ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MEJORAMIENTO Y RECUPERACION DEL APRENDIZAJE DEL IDIOMA INGLES EN ESTUDIANTES DE NIVEL BASICO SUPERIOR Y BACHILLERATO MEDIANTE EL USO DE LAS APLICACIONES EDUCATIVAS ONLINE


Enviado por   •  18 de Diciembre de 2019  •  Tesinas  •  1.210 Palabras (5 Páginas)  •  250 Visitas

Página 1 de 5

       [pic 1]

UNIVERSIDAD DE ESPECIALIDADES ESPIRITU SANTO

FACULTAD DE POSTGRADO

MEJORAMIENTO Y RECUPERACION DEL APRENDIZAJE DEL IDIOMA INGLES EN ESTUDIANTES DE NIVEL BASICO SUPERIOR Y BACHILLERATO MEDIANTE EL USO DE LAS APLICACIONES EDUCATIVAS ONLINE.

TRABAJO FINAL DEL MODULO DE ESCRITURA ACADEMICA

Autor

LIC. MARÍA DEL PILAR ZÚÑIGA RODRIGUEZ,

 PROFESORA

ING. MONICA FLORES MARIN, MGS

Samborondón, Octubre 27 del  2019

[pic 2]

                 Maestría en Gestión Educativa

          Artículo de investigación  aplicada

_______________________________________________________________

MEJORAMIENTO Y RECUPERACION DEL APRENDIZAJE DEL IDIOMA INGLES EN ESTUDIANTES DE NIVEL BASICO SUPERIOR Y BACHILLERATO MEDIANTE EL USO DE LAS APLICACIONES EDUCATIVAS ONLINE.

María, P ZUÑIGA RODRIGUEZ

Licenciada en Lengua y Lingüística Inglesa. E-mail: mpzuniga@uees.edu.ec

Liceo Naval “Comandante Rafael Andrade Lalama” Base Naval Norte

INTRODUCCION

Todos los colegios de nuestro país tienen en su malla curricular la asignatura de idioma Lengua extranjera, en los colegios Fiscales el enfoque que se le da al aprendizaje de esta asignatura es solo como idioma extranjero, mientras que en los colegios particulares le dan mayor énfasis al aprendizaje del idioma y lo enseñan como segunda lengua. (SHARON MARTINEZ, 2015)

Al iniciar la educación básica superior los estudiantes de los colegios fiscales ingresan con un conocimiento muy precario de inglés y a pesar de que el estudio de esta asignatura está en la malla, el número de horas que se le asigna a esta materia es insignificante si tratamos de que ellos adquieran las habilidades básicas del idioma, de tal forma que con el paso de los años van quedando bases muy débiles que no les permiten avanzar ni lograr un aprendizaje significativo. (MIGUEL HERRERA, 2016 - 2017).

Es así que tanto los  estudiantes de educación básica superior como  los de bachillerato, al ingresar al nuevo año lectivo y ser evaluados por medio de una prueba de diagnóstico, los resultados que se obtienen  nos permiten observar los vacíos académicos que poseen, y a pesar de que luego de esto se procede a realizar una semana de nivelación,  esta  no  siempre

 logra su cometido; es así que una vez que se da inicio a los contenidos propuestos para el nuevo periodo lectivo, el fracaso académico es evidente en el transcurso del primer parcial.

Los escasos recursos económicos no permiten a los estudiantes  tener acceso a estudiar en academias de inglés  o a pagar clases particulares, situación que representa una desventaja para el estudiante con bajo rendimiento académico.  La falta de tiempo disponible en clase no permite al docente  dar un trato personalizado a los estudiantes cuyo rendimiento no alcanza los porcentajes requeridos.

Tomando en cuenta que vivimos en la  era digital y el uso que los adolescentes le dan a los diferentes dispositivos electrónicos para jugar y divertirse, se ve en ello  la oportunidad de utilizar  aplicaciones educativas  para mejorar su nivel de conocimientos del idioma, de tal forma que le permita practicar las habilidades básicas del inglés como leer, escribir, hablar y escuchar,  por ende subir sus notas académicas.

En internet se puede encontrar una gran variedad de aplicaciones para celulares o tablets que se pueden descargar de forma gratuita entre ellas tenemos: Duolingo, Busuu, Voxy, Wingua y Babbel entre otras.

MARCO TEORICO

Las plataformas de aprendizaje digitales ofrecen algunas ventajas para todo tipo de personas que estén interesadas en aprender o mejorar sus conocimientos del inglés; entre las ventajas podremos señalar que  son gratuitas, no necesitan un horario específico, puede avanzar a su propio ritmo, no tienen que  trasladarse a un determinado lugar, son entretenidas y  permiten la participación activa del estudiante, etc. (ANGEL, 2018)

Si hablamos de refuerzo académico la LOEI, dice: Si la evaluación continua determinare bajos resultados en los procesos de aprendizaje en uno o más estudiantes de un grado o curso, se deberá diseñar e implementar de inmediato procesos de refuerzo académico. El refuerzo académico incluirá elementos  como: clases de refuerzo, tutorías individuales, tutoría con psicólogos según las necesidades educativas del estudiante  o cronograma de estudios que el estudiante debe cumplir  en casa con ayuda de su familia. (MINEDUC, 2015).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)   pdf (147.5 Kb)   docx (106.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com