ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

METODOLOGIA DE SISTEMAS BLANDOS APLICADO AL ESTUDIO DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR EN COLOMBIA


Enviado por   •  29 de Septiembre de 2015  •  Trabajos  •  3.293 Palabras (14 Páginas)  •  356 Visitas

Página 1 de 14

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA

PENSAMIENTO DE SISTEMAS

METODOLOGIA DE SISTEMAS BLANDOS APLICADO AL ESTUDIO DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR EN COLOMBIA

TUTORA

MARILU GARCIA SOTO

PRESENTADO POR:

ARLEY MAURICIO PEREZ

CODIGO

LUIS FERNANDO RODRIGUEZ

CODIGO: 74360712

YEFER VILLATE CORTES

CODIGO 91016946

ABRIL DE 2015

INTRODUCCIÓN

Mediante el siguiente trabajo colaborativo se aplican los conocimientos adquiridos en la unidad 3 correspondientes a metodologías de sistemas. Se aplica en especial la metodología de sistemas Blandos o suaves que son los que están conformados por actividades humanas, su características es que tienen un fin perdurable en el tiempo y se refiere a aquellas problemáticas de complicada definición y faltas de estructura, en las que los objetivos, propósitos, metas son problemáticos en sí.

Esta metodología (SSM por siglas en inglés) fue creada por Peter Checkland quien creo una técnica cualitativa para ser utilizada para aplicar los sistemas estructurados a las situaciones sistémicas. Es una forma de tratar problemas situacionales en los que hay actividad con un alto componente político, social y humano. Por ello esta metodología es una forma útil de acercarse a situaciones bastante complejas y a las preguntas desordenadas que lo componen como lo es en nuestro caso la Educación Superior en Colombia.

En este documento aplicamos la 7 etapas estudiadas y analizadas  en la fase uno del momento cuatro, basados en el ejemplo dado en la guía de actividades.

DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD

ANÁLISIS Y DESARROLLO DE LA METODOLOGÍA DETALLANDO CADA UNO DE LOS ESTADIOS

Estadio 1: Descripción de la Situación Objeto de Estudio (situación problema):

 a) en primer lugar la estructura orgánica de la situación objeto de estudio, explicando lo mejor posible el cómo están relacionados los subsistemas que conforman la situación;

Para ello se representa el sistema en estudio mediante un gráfico en el que se muestra el organigrama investigado sobre el funcionamiento del Sistema de Educación Superior en Colombia:

[pic 1]

b) seguidamente se describe el ambiente en el que se encuentra inmersa la organización haciendo énfasis en las relaciones que guarda la situación objeto de estudio con los entes que conforman su entorno;

La educación superior en Colombia cumple un papel social, económico y político para el desarrollo como nación. Aunque existe un sistema gubernamental como el Ministerio de Educación Nacional que de acuerdo a la Constitución Nacional busca propender por éste derecho a la población se presentan muchas situaciones que determinan falencias que afectan significativamente el funcionamiento del sistema educación de nivel superior.

El Ministerio de Educación Nacional es el encargado de formular la política de educación y establecer los criterios técnicos cualitativos que contribuyan al mejoramiento de la calidad de la educación en el país. regular, administrar, dirigir la educación en Colombia y por supuesto el sistema de educación Superior. El Ministerio de Educación Nacional  se apoya en el CESU (Consejo Nacional de Educación Superior y el Viceministerio de Educación Superior.

EL CESU es un organismo que planifica, asesora, coordina y realiza recomendaciones al sistema de educación superior  en Colombia.

El Viceministerio de Educación Superior el cual tiene dos entidades para realizar su competencia que son la Dirección de Calidad Para la Educación Superior y la Dirección de Fomento de la Educación Superior.

Dentro de la oficina de la Dirección de Calidad para la Educación Superior se encuentra la Subdirección de Aseguramiento de la calidad de la Educación Superior que es la encargada del Sistema de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior. Encontramos también dentro de la Dirección la  Subdirección de Inspección y Vigilancia.

El Viceministerio de Educación Superior también encontramos la Dirección de Fomento de la Educación Superior, la Subdirección de Apoyo a la Gestión de las Instituciones de Educación Superior quien es la encargada de actualizar y administrar el Sistema Nacional de la Información de la Educación Superior, también se encuentra la Subdirección de Desarrollo Social quien tiene dos entidades adscritas como son el observatorio del Mercado Laboral y el Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior (ICFES)

c) se describen lo mejor posible las actividades que son realizadas por el grupo humano que forma parte de la situación, y se establecen las relaciones que entre ellas existen, estas actividades deben ser agrupadas en subsistemas de actividades humanas de acuerdo a su afinidad.

Ministerio de Educación Nacional

“Definición de políticas y normatividad, la distribución y seguimiento de recursos financierosdesarrollo de proyectosasistencia técnicaatención de trámites de aseguramiento de calidad en educación superior, el suministro y divulgación de información”.

http://es.wikipedia.org/wiki/Ministerio_de_Educaci%C3%B3n_de_Colombia

CESU (Consejo Nacional de Educación Superior)

“planificación, asesoría, coordinación y recomendación en el nivel de educación superior que apoya al Ministerio de Educación Nacional” 

http://www.mineducacion.gov.co/1621/article-196487.html

Viceministerio de Educación Superior

“apoya la formulación, adopción de políticas, planes y proyectos relacionados con la educación superior en Colombia. Es la dependencia encargada de apoyar al Despacho Ministerial en la coordinación y articulación de las relaciones intersectoriales con los estamentos y organismos que participan en los diferentes roles del sistema de aseguramiento de la calidad de la educación superior en el país”.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.4 Kb)   pdf (503.1 Kb)   docx (112.3 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com