ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Evaluar para mejorar y no solo para calificar.


Enviado por   •  4 de Febrero de 2017  •  Ensayos  •  1.561 Palabras (7 Páginas)  •  295 Visitas

Página 1 de 7

[pic 1][pic 2]

ESCUELA DE POST GRADO

MAESTRIA EN EDUCACION

CON MENCION EN GESTION DE LOS ENTORNOS VIRTUALES PARA EL APRENDIZAJE (EVA)

ASIGNATURA                : GESTIÓN DE PROCESOS EN EVALUACIÓN

Docente                                        : Martha Oviedo  chacón

presentado por        :Patricia Giovanna Serrano Chambilla         

Aula                                                : 08

Año

2017

EVALUAR PARA MEJORAR Y NO SOLO PARA CALIFICAR

 

Introducción

Actualmente la evaluación ha tenido un resurgir o simplemente ha aumentado su interés en este proceso, ya que todos los participantes de un proceso educativo se dan cuenta de la necesidad de ser evaluado o evaluar. Es aquí, en mi opinión,  donde se pierde el real sentido de cómo se entiende la evaluación. Mientras que para una gran mayoría de maestros el evaluar se reduce a la simple calificación y medición de resultados, para los estudiantes su importancia se centra  en ver si aprobó o no aprobó una determinada materia, área  o  asignatura.

Por eso es  de suma importancia que todos los participantes adquieran una voluntad de cambio para poder encaminarse hacia un nuevo paradigma, donde la evaluación no sea vista solamente como la calificación o el valor (literal/numeral) que se le da al alumno para medir sus conocimientos, sino, por el contrario, que sea entendida en una dimensión que involucre la toma de decisiones y reflexión sobre el proceso de  aprendizaje. Entonces,  queda claro que solo cuando entendamos la evaluación  como un proceso que nos lleve a tomar decisiones para mejorar, le estaremos dando a esta, su real importancia. Reafirmando lo anterior, estoy firmemente convencida   de que no tiene sentido evaluar por el simple hecho de obtener una  medición, sino que debemos hacerlo para mejorar nuestra acción educativa, a partir de una adecuada toma de decisiones  y valorar sus resultados. Es justamente esta posición la que argumentare en las siguientes líneas.

Se hace necesario para comenzar revisar nuestras concepciones sobre evaluación, en este sentido considero que hay que entender la evaluación como:

”un proceso sistemático de indagación y comprensión de la realidad educativa que pretende la emisión de un juicio de valor sobre la misma, orientado a la toma de decisiones y la mejora” (Jornet, 2009).

En este sentido tomar decisiones para mejorar el proceso de enseñanza – aprendizaje es el desafío que debemos enfrentar, si queremos recobrar el sentido   de una verdadera evaluación. Los maestros para tomar decisiones oportunas  sobre aquello que debe modificarse en el proceso de enseñanza – aprendizaje reorientándose, si fuera necesario, a los fines educativos contemplados desde el inicio de la acción educativa y los estudiantes para reflexionar como y que  están aprendiendo. Solo así se irá recuperando el carácter reflexivo de la evaluación tan, venido a menos en estos tiempos. En este sentido cabe recordar lo siguiente:

"La evaluación debe ser un poderoso instrumento para el aprendizaje, no tan sólo una solución política para los problemas percibidos sobre los estándares y la rendición de cuentas". (Association of Teachers and Lecturers, Doing our Level Best, 1996).

En este afán de entender la importancia de la evaluación orientada a la toma de decisiones y la mejora, no podemos soslayar la importancia que tiene la evaluación cuando esta se pone al servicio del aprendizaje. Hay que reconocer que una buena enseñanza, genera un buen aprendizaje y que un buen actuar del maestro en los campos anteriormente mencionados, hacen una buena evaluación. En este sentido recordemos lo mencionado por Álvarez Méndez:

…” debemos reconocer que una buena evaluación hace buena la actividad de enseñanza y buena la actividad de aprender.”…

Queda claro entonces que la evaluación contribuye a generar un adecuado proceso de enseñanza-aprendizaje y que los “exámenes” no deben condicionar o dirigir el aprendizaje y mucho menos condicionar la enseñanza. En este sentido centrar la aplicación de la evaluación a la toma de exámenes da un rol decisivo además de decisorio  al maestro  de un modo unidireccional, lo cual se contrapone a los nuevos enfoques curriculares, los cuales están orientados a mencionar de que quien aprende tiene mucho que decir de lo que aprende y la forma como lo hace.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)   pdf (263.4 Kb)   docx (276.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com