ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

METODOLOGIA DE LA EVALUACIÓN DE LA CALIDAD EN LA EDUCACIÓN


Enviado por   •  8 de Junio de 2017  •  Tareas  •  888 Palabras (4 Páginas)  •  196 Visitas

Página 1 de 4

Universidad Digital del Estado de México

Maestría en:

Gestión educativa

Presenta:

Ing. Cañada Carmona Alfredo

METODOLOGIA DE LA EVALUACIÓN DE LA CALIDAD EN LA EDUCACIÓN

16va Generación

Asesor académico

Hiram Escobar Cornelio

16 de Febrero de 2017

Índice

Índice

Portada 1

Índice 2

Introducción 3

Desarrollo del tema 4

Conclusión 6

Bibliografía 7

Introducción

Actualmente las exigencias que plantea la nueva configuración social han conducido a que se intensifique el interés por la calidad y la evaluación dentro el sistema de educación en todos sus niveles. El uso de metodologías implica tener conocimiento de los aspectos generales, los indicadores de evaluación y de los materiales disponibles para el proceso. Es necesario estar dispuesto a ser capacitado periódicamente a fin de cumplir cabalmente con el trabajo de equipo que se genera durante la evaluación externa, de tal manera que ésta sea objetiva, integral y profesional.

Algunos de los factores asociados a este proceso tienen que ver directamente con el crecimiento y expansión de los servicios educativos, la complejidad de la estructura organizacional, los cambios de carácter contextual, el desarrollo científico tecnológico y la relación entre el Estado y las instituciones educativas, así como una nueva racionalidad en cuanto a la asignación y ejercicio del presupuesto para el cumplimiento de los compromisos contraídos con la sociedad.

Desarrollo del tema

Es importante que dentro de las propias instituciones existan procesos de evaluación que sean aplicables en todas las áreas y que se puedan llevar a cabo de manera continua a fin de ir planteando soluciones a partir de los resultados que obtenidos, por tal motivo se presenta a continuación un tabla en la que se describen las fases de la metodología para evaluar la calidad educativa:

AUTOR METODOLOGIA PAR LA EVALUACION DE CALIDAD

JUAN BÉJAR DÍAZ

1. Fase de Planificación: Consiste en la realización del diseño de la evaluación y del plan de actuación.

2. Fase dela Ejecución: Consiste en la puesta en marcha de los pasos anteriores: diseñar y realizar las entrevistas, elaborar los instrumentos, aplicarlos, asistir a los procesos que se evalúan, realizar el vaciado de datos y el tratamiento de los mismos.

3. Fase de información: En la fase de obtención de conclusiones se redactará el Informe (sobre la base de los datos obtenidos) y se transmitirá a los interesados.

4. Fase de la toma de decisiones: En el informe se debe incorporar, generalmente, un apartado con propuestas para la toma de decisiones, en el que se sugieran las modificaciones o innovaciones que parece recomendable emprender para el mejor funcionamiento del Centro.

GOBIERNO DE CANARIAS

1. Fase de Planificación: Constituye

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)   pdf (48.1 Kb)   docx (14.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com