ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MEDIDAS CAUTELARES


Enviado por   •  24 de Agosto de 2014  •  7.048 Palabras (29 Páginas)  •  328 Visitas

Página 1 de 29

TALLER DE PROCESAL CIVIL

INTRODUCCION:

Antes que nada queremos expresarle a nuestro docente el doctor JUAN NICOLAS MARTINEZ M. nuestros más sinceros agradecimientos por acompañarnos y compartir sus conocimientos durante el semestre, es así como por medio de este trabajo tratamos a realizar una buena labor con el fin de culminar el período de la manera más exitosa posible.

Inicialmente hemos adjuntado a nuestro trabajo un esquema del tema sobre las medidas cautelares en el proceso civil colombiano, queremos resaltar que la parte estructural del CGP frente a la forma estructural del CPC realmente no ha cambiado, su diferencia se encuentra realmente en las novedades que ha traído el nuevo CGP.

Para cumplir con el objetivo del presente trabajo hemos recurrido a varias fuentes de investigación con el fin obtener definiciones y conceptos diferentes teniendo como justo principal darnos total claridad a cerca de los temas propuestos por nuestro docente.

CONTENIDO

Para lo dicho nos basamos en sentencias de la Corte Constitucional, el CGP, libro Instituciones de Derecho Procesal Civil Colombiano de Hernán Fabio López Blanco, y otros.

SENTENCIA C- 490/00: “Las medidas cautelares tienen amplio sustento constitucional, puesto que desarrollan el principio de eficacia de la administración de justicia

SENTENCIA C- 039/04: son instrumentos procesales para asegurar la efectividad de los derechos judicialmente declarados

SENTENCIA C 523/09: son instrumentos con los cuales el ordenamiento protege, de manera provisional, y mientras dura el proceso, la integridad de un derecho que es controvertido en ese mismo proceso.

La Corte desarrolla de manera sistemática esos elementos al considerar:

1. que las decisiones de los jueces deben ser ejecutadas y cumplidas, ya que poco sentido tendría que los jueces resolvieran las controversias, pero sus decisiones resultaran inocuas en la práctica, al no poder ser materialmente ejecutadas;

2. que todas las personas deben tener un acceso efectivo e igual a la justicia, y es obvio que ese acceso no debe ser puramente formal, por lo cual ellas tienen entonces derecho a que el ordenamiento establezca mecanismos para asegurar la efectividad de las decisiones judiciales que les son favorables; y

3. que es necesario que el derecho de acceso a la justicia contribuya a un mayor equilibrio procesal, en la medida en que asegure que quien acuda a la justicia mantenga, en el desarrollo del proceso, un estado de cosas semejante al que existía cuando recurrió a los jueces.

Esos tres propósitos se logran con las medidas cautelares, que son instrumentos con los cuales el ordenamiento protege, de manera provisional, y mientras dura el proceso, la integridad de un derecho que es controvertido en ese mismo proceso. Sin embargo, la Corte considera que aunque el legislador goza de una considerable libertad para regular el tipo de instrumentos cautelares y su procedimiento de adopción, debe de todos modos obrar cuidadosamente, por cuanto estas medidas, por su propia naturaleza, se imponen a una persona antes de que ella sea vencida en juicio.

Hernán López Blanco: “la medida cautelar en el proceso civil es impedir y notificar las eventualidades que puedan suceder sobre las personas o los bienes, o sobre los medios de prueba mientras se inicia o adelanta un proceso”.

“La doctrina en general, cree encontrar en las medidas cautelares un claro desarrollo del principio de igualdad o equilibrio procesal; con visión más restringida hay, sin embargo, quienes hablan de que tiene por objeto asegurar la ejecución de fallo correspondiente, y otros, del ejercicio de un derecho de supremacía que corresponde al Estado”

Torrealba señala que la finalidad de éstas es garantizar la ejecución de las decisiones judiciales, mediante la conservación, prevención o aseguramiento de los derechos que corresponde dilucidar en el proceso.

MEDIDAS CAUTELARES

RASGOS CARACTERÍSTICOS

 Las medidas cautelares sólo pueden ser decretadas por el estado, por la jurisdicción.

 pueden variar en el tiempo. En este sentido, pueden ser aumentadas, reducidas o sustituidas.

 La medida cautelar es formal, no material.

 La sentencia, decreto o providencia cautelar, no es definitiva. Está sujeta a modificaciones en el tiempo.

 La accesoriedad. Las medidas cautelares siempre siguen la suerte del proceso principal; no son autónomas.

 La instrumentalidad. son un instrumento para garantizar el resultado del proceso principal.

 La provisionalidad. están a la espera de una declaratoria de derecho en un proceso principal; se mantiene la medida hasta que haya sentencia en éste.

 La urgencia. para que no resulte ilusorio el fallo, se decretan inaudita alteram parte.

 Son de derecho estricto: son de interpretación restringida; necesariamente, para que se las decrete, hay que cumplir ciertos requisitos. De no ser cumplidos estos requisitos, no se decreta la medida.

 Los presupuestos para que sean viables, es que el derecho sea verosímil y que exista un peligro real en la demora.

La Instrumentalidad. Las medidas cautelares son instrumentales en el sentido que solamente en función de un proceso se pueden llevar a cabo, ellas no tienen sentido si no hay un proceso judicial

Provisionalidad. Son provisionales en cuanto terminado el proceso las medidas cautelares ya cumplieron su finalidad y se levantan en la forma que el juez disponga en su decisión ya que estas no pueden permanecer en forma perpetua sabiendo que ya el proceso concluyó.

La taxatividad se puede contemplar desde un doble punto de vista: se refiere a que si se va a aplicar una medida cautelar primero que todo debo analizar la naturaleza de la pretensión y de acuerdo de la naturaleza de la pretensión el legislador analiza si hay lugar a aplicar la medida o no. Esta regla de taxatividad es incluso para las medidas cautelares innominadas (las innominadas son la novedad que nos trajo el CGP) acá el legislador le dice al juez que puede adoptar la medida que le parezca más pertinente; como segundo se debe mirar en qué momento se debe solicitar la aplicación de una medida cautelar, es decir si

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (44.3 Kb)  
Leer 28 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com