ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MENCION EN GESTION PÚBLICA Y DESARROLLO REGIONAL


Enviado por   •  5 de Diciembre de 2015  •  Tesis  •  3.386 Palabras (14 Páginas)  •  256 Visitas

Página 1 de 14

UNIVERSIDAD NACIONAL  DE SAN ANTONIO ABAD DEL CUSCO[pic 1][pic 2]

ESCUELA DE POSTGRADO

MAESTRIA EN ECONOMIA: MENCION EN GESTION PÚBLICA Y DESARROLLO REGIONAL

[pic 3]

[pic 4]

[pic 5][pic 6]

DOCENTE:                Dr. JESUS FEDERICO BARRIONUEVO MUJICA

   

ALUMNO:                ELVIS EDISON ORTEGA TTITO    143263

                

                                         

CUSCO – 2015

INTRODUCCION

La Municipalidad Distrito de San Sebastián es un Órgano de Gobierno Local, que emana de la voluntad popular, con personería jurídica de derecho público, con autonomía Política, Económica y Administrativa, en los asuntos de su competencia; regida por la ley orgánica de municipalidades y reconocida por la constitución política.

La Unidad de Abastecimientos, es el órgano de apoyo, responsable de promover la unidad, racionalidad, eficiencia y eficacia en el suministro de bienes y servicios que requieren las unidades orgánicas de la Municipalidad en las condiciones de calidad, oportunidad y costo; en pocas palabras la unidad de abastecimiento es la encargada de las compras de toda la institución y está bajo su responsabilidad el manejo eficiente de los recursos públicos en servicio de la ciudadanía.

El propósito del presente trabajo de investigación, a pesar de sus limitaciones es efectuar un análisis de la deficiencia del sistema de abastecimientos, con el propósito de conocer la realidad, para que con ese accionar se le de una respuesta al mejoramiento de los procesos, y una adecuada eficiencia de la unidad de abastecimiento de la Municipalidad distrital de San Sebastián.

La estructura y el contenido del trabajo están divididos en cuatro capítulos que a continuación se detalla.

Primer capítulo, se formula el planteamiento del problema, definiéndose los problemas y objetivos, entre otros.

Segundo capitulo; enfoca la base teórica desarrollada como sustento teórico legal e histórico, delimitando conceptos referidos fundamentalmente al tema de abastecimiento, con la finalidad de que una posible aplicación de los procesos se constituya una combinación de métodos, técnicas e instrumentos para luego diseñar la propuesta.

Tercer capítulo; se desarrolla la aplicación metodológica de la investigación, los diferentes cuestionarios realizados, así como el análisis e interpretación de respuestas.

Cuarto capítulo;  se presenta las propuestas de mejoramiento de los procesos de la unidad de abastecimiento, para su desarrollo eficiente.

Finalmente se presenta; conclusiones, recomendaciones, anexos y bibliografía.

  1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA:
  1. DESCRIPCION DEL PROBLEMA

Según la Ley Orgánica de Municipalidades, los gobiernos locales son entidades básicas de la organización territorial del estado y canales inmediatos de participación vecinal en asuntos públicos; siendo elementos esenciales del gobierno local, el territorio, la población y la organización, las municipalidades distritales y provinciales son órganos de gobierno promotores del desarrollo local, gozan de autonomía política, económica y administrativa, Las municipalidades están sujetos a las leyes y disposiciones que regulan sus actividades y funcionamiento así como a las normas técnicas referidas a los bienes y servicios públicos y a los sistemas administrativos que son de cumplimiento obligatorio, entre sus atribuciones básicas podemos considerar el de aprobar los planes de desarrollo municipal, aprobar el régimen de administración de sus bienes, rentas y de los servicios públicos locales, para el cumplimiento de sus fines y objetivos.

La unidad de abastecimiento de una institución pública cumple una función de apoyo muy importante, ya que de la eficiencia de sus procesos técnicos depende el suministro de los elementos materiales, sin embargo, observaciones y entrevistas preliminares realizadas en el sector público arrojan varias dificultades en el proceso de administración logística, que afectan también a la Municipalidad Distrital de San Sebastián; entre las que se mencionan las siguientes:

  • La falta de una adecuada programación de las necesidades de materiales, insumos, suministros diversos y recursos en general.
  • El no cumplimiento cabal de las normas específicas en el proceso de adquisición de bienes y servicios.
  • Carencia de una infraestructura adecuada para el almacenamiento de bienes, así como deficiencia en el sistema de control de los mismos.
  • Deficiencias en el proceso de distribución de bienes y servicios,
  • Falta de actualización de métodos de control (vincard)
  • Personal no capacitado o no actualizado

En consecuencia, la investigación pretende conocer el funcionamiento actual del sistema de abastecimiento, definir, precisar su problemática, identificar los factores que influyen en su operatividad y proponer alternativas para una mejor gestión para el cumplimiento de actividades y proyectos.

  1.  FORMULACION DEL PROBLEMA
  1. PROBLEMA GENERAL

¿En qué medida los procesos de control interno influyen en la gestión de la unidad de abastecimiento de la Municipalidad Distrital de San Sebastián?

  1. PROBLEMAS ESPECIFICOS

  1. ¿Cómo influye el Ambiente de Control en la gestión de la Unidad de Abastecimiento de la Municipalidad Distrital de San Sebastián?
  2. ¿Cómo influye la Evaluación de Riesgos en la gestión de la Unidad de Abastecimiento de la Municipalidad Distrital de San Sebastián?
  3. ¿Cómo influye las Actividades de Control Gerencial en la gestión de la Unidad de Abastecimiento de la Municipalidad Distrital de San Sebastián?
  4. ¿Cómo influye la información y comunicación en la gestión de la Unidad de Abastecimiento de la Municipalidad Distrital de San Sebastián?
  5. ¿Cómo influye la supervisión en la gestión de la Unidad de Abastecimiento de la Municipalidad Distrital de San Sebastián?

  1.  JUSTIFICACION DE LA INVESTIGACION

El presente trabajo servirá para mejorar el sistema de gestión del área de abastecimiento de la entidad, y será de interés para los usuarios de dicho área, siendo la oficina de abastecimiento la encargada de la administración de los recursos materiales, de las prestaciones de servicios, de los servicios generales y no personales, con el fin de garantizar la adquisición  y disposición de estos de manera oportuna, necesarias y eficientes, según las necesidades de los órganos de la entidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.5 Kb)   pdf (500.4 Kb)   docx (1 Mb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com