ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis de “la observación de las prácticas educativas como elemento de evaluación y de mejora de la calidad en la formación inicial y continua del profesorado


Enviado por   •  16 de Septiembre de 2022  •  Apuntes  •  1.009 Palabras (5 Páginas)  •  115 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1]

Centro Universitario Nacional de El Progreso -CUNPROGRESO-

 

 

Profesado de Enseñanza Media en Matemática y Física

Ciclo VI

Inducción a la Docencia II

Lcda. Claudia Patricia Morales  

 

 

 

 

 

 

RESUMEN: Análisis de “la observación de las prácticas educativas como elemento de evaluación y de mejora de la calidad en la formación inicial y continua del profesorado.

 

 

 

 

 

 

 

23 de julio de 22

Guastatoya, El Progreso

 

La observación de las prácticas educativas como elemento de evaluación y de mejora de la calidad en la formación inicial y continua del profesorado

 

La observación es una práctica que consiste en fijar la atención en un aspecto utilizando los sentidos. Su importancia radica en que ayuda a filtrar algunos aspectos de la realidad que generar algún tipo de significado.  

Herrero (1997): dice que la importancia atribuida a la observación dentro de la formación inicial como docente se debe al gran número de posibilidades que tiene esta dentro del ámbito educativo.  

Coll y Onrubia definen “observar como un proceso intencional que tiene como objetivo buscar información del entorno, haciendo uso de una serie de procedimientos acordes con los objetivos y el programa de trabajo.  

En las practicas escolares la observación al utilizarse como técnica de investigación educativa, debe tener carácter intencionado, especifico y sistemático; que requiere de una planificación previa.  

Observación directa/indirecta:  

La observación es directa cuando el que hace la investigación se contacta personalmente con el hecho o lo que este investigando.  

La observación es indirecta cuando recibe la información por otras personas que han hecho la observación.  

Observación participante o participativa / no participante o no participativa:  

La observación participante según Cuadros, es una estrategia de investigación cualitativa, que permite obtener la información y realizar una investigación en el contexto natural. Entonces como su nombre lo indica, esta participación consiste en observar y al mismo tiempo participar en las actividades.  

En la observación no participante, la información se recoge desde fuera sin intervenir.  

Observación estructurada / no estructurada:  

La observación estructurada es sistemática, previamente pensada y planificada. Y la no estructurada no utiliza técnicas especiales y se lleva a cabo sin planificación.  

Observación de campo / de laboratorio:  

la observación de campo se realiza en el lugar donde ocurren los hechos y la observación de laboratorio tiene lugar en espacios preestablecidos.  

Observación individual / de equipo:  

En la observación individual la realiza una sola persona, y en la observación en equipo varias personas realizan la observación para tener diferentes perspectivas de lo observado.  

Como docentes debemos elegir y justificar que tipo de observación van a realizar nuestros alumnos.  

 

Fundamentación teórica de la observación sistemática en el Prácticum:  

Se pretenden desarrollar hábitos y estrategias de investigación en la acción, y se debe tener una mentalidad abierta para afrontar todos los retos que se presentan en las distintas realidades.  

El prácticum debe permitir relacionar el conocimiento teórico con el práctico, y debe también ser posible crear conocimiento nuevo a partir de la práctica.  

La observación en la educación infantil no funciona solamente para recoger información sobre el comportamiento y las actitudes de los estudiantes, sino que también se utiliza para evaluar los procesos de enseñanza y aprendizaje, los materiales y recursos utilizados y también las actitudes y comportamientos del propio profesorado. Esto nos lleva a que la observación sistemática debe formar parte de los contenidos presentes en la formación inicial del profesorado.  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)   pdf (60 Kb)   docx (153 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com