ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MAESTROS. CONLUSIONES, IMPLICACIONES Y RECOMENDACIONES


Enviado por   •  20 de Febrero de 2018  •  Documentos de Investigación  •  2.352 Palabras (10 Páginas)  •  89 Visitas

Página 1 de 10

CAPÍTULO V

CONLUSIONES, IMPLICACIONES Y RECOMENDACIONES

Introducción

El propósito de este estudio fue conocer a partir de la experiencia de los maestros que han trabajado con estudiantes de educacion especial victimas de bullying, la manera en que éstos son afectados en el área socioemocional.  El mismo se llevó a cabo en una escuela elemental urbana con una muestra de 45 maestros. Se aplicó un diseño descriptivo cuantitativo tipo correlacional y los datos fueron analizados por medio de estadística descriptiva.

En este capítulo se presentan las conclusiones que surgen del estudio a base de

los análisis estadísticos de las aseveraciones relacionadas con el efecto de la práctica del bullying. Se presentan las implicaciones de los resultados para los estudiantes,

maestros, la escuela y el sistema educativo. Finalmente, se hacen recomendaciones

empíricas, metodológicas y de futuras investigaciones.

Conclusiones

Con relación a la pregunta de investigación: ¿Cuál será el impacto del acoso escolar (bullying) en el área social de estudiantes de educación especial? se concluye que los maestros catalogaron estar de acuerdo (X-4.09) en que esta práctica tiene  efectos sociales en estudiantes de educación especial. El porciento global de la alternativa de  totalmente de acuerdo fue de 43.4%. Catalogaron estar totalmente de acuerdo con que se afecta la capacidad para interactuar con sus pares (47%), para expresarse en la sala de clases (47%), participar en actividades sociales en la escuela (42%), trabajar en grupos (42%) y realizar tareas que requieren hablar frente al grupo (47%).  

Estos datos coinciden con el estudio realizado por Horwitz (2001) sobre el impacto del maltrato y su relación con la salud mental. En el mismo se encontró que los adultos que habían sido víctimas de maltrato durante la niñez evidenciaron una mayor incidencia de desordenes de personalidad antisocial. Es importante señalar que estos conflictos que surgen entre alumnos dentro de las escuelas pueden traer serias consecuencias y repercusiones en la vida de los alumnos afectados, como lo es el área social emocional. (Fleming y Jacobsen, 2008). En esa línea un estudio realizado por Silvana (2008) afirmó que los niños con necesidades especiales presentan dificultad en los procesos sociales y quedan en desventaja para interactuar con los demás. Desde esta perspectiva Medina (2010) afirmó que la práctica del acoso escolar afecta: la integración escolar menor, carecen de lazos familiares y muestran un poco interés hacia la escuela. Muchas  víctimas experimentan fobia escolar e intentos de suicidio, con repercusiones negativas en el desarrollo de la personalidad, la socialización y la salud mental en general.

Con relación a la pregunta: ¿Cuál es  el impacto del acoso escolar bullying en el área emocional de estudiantes de educación especial?  Concluye que los maestros catalogaron estar de acuerdo sobre los efectos emocionales (X-4.037) del bullying en estudiantes de educación especial. El porciento global de la alternativa de  totalmente de acuerdo fue de 42.9%. Catalogaron estar totalmente de acuerdo con que la autoestima se ve afectada (51%), confianza en sí mismo, (53%), confianza en otros (51%), asistencia a la escuela (47%), actitud hacia las tareas en la sala de clases (40%) y aprovechamiento académico (40%).

La literatura consultada apoyan estos resultados con el estudio realizado por Rodríguez et al. (2008) donde analizaron la violencia en las escuelas y su relación con el rendimiento académico. El mismo reveló que los estudiantes que habían sido víctimas de bullying presentaron peor actitud y poca valoración hacia los estudios. La percepción del efecto del bullying de los maestros que participaron del estudio coincide con los resultados del estudio de Garaigurdobil y Oñederra (2009) quienes encontraron que el  acoso escolar trae consigo consecuencias que podrían ser perjudiciales para los alumnos que lo sufren, tales como: el estudiante sienta miedo de acudir a la escuela luego de haber sido acosados por sus compañeros de estudio y su autoestima se afecte significativamente. Desde el punto de vista teórico en las etapas desarrollativas las prácticas que aluden a la burla, maltrato emocional afectan la personalidad y tienen repercusiones en otras etapas (Papalia, 2007). Otro dato importante que coincide con los resultados del estudio es que las víctimas del bullying son sujetos inseguros, que se muestran poco y sufren en silencio el ataque de su agresor (Owleus, 1998). En esa línea, Medina (2010) expone que las víctimas de bullying presentan las siguientes características: impulsivos, se frustran fácilmente, dominantes, dificultad para seguir normas, ven la violencia como algo positivo.

En cuanto a la pregunta sobre la relación existe entre el impacto del acoso escolar bullying en el área social versus el área emocional de estudiantes de educación especial, se concluye que existe una relación significativa entre el impacto  emocional (865**) y el impacto social (865**).  Un estudio realizado por  Ortega (1995) reveló que existe relación entre los factores sociales y emocionales que afectan el estudiante victima de bullying. 

De las preguntas abiertas sobre las mayores implicaciones del bullying  y las recomendaciones para minimizar la práctica se concluye que la mayoría de los maestros coinciden en que  impacta en que el estudiante se autoevalúe negativamente afectando su autoestima, experimentando inseguridad en ellos mismos y limitándose  a trabajar en las actividades dentro del salón de clases evitando la socialización.  A esos efectos recomendaron orientaciones tanto a los padres como a las víctimas y victimarios de bullying  y fomentar los valores sobre todo el respeto a los demás.  

Relacionado a estos datos el estudio fue realizado durante los años 1989 al 2003 reflejó que el estudiante victima de esta práctica de acoso escolar requiere de ayuda adicional en la escuela aumenta la posibilidad de ser intimidado. También se encontró que los estudiantes con impedimentos visibles fueron intimidados más que sus pares no discapacitados. (Carter y Spencer, 2006). Desde la perspectiva de los maestros, los factores de riesgo incluyen de que se propicie el acoso escolar son: clima escolar se percibe frío e indiferente, falta de supervisión en horas libres y maestros/personal desconocen o no están claros sobre lo que es bullying y cómo responder.                                                                                                                  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13 Kb)   pdf (126.1 Kb)   docx (15.5 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com