ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION Y ANTEPROYECTO EMPRESARIAL - DECIMO


Enviado por   •  13 de Mayo de 2013  •  Informes  •  2.572 Palabras (11 Páginas)  •  387 Visitas

Página 1 de 11

METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION Y ANTEPROYECTO EMPRESARIAL - DECIMO

IDENTIFICACIÓN DE LAS OPORTUNIDADES DE NEGOCIO

EL PROCESO EMPRENDEDOR: “DE LA IDEA DE NEGOCIO A LA EMPRESA QUE QUIERO”

La creación de una empresa resulta esencialmente de la combinación de dos factores: una persona o equipo de personas y una idea de negocio; no en todos los casos las personas definen la idea de negocio a desarrollar, pero lo que indudablemente si hacen es decidir desarrollarla. A partir de esta situación se da inicio a lo que denominamos el proceso emprendedor.

Algunas de las razones por las cuales las personas deciden crear empresas son:

• Se está desempleado.

• Existe la necesidad de independencia económica o de mejorar sus ingresos.

• No hay satisfacción con el trabajo que actualmente se realiza.

• Existe el deseo de emular a un familiar, amigo o conocido.

• Reto personal o autorrealización.

¿QUÉ ES UNA EMPRESA?

Toda empresa supone un grado de compromiso que asume el individuo para realizar una obra de trascendencia. Entonces la empresa es “un sistema socio-técnico que se plantea satisfacer unas necesidades de la sociedad (desarrollo), de unos clientes y usuarios, de sus trabajadores y de sus accionistas. Para lo anterior transforma insumos en productos (bienes). Así mismo, es capaz de desarrollar una estrategia de competitividad en el tiempo, en un medio ambiente cambiante, en relación con el mercado nacional e internacional”.

Como ejemplo de emprendimiento esta el caso de José quién se propone ayudar a los llamados “niños de la calle” proveyéndoles de alimento, educación, salud y un entorno afectivo acorde con su desarrollo personal de forma que a futuro sean personas de bien. Un segundo caso, podríamos estar ante el caso de Pedro que se propone fabricar zapatos deportivos para niños de cinco a doce años, a un precio económico, para ser comercializados dentro del Área urbana de Bogotá. Esto no excluye la posibilidad de que Pedro tenga la intención a futuro de apoyar la obra de José con donaciones de pares de zapatos para los niños de la calle.

Fijémonos que en los ejemplos anteriores se persiguen objetivos o propósitos distintos pero tienen en común que exigen dedicación, compromiso, recursos (financieros y no financieros), un nivel de planificación y sobre todo una estrategia, para que sea una actividad perdurable en el tiempo (sostenible). Por ello, emprender es diferente a tener espíritu de aventura. Cuando se quiere crear empresa existen responsabilidades con la sociedad, ya sean clientes, empleados, instituciones o accionistas.

¿QUÉ ES UNA IDEA DE NEGOCIO?

Una idea de negocio es la forma inicial que adquieren las primeras nociones de la empresa que se desea crear, presentando como características esenciales la identificación de una necesidad, una manera de satisfacerla a través de un producto (sea este bien o servicio), a cambio de lo cual se espera obtener un beneficio.

Una definición mas rigurosa, sería definir la idea de negocio como la conjunción de la percepción de una necesidad cuya satisfacción es valorada por unos clientes (clientes potenciales) y la posibilidad de proponer un producto que la satisfaga en unas condiciones que permitan obtener beneficios para sus promotores.

En estos tiempos un “servicio de mensajería para empresas pequeñas, profesionales independientes (abogados, médicos, arquitectos, diseñadores y consultores) que ofrezca seguridad, rapidez y un precio razonable”, es un ejemplo de lo que podría ser una idea de negocio; lo que podemos apreciar en esta idea de negocio es que el grado de especialización es cada vez mas notoria, en estos momentos en los que además las empresas e individuos necesitan ahorrar costos, o simplemente transformar costos fijos en variables, lo

que explica que prescinden de los servicios de un mensajero propio (por el costo que representa), para subcontratar el servicio solo cuando se necesite.

Otra idea de negocio eventualmente puede ser un “servicio de transporte privado para adolescentes”; hoy en día la comodidad y la seguridad son factores especialmente valorados por un segmento de la sociedad para quienes contar con un servicio que le permita a los padres dormir tranquilos o al menos permanecer en casa con la seguridad de que su hijo(a) llegará de la fiesta a la hora acordada, seguramente no deja de ser un alivio y al mismo tiempo una razón por la cual estarán dispuestos a pagar por este servicio. Desde luego, esta es una idea de negocio que requiere diseñar un sistema altamente confiable por el objetivo que se propone.

Algunas ideas de negocio también pueden ser:

Un hotel para mascotas que supere el tradicional concepto del servicio de las veterinarias.

Una agencia de viajes programados, en la que puedas planificar y ahorrar en función del sitio y época en la que interese viajar.

Un servicio de reparaciones del hogar (electricidad y plomería) con la posibilidad de abonar en forma de prepago algún plan de remodelación y / o restauración de fachadas e interiores.

Un centro de formación de empleadas domésticas que permita además ofrecer a domicilio servicio profesional de limpieza para el hogar, que incluya además la posibilidad de disponer de los productos e implementos de limpieza que se necesiten o desee el cliente.

Como vemos, en la mayoría de los casos se trata de cosas que ya existen, pero que podrían ser mejoradas en el concepto; esto es algo fundamental, todo lo que pensemos como idea de negocio debe permitir explotar un atractivo creando un nuevo valor para el cliente a quién va dirigido. En este sentido, no es posible pensar en ideas de lo que puede ser negocio, sin tomar en cuenta la necesidad y potencial interés de los clientes en el producto que se ha considerado, tomando en cuenta también lo que actualmente ofrece la competencia directa (aquella que ofrece lo mismo que yo) o indirecta (aquella que ofrece algo que puede sustituir lo que yo ofrezco).

La primera conclusión es que existen muchas ideas de negocio, cuando se analiza el mercado en función de clientes (con necesidades), competidores (con productos) y UD. (con su oferta). Esta situación exige que la idea de un nuevo negocio deba ser valorada por los clientes, diferenciada positivamente de los competidores y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com