ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA EDUCACION FISICA EN EL MARCO DE LA


Enviado por   •  22 de Abril de 2013  •  4.293 Palabras (18 Páginas)  •  403 Visitas

Página 1 de 18

LA EDUCACION FISICA EN EL MARCO DE LA

Reforma Integral de la Educación Básica.

PRODUCTOS DE LAS SESIONES DEL CURSO

LEF: JORGE JAVIER MARIA BORROEL.

TLALTENANGO, ZAC. MARZO DEL 2013.

PRIMERA SESION:

Revisión del panorama de la educación física en los niveles de la educación básica con relación a los Planes y Programas de Estudio de la RIEB.

PRODUCTO 1: Escrito individual en donde se describa su primera experiencia con la enseñanza de la educación física y como la interpreta actualmente.

Primera experiencia con la enseñanza de la Educación Física.

Al ingresar al servicio docente me encontré en un principio, con aspectos administrativos totalmente desconocidos para mí. Para los cuales me vi en la necesidad de recurrir a compañeros docentes que cuentan con más años de servicio; una vez superados, llegué a uno de mis centro de trabajo en el nivel de secundaria, en el cual me recibieron con una serie de exigencias en cuanto a horarios y actividades así como comparaciones con el maestro que anteriormente brindaba sus servicios en dicho secundaria.

En esta secundaria en particular, tuve que demostrar mi capacidad y disposición pues fui descalificado sin siquiera una oportunidad de probar lo contrario. Fue hasta después de ver mi trabajo que la actitud de los compañeros cambió

.

Posteriormente, me cambie a otra secundaria en condiciones completamente diferentes al de proceso trabajo, el material y a mediar entre los aspectos burocráticos y la realidad de mis alumnos.

En la actualidad, considero que el iniciar en el servicio docente, es darte cuenta de que lo que está en el programa es una guía para realizar tu trabajo, pero tu realidad es otra y siempre se debe mediar entre el programa, los alumnos, los materiales (escasos o inexistentes), directivos, etcétera. Es elemental actualmente poner en práctica tus competencias, desarrollar las que sean más débiles y no olvidar el fin de la educación: FORMAR EN COMPETENCIAS.

PRODUCTO 2: Cuadro de doble entrada con problemáticas identificadas y los cambios realizados para mejorar las prácticas educativas.

CUADRO DE DOBLE ENTRADA.

PROBLEMA/ SOLUCION

Falta de material didáctico nula limpieza en el patio de la escuela poca cooperación del profesor grupal para el perfecto aprovechamiento

Del alumno alumnos con rezago académico

a) Gestionar material con director padres de familia autoridades educativas observar y platicar con el director para llegar a una solución con el personal de limpieza mostrar de mi parte interés por el alumno ayudar y diagnosticar al alumno con ayuda profesional

b) Elaboración de material didáctico con la ayuda de los alumnos limpiar con mis alumnos el patio operación hormiga motivar al alumno

c) Reciclado de materiales campaña de limpieza conocer el diagnostico psicológico

d) Material alternativo de reusó concientizar a los padres e hijos sobre la higiene personal

PRODUCTO 3: Diseño de una actividad con el enfoque por competencias en equipos.

Sesión No. 1 Grados: 1ero. Preescolar

Propósito: Manifestar la corporeidad por medio de sus experiencias motrices básicas, apoyándose en su fuerza general, con el uso juegos organizados; fomentando los hábitos de salud en un ambiente social.

ACTIVIDADES:

“Perro policía”

Formación: Un alumno será el perro policía y estará acostado, el resto del grupo serán los ladrones y formarán un círculo alrededor del perro policía.

Los ladrones cantan la canción. “Es un perro policía, es un perro dormilón que vigila noche y día”. Tocaremos el tambor. Al terminar la canción, el perro policía se levanta y tratará de atrapar a los ladrones.

Variantes: Atrapar a los ladrones de diferentes partes del cuerpo (manifestación global de la corporeidad)

Asignar un número de ladrones para que se atrapen (pensamiento lógico-matemático)

Atrapar a niños con una característica especial.

Comentar al final de la actividad la importancia del descanso (Promoción de la salud).

Campo Formativo: Promoción de la salud Desarrollo físico y salud

Competencias: Mantiene el equilibrio y control de movimientos que implican fuerza, resistencia, flexibilidad e impulso, en juegos y actividades de ejercicio físico.

Ámbito: Ludosociomotricidad: Al ubicar al niño como centro de la acción educativa, el juego dirigido brinda una amplia gama de posibilidades de aprendizaje, proporciona opciones para la enseñanza de valores como el respeto, la aceptación, la solidaridad, y la cooperación como vínculo fundamental con el otro; para enfrentar desafíos, conocerse mejor, edificar su corporeidad, expresarse y comunicarse con los demás, identificar limitantes y los alcances de su competencia motriz al reconocer sus posibilidades de comprensión y ejecución de los movimientos planteados por su dinámica y estructura.

Relación con otro campo: Lenguaje y comunicación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.3 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com