ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Marco teorico educacion


Enviado por   •  11 de Mayo de 2019  •  Resúmenes  •  4.200 Palabras (17 Páginas)  •  525 Visitas

Página 1 de 17

Tabla de contenido

1.        Planteamiento del problema        2

2.        Formulación del problema        3

3.        Marco Teórico        4

3.1.        La Deserción Estudiantil        4

3.2.        Enfoques y factores que inciden en la Deserción Estudiantil        6

3.3.        Estudios de deserción en Colombia y Latinoamérica        9

3.4.        El modelo de Tinto -Enfoque de Interacción        10

3.5.        El modelo Conceptual de Diaz        13

4.        Bibliografía        18

Índice de Tablas

Tabla 1 La Deserción Universitaria, Tipos y cualidades        5

Tabla 2 Enfoques de la Deserción Universitaria        7

Tabla 3 Factores que inciden en la deserción del Estudiante universitario        9

Índice de Figuras

Figura 1 Modelo de Tinto        13

Figura 2 Modelo de Causas de Deserción  Diaz        14


  1.  Planteamiento del problema

La universidad Distrital Francisco José de Caldas, ubicada en la ciudad de Bogotá Distrito Capital Colombia, evidencia que el índice de deserción de estudiantes se da con mayor frecuencia en los dos primero semestres, lo que conlleva a pensar que la adaptación en la vida universitaria tienen gran incidencia en su desarrollo académico.

En Colombia los estudiantes inician su proceso de profesionalización en un promedio de 16 a 20 años, lo que resulta complejo y dificulta la adaptación de estos a las actividades programadas en la institución (Yengle, 2009)

Ahora bien, el estudio de la deserción universitaria no se ha diseñado de una manera cualitativa ya que todos los estudios realizados al respecto se han enfocado en una investigación basada en un número porcentual de una estadística; y no en la procedencia individual de dicha deserción (Pérez, 2016).

No se puede decir que las causas monetarias de la deserción sean las mismas para cada joven que abandona la universidad, o que los problemas familiares para dejar la universidad son parecidas o se pueden medir bajo un número porcentual de una estadística, en esta investigación se pretende demostrar que la investigación cualitativa de las causas en particular de cada joven, son inherentes a ese joven, por lo tanto se hace obligatorio que su estudio sea particular y el procedimiento sea especifico a cada argumento de deserción (Durán, 2017)

  1. Formulación del problema

  • ¿Cuáles son las causas de la deserción en los dos primeros semestres de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas?
  • ¿Determinando la eficacia de los programas de apoyo que presta la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, pueden optimizar estos a fin de evitar la deserción?
  • ¿Cómo se pueden plantear estrategias orientadas a reducir la deserción, y promover la terminación exitosa de los estudios en la Universidad Distrital Francisco José de Caldas?

  1. Marco Teórico

  1. La Deserción Estudiantil

El informe de noviembre de 2018 emanado del Banco Mundial, se manifiesta que Colombia es el segundo país en América Latina con mayor tasa de deserción universitaria. En el territorio colombiano, la capacidad de las instituciones de educación superior ronda el 52 % de jóvenes entre 17 y 24 años. Se presume que el 42 % de los que se inscriben a planteles educativos no terminan sus estudios universitarios (Gaviria Jesurúm & Suárez Guzmán, 2014). El tema en Colombia es tan frágil que el Ministerio de Educación ensambló un sistema de monitoreo semestral, como parte de la estrategia contra la deserción. La tasa semestral, en promedio, está entre el 12 y 13 %. Unas cifras sin duda alarmantes (El Espectador, 2019).

Pero ¿qué es la deserción?, ¿cómo la podemos catalogar, son todos los tipos de deserción iguales?, para ello se ha efectuado una recopilación de datos de diferentes autores, los cuales serán relacionados en la Tabla 1. La Deserción Universitaria, Tipos y cualidades

Tabla 1 La Deserción Universitaria, Tipos y cualidades

Deserción Universitaria

La deserción es la interrupción o desvinculación de los estudiantes de sus estudios. Es un evento que, aunque le ocurre al joven estudiante universitario, tiene causas y consecuencias en las instituciones educativas, las familias o el sistema educativo. Posee las siguientes características:

Duración

Temporal

Definitiva

Jóvenes que por diferentes causas abandonan la universidad y regresan al siguiente semestre o al siguiente año y continúan sus estudios

Jóvenes que abandonan sus estudios y no retornan al sistema educativo

Temporalidad

Momentos de la trayectoria en que ocurre, al final, el inicio, en mitad de la carrera, etc.

Alcance

la deserción del estudiante puede ser del establecimiento educativo o del Sistema educativo en general. Tradicionalmente el primer caso no se entiende como deserción sino como traslado, pero debe generar reflexiones a los establecimientos educativos sobre su capacidad para retener a los estudiantes

Fuente: El Autor, recopilación propia, 2019

En América Latina, la deserción universitaria ostenta dificultades que preocupan a través del tiempo  tanto a gobernantes, intelectuales e interesados en la búsqueda constante de un programa político-cultural en el que los países latinoamericanos puedan acceder y planear medidas  previsibles, que manifiesten la problemática de los estudiantes (Morales, 2014).

Como lo manifiesta (Calcagno,1997) las políticas buscadas, deben mostrar de una manera clara y efectiva la problemática y las causales de deserción estudiantil, para que latinoamerica pueda desarrollar acciones propias ante la deserción, teniendo como propios recursos materiales y humanos constituidos para su propio beneficio (Calcagno, 1997).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.7 Kb)   pdf (228.1 Kb)   docx (186.9 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com