ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MED y TGfU


Enviado por   •  6 de Diciembre de 2021  •  Tareas  •  1.169 Palabras (5 Páginas)  •  62 Visitas

Página 1 de 5

Enseñanza de la Educación Física 2                                                  [pic 1]

TAREA 1

Explicación: diseña, utilizando el cuadro que se ajunta a continuación, una UD híbrida basada en el modelo de Educación Deportiva y el modelo TGfU.

UNIDAD DIDÁCTICA: “Música maestro”

Curso: 2º ESO

Nº alumnos: 20

Trimestre: 1 TRIMESTRE

Fechas: 20/9/2020-25/10/2020

Número de clases: 8

Criterios de Evaluación:

  • - Interpretar y producir acciones motrices con finalidades artístico-expresivas, utilizando técnicas de expresión corporal y otros recursos
  • - Reconocer las posibilidades de las actividades físico-deportivas y artístico-expresivas como formas de inclusión social, facilitando la eliminación de obstáculos a la participación de otras personas independientemente de sus características, colaborando con los demás y aceptando sus aportaciones

Estándares de Evaluación:

  • - Utiliza técnicas corporales, de forma creativa, combinando espacio, tiempo e intensidad
  • -  Colabora en el diseño y la realización de bailes y danzas, adaptando su ejecución a la de sus compañeros
  • - Colabora en las actividades grupales, respetando las aportaciones de los demás y las normas establecidas, y asumiendo sus responsabilidades para la consecución de los objetivos

Objetivos de la UD:

  • - Los alumnos deberán aprender a diferenciar las partes de una coreografía y a saber cohesionarla
  • - Los alumnos deben conocer/identificar los distintos gestos técnicos
  • - Los alumnos sepan trabajar en equipo

Contenidos generales de la UD:

  • Saltos, giros, equilibrios, volteos; ajuste de las habilidades a los modelos técnicos básicos.
  • Descripción de los movimientos y capacidades motrices implicadas.
  •  Formas de evaluar el nivel técnico en las habilidades específicas de las actividades gimnásticas y acrobáticas
  • Aspectos preventivos de las actividades gimnásticas y acrobáticas: calentamiento específico, ayudas, ajuste de las actividades al nivel de habilidad.  
  • Valoración del esfuerzo personal en los aprendizajes

TEMPORALIZACIÓN DE CONTENIDOS

Clase 1

Explicación de la estructura del MED -> Explicación modelo deportivo

Evaluación Inicial (Posibilidad de grabar a los alumnos) -> Ponemos música, y el profesor va diciendo que gesto técnico tienen que hacer los alumnos (4 cambios de música)

Creación de grupos de trabajo y asignación de roles

Clase 2

Juegos lúdicos para aprender el gesto técnico de los saltos y giros (Señalar 3 aspectos claves para realizar una técnica correcta)

Clase 3

Juegos lúdicos para aprender el gesto técnico de los equilibrios y volteos (Señalar 3 aspectos claves para realizar una técnica correcta)

Clase 4

Juegos lúdicos sobre las partes de una coreografía

    Clase 5

Juegos lúdicos analíticos progresivos con todo lo que hemos dado

Clase 6

Se elaborará una competición entre los grupos de los alumnos, en el cual se irán enfrentando entre ellos, los grupos que no estén participando realizarán la función de jueces y de showman (Presentador, DJ)

Se les explica a los grupos sus funciones

Se enfrentan los grupos 1-2 y grupos 3-4 jueces y Djs

Clase 7

Se enfrentan grupos 1-3 y grupos 2 – 4, se van turnando en los roles de jueces y Djs cuando unos u otros están realizando la competición

Clase 8

Se enfrentan grupos 1-4 y 2-3, se van turnando en los roles de jueces y Djs cuando unos u otros están realizando la competición

Clase 9

Se realizará una demostración de los bailes que han realizado los grupos al resto del centro educativo

Metodología

TGfU: El alumno aprende simultáneamente mediante juegos y juegos modificados, la técnica y táctica.

MED: se crea una liguilla interna y formal, donde cada uno de los alumnos adquiere una serie de roles, finalizándolo con un evento festivo y creando de ese modo una afiliación.

Competencias clave

  1. Competencia social y cívica: Atenderemos esta competencia durante todo el proceso haciendo que valoren su propio progreso y haciendo un baile al final de la unidad al resto del centro educativo con donaciones abiertas para recaudarlo a asociaciones de inclusión de los jóvenes extranjeros en el país mediante prácticas deportivas.
  2. Sentido de la iniciativa y del espíritu emprendedor: Gracias al reparto de roles y a la autonomía guiada que se les da a los alumnos se satisface esta competencia ya que les obliga también a comunicarse entre ellos y representar su trabajo juntos.
  3. Competencia digital: los alumnos se grabarán entre ellos para analizar sus errores y poder solventarlos además también el uso de altavoces para la música y el control de estos cuando están en el rol de Djs/Showmans les hacen competentes en esta área.
  4. Aprender a aprender: Esta competencia se satisface principalmente en el rol de jueces ya que los alumnos deben ser capaces de supervisar lo que el resto de los alumnos está haciendo en la coreografía, así como evaluar el proceso del mismo.

Referencias

(al menos 4 referencias)

  1. Orden ECD/65/2015, de 21 de enero, por la que se describen las relaciones entre las competencias, los contenidos y los criterios de evaluación de la educación primaria, la educación secundaria obligatoria y el bachillerato.
  2. LEY ORGÁNICA 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa.
  3. DECRETO 48/2015, de 14 de mayo, del Consejo de Gobierno, por el que se establece para la Comunidad de Madrid el currículo de la Educación Secundaria Obligatoria.
  4. Méndez-Giménez, A.; Fernández-Río, J. y Méndez-Alonso, D. (2015) Modelo de educación deportiva versus modelo tradicional: efectos en la motivación y deportividad / Sport Education Model Versus Traditional Model: Effects on Motivation and Sportsmanship. Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y el Deporte vol. 15 (59) pp. 449- 466.
  5. Wallhead, T. L. y Ntoumanis, N. (2004). Effects of a sport education intervention  on  students’  motivational  responses  physical  education.  Journal of Teaching of Physical Education, 23, 4 -18.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)   pdf (89 Kb)   docx (20.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com