ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

METODOLOGÍA APLICADA Y RECOMENDACIONES PARA LA GESTIÓN INTELIGENTE DE LOS PROCESOS DE INGENIERIA DE SOFTWARE, CASO: JURIDICCIÓN INMOBILIARIA. 2015


Enviado por   •  6 de Octubre de 2015  •  Trabajos  •  2.312 Palabras (10 Páginas)  •  165 Visitas

Página 1 de 10

[pic 1]

UNIVERSIDAD DEL CARIBE

ESCUELA DE NEGOCIOS

CARRERA DE INFORMÁTICA

ANTEPROYECTO DEL CURSO MONOGRÁFICO PARA OPTAR AL TÍTULO DE LICENCIADO EN INFORMÁTICA.

SUSTENTADO POR:

ASESORES:

SANTO DOMINGO, D.N., REPÚBLICA DOMINICANA

SEPT. 2015

METODOLOGÍA APLICADA Y RECOMENDACIONES PARA LA GESTIÓN INTELIGENTE DE LOS PROCESOS DE INGENIERIA DE SOFTWARE, CASO: JURIDICCIÓN INMOBILIARIA. 2015


ANTECEDENTES DE LA INVESTIGACIÓN

La investigación del tema gestión inteligente en los procesos de ingeniería de software nos ha llevado a la búsqueda de informaciones relevante esta sustente la investigación. Al realizar varias investigaciones a las diferentes universidades, fuentes de internet, libros y fuente relacionada, encontramos algunos trabajos realizados similares al título de esta investigación, donde encontramos algunas similitudes con el tema:

En la universidad del Caribe se encuentra una monografía con el título, Análisis del uso de metodología de aseguramiento de la calidad de lo software en la empresa de desarrollo de aplicación casos infonovación 2006, sustentada por Olga Miguelina Leroux Pujols en Julio 2006

Los objetivos de esta investigación fueron, analizar  la metodología utilizada en el aseguramiento de la calidad en las empresas de desarrollo de aplicaciones, explicar aspectos teóricos relacionados con la metodología de aseguramiento de la calidad, evaluar la calidad de software desarrollado en la empresa.

Por otra parte, en fuente de internet se encuentra una tesis titulada, Un modelo del desarrollo de software guiado por la traceability, sustentada por Juan José Vanzetti en Septiembre 2006, en la universidad de la plata Argentina. Esta consiste en presentar los pasos en un proceso de desarrollo de software.    

En visita a la universidad O&M encontramos una tesis titulada, Análisis de resultados de aplicaciones de inteligencia artificial, sustentada por Angel E. Cruz Estévez y Isaías Mercado López, en Julio 2010. Donde su objetivo fue indagar las principales técnicas y herramientas por   portes  de la inteligencia artificial, sus principales promesas y logros alcanzados.

Por otra parte en el internet se encontró una tesis realizada en la universidad politécnica de Madrid  titulada, Estudio de la aplicación de metodologías agiles para la evolución de productos software, sustentada por Pilar Rodríguez  González en Septiembre del 2008.

Su objetivo de la investigación fue analizar el mantenimiento o evolución de productos software, en el contexto de utilización de metodologías agiles. Se estudió la evolución de un producto software concreto, TOPONprimer, especialmente diseñado para ser adaptables diferentes dominios de aplicación con un coste reducido.

En este mismo orden, en el internet se encuentra otra tesis de la universidad politécnica de Madrid con el título, Análisis, diseño e implementación de     un software, para la administración de proyectos en el programa de ingeniería de sistemas, aplicado  una metodología ágil, sustentada por Pablo Roche Saldarriaga y Julián Mauricio Suarez Aries en febrero del 2009.

En esta tesis se creó una herramienta para la consulta rápida de tesis, que facilita el la organización y la búsqueda de los trabajos realizados  y de libros que se encuentra en la biblioteca y revisarla una por una, ya que estas consultas se podrían hacer vía web ganando así tiempo.

En un mismo orden el Dr. Christian A. Estay Nicular y Ms. Aleth Patricia Saurith Contreras, en su libro Análisis y Diseño Integral de Sistemas y Requerimientos, en este libro se describen el proceso de crear sistemas informáticos

   

En la universidad de Buenos Aires reposa una tesis titulada, Diseño de una Metodología Ágil de desarrollo de Software, sustentada por Schenone Marcelo Hernán en abril del 2005.

Esta investigación ésta dirigida a la construcción de una metodología que analizará las mejores prácticas de la industria para el desarrollo de software.  

También por otro lado en las universidades de Granada y de la Habana reposa simultáneamente una tesis titulada, Sistema de gestión integral de  documentos de archivo para empresas de la construcción de territorio de Camagüey, sustentada por Irima Campillo Torres, en octubre del año 2010.

Aquí se plantean directrices en la cual se ofrecen una metodología para el diseño e implementación de un sistema de gestión de documentos.  

Con relación a la investigación de los antecedentes encontrados se destaca la importancia de la ingeniería de software en el ámbito empresarial, los cambios que se andado a los largo de los tiempo en la ingeniería del software han demostrado los grandes a bance que ha tenido esta rama de la ciencia informática.

La Institute of Electrical and Electronics Engineers (IEEE), defines la Ingeniería de Software, aplicación de un enfoque sistemático’ disciplinado y cuantificable  al desarrollo, operacional y mantenimiento del software. El concepto de ingeniería de software surgió en 1968, tras una conferencia en Garmisch (Alemania) que tuvo como objetivo resolver los problemas de las crisis del software. El término crisis de software se usó desde finales de 1960 hasta mediado de 1980 para describir los frecuentes problemas que aparecían durante el proceso de nuevo software. Tras la aparición de nuevo hardware basado en circuitos integrados, comenzaron a desarrollarse sistemas y aplicaciones mucho más complejos que hasta entonces no era posible construir puesto que el hardware disponible no lo permitía.

Según Ian Sommerville. (2005) en la séptima edición de su libro ingeniería de software, relata que los método y técnica de ingeniería de software han hecho que  la construcción de sistemas grandes y complejos sean mejores, que en los últimos años  los métodos ágiles han permitido el desarrollo rápido de sistemas.

JUSTIFICACIÓN

La gestión inteligente en el desarrollo de software, hoy en día es parte importante en cualquier organización y por lo tanto no puede pensarse en una organización sin aplicarla, Por este motivo cualquier departamento de desarrollo de software no puede iniciar ni culminar, un software sin una metodología para la gestión inteligente de los procesos de ingeniería de software.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.1 Kb)   pdf (161.1 Kb)   docx (55 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com