos, un nuevo edificio fue erigido en Pasteur 633, pero la sangre sigue intacta, empapando aquella parcela y clamando por justicia. El paso del tiempo no mitiga el dolor de los sufrientes ni el de toda una sociedad que, con un sentimiento de constante frustración, mantiene, sin embargo, incólume la esperanza de ver resplandecer algún día la luz de la equidad en su seno.

10. Producir un cuadro comparativo con otras confrontaciones que se realizan en el mismo párrafo, respecto de ambos hechos.

La Nación, lunes 18 de julio de 2005 / Opinión

De Fuenteovejuna a Pasteur 633

Por Abraham Skorka

Para LA NACION

En 1619 fue publicada por primera vez Fuenteovejuna, la famosa comedia de Lope de Vega. El relato, que se sitúa en dicho pueblo en 1476, describe el asesinato de su comendador, “que mil insultos hacía; / fue el autor de tanto daño. / La haciendas nos robaba / y las doncellas forzaba, / siendo de piedad extraño”.

Si bien el homicida había sido uno, todos los habitantes del pueblo se incriminaron a sí mismos.

El caso llegó al rey Fernando de Aragón, quien ante la disyuntiva planteada por el jueza –“O los has de perdonar/o matar la villa toda”-, decide: “Aunque fue grave el delito / por fuerza ha de perdonarse”.

Los habitantes del pueblo, al igual que los jueces, buscaron afanosamente la justicia. Los unos, asesinando

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.7 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com