ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MEDIR, CALIFICAR Y EVALUAR


Enviado por   •  25 de Agosto de 2013  •  1.292 Palabras (6 Páginas)  •  746 Visitas

Página 1 de 6

ABANDONO ESCOLAR

La deserción escolar se ha vuelto un grave problema en nuestro país, este concepto se utiliza para referirse a aquellos alumnos que dejaron de asistir a clases o que quedan fuera del sistema educativo.

Pese a los avances en el sistema de enseñanza, nuestro país enfrenta un problemática muy fuerte, de acuerdo a la Unicef, hay más de un millón de adolescentes que no asisten a la escuela, persisten grandes porcentajes de reprobación y repetición de grados.

En México de acuerdo con la (ENJ 2005), el 43.8% de los jóvenes entre 12 y 29 años se dedican únicamente a actividades académicas y el 22% no realiza ninguna actividad.

México es un país históricamente marcado por la desigualdad. Esta desigualdad producida por el mismo hombre, ya que las poblaciones rurales cuenta con los recursos para poder aliviar este mal, pero la corrupción de muchos hace imposible que estos lleguen a su totalidad a estas zonas. Los factores que influyen en el deficiente desarrollo de estas comunidades son: la calidad de los maestros, la calidad de las instalaciones y los niveles socioeconómicos. Estas comunidades son vulnerables principalmente por la pobreza en la que se encuentran y al ser regiones marginadas tienen menos oportunidades de desarrollo educativo, la mayoría de los integrantes de estas familias tienen que trabajar para poder satisfacer las necesidades básicas, como lo es el alimento, derivándose también de este punto, son más vulnerables a las enfermedades, por la alimentación que estos llevan, existe muchas desnutrición en estas zonas y a causa de esto bajo rendimiento en las escuelas, por lo que se reduce la capacidad mental para permanecer en estas.

Desde una perspectiva económica de la equidad a juicio de la organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), aquellos estudiantes que en el marco de la sociedad del conocimiento no alcanzan un aceptable nivel de especialización ni una mayor calidad educativa, ven limitadas sus oportunidades laborales y/o la obtención de mejores niveles salariales (OCDE,1999).

En los resultados nacionales de aprendizaje han indicado que la repetición en México no ayuda a elevar los niveles de aprendizaje, por lo contrario los niños se rezagan más conforme repiten grados, y sin duda esta es una realidad, que en nuestro país se busca solamente cantidad no calidad, el que ahora en la actualidad no se le permita al profesor reprobar, en mi pensar solamente persigue fines políticos, ya que al no demostrar que nuestro cuerpo estudiantil esta es buenos niveles y en progreso, el presupuesto para nuestra educación disminuye, por lo que las grandes mafias son las que se ven más afectadas, sin importarles que nuestra sociedad es la más lastimada con estas actitudes.

Bachman, Green y Wirtanen (1971) definen que las deserciones escolares se originan por aquellos estudiantes que interrumpieron su asistencia a la escuela por varias semanas o por diferentes razones. De acuerdo con los autores son diversas las circunstancias del abandono en las escuelas, pero el problema también recae en que no se le ha dado importancia a este problema, no se han buscado soluciones a tal grado que se va haciendo cada vez mayor.

El hecho de que exista el problema de la deserción escolar conlleva a que los individuos detengan la posibilidad de continuar con sus estudios y a su vez dejar de incrementar su nivel de ingreso, y su bienestar social.

A pesar de la cobertura educativa en México, la mitad de los jóvenes mexicanos dejan la escuela antes de terminar la secundaria o se incorporan a trabajar antes de los 16 años de edad.

Muchos de los factores que influyen en este problema son: problemas de desempeño en cuanto al rendimiento del alumno, la falta de interés no solo del adolescente sino también de la familia, problemas familiares, el asumir responsabilidades a muy corta edad como el ser padres a tan corta edad, esto ya sea por la falta de información y educación sexual que se les da a nuestro jóvenes, lo cual los lleva al abandono de la escuela para asumir sus responsabilidades.

Entre uno de los problemas principales y que nos ataca a todos son los basados en la crisis económico-financiera que atraviesa nuestro país, lo cual obliga a miles de familias mexicanas a elegir entre satisfacer

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com