ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Metodología de la Investigación Jurídica


Enviado por   •  31 de Julio de 2021  •  Ensayos  •  1.852 Palabras (8 Páginas)  •  136 Visitas

Página 1 de 8

[pic 1][pic 2][pic 3][pic 4]

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MEXICO

FACULTAD DE DERECHO

AXEL SANTIAGO CARPINTEYRO

NO. 420030232

Ensayo

MATERIA: Metodología de la Investigación Jurídica

PROFESOR: José Francisco Lojero Hernández

1ra Unidad[pic 5]

3°SEMESTRE[pic 6]

[pic 7]

[pic 8]

Introducción.

Comenzando con una breve introducción se expondrá métodos, metodología y técnicas de investigación dentro de los cuales estaría explicito la parte de investigación. Se enfocará dicho ensayo en analizar la importancia que representan los métodos, redacción y técnicas al llevar acabo cualquier tipo de investigación, la cual podríamos empezar con la curiosidad generada en el ser humano a lo largo de su historia, ese fascinante interés por saber lo que ocurre detrás de un suceso o como es que inicia algo o su origen al respecto, cada una de estas investigaciones han logrado un avance significativo en la humanidad por ese instinto de saber más.

Me complacería iniciar como dijera el filósofo Aristóteles “conocer por las causas” (2001:27) que es una decisión muy simple para lo que investigar significa por el simple hecho de conocer lo que hay detrás de algo en particular, para ello recabaremos datos, información, libros enfocados a algo específico, por ello tendríamos una ayuda extra se Roberto Hernández Sampieri definiendo a la investigación como: “…un conjunto de procesos sistemáticos, críticos y empíricos que se aplican al estudio de un fenómeno o problema” (2014: 4).

Claro está existen diversas formas de investigar y hoy se explorará más acerca de métodos, metodología y técnica donde reflexionaremos las diferencias entre dichas categorías y cuál es su importancia que tienen como herramienta para la investigación.

Desarrollo.

Siguiendo el tema se habla de la Metodología la cual es una disciplina que estudia los métodos y para ser más precisos ocuparemos el texto de Ponce de León Armenta, “Metodología de la investigación científica del derecho”, en donde nos refiere citando a Asti Vera, que dicha disciplina es: “…la descripción, el análisis y la valoración crítica de los métodos de investigación” (1996: 63).

Con lo cual se puede decir que el estudio de los métodos es realizado con la intención de averiguar cuál es la forma más apropiada utilizando medios con los que dispongamos para llegar a nuestras propias conclusiones que sean verdad, basado en otros autores, estudios o libros, etc.

Mencionaremos como punto importante que la metodología forma parte de lo que consideramos como lógica, lo cual, al dirigirla como una disciplina muy práctica de la filosofía, nos dirige a el pensamiento correcto o adecuado debidamente estudiado y fundamentado en todo momento con lo que sea creíble.

Esta ciencia nos sirve para dar un soporte conceptual y procedimental que nos asegura la validez de nuestro proceso de investigación, es usada para regular diferentes técnicas u procedimientos que nos aseguren que forman parte de ellos mismos y todo gracias al enfoque que tomemos, gracias a que existen dos, el cuantitativo caracterizado por el planteamiento de un problema en concreto, que suele ser delimitado y especifico desde un inicio, con ello se pasan revisando la literatura que posteriormente pasa a un marco teórico que le sirva para la creación de una hipótesis sometida a prueba, logrando al final una prueba que declarara como algo correcto o incorrecto dependiendo el caso y este proceso seria lineal por la forma tan estructurada que lo guía.

En cambio, el enfoque cualitativo es más natural y moldeable a la interpretación, basado en una experimentación de la sociedad para crear una teoría que satisfaga una necesidad. Buscando crear aquel las sensaciones o pensamientos carecidos de poseer tangibilidad con una difícil cuantificación.

Por ello es necesario el aclarar que una forma de reconocer la metodología es llamarla como los Métodos de investigación en los cuales se podrán observar distintos modos de realizar las investigaciones dependiendo el fin al que queremos llegar.

Para llegar a los tipos lo más importante es comenzar con un estricto sentido etimológico la palabra método significa: “camino más allá” (Villabella, 2009: 934); esto nos da a entender que es una manera de alcanzar cualquier objetivo, direccionándolo a que es la forma de ver desde otra perspectiva guiada de un mismo camino. Pero enfocándolo al tema de la investigación es más encaminado a la manera que debes seguir para alcanzar un fin deseado.

Método de observación científica consiste en la percepción directa del objeto a estudio la cual es considerada como un instrumento universal y nos permite conocer la realidad solo con la percepción directo, esta debes ser objetiva, consciente y orientada a algún punto, además de ser planificada en las propiedades y cualidades del objeto a observar.

El método científico es un conjunto de procesos lógicos que es seguida de una investigación que descifran relaciones externas e internas de un proceso natural o social, conocido como un conjunto de procedimientos en los cuales nos plantemos problemas de carácter científico y pongamos a prueba la hipótesis creada.

Los pasos a seguir son: la formulación de un problema.

Proponer una hipótesis que sea fundamentada y bien definida.

Someter la hipótesis a una contrastación rigurosa.

No declarar verdadera una hipótesis que es confirmada satisfactoriamente.

Por ultimo analizar si se puede plantear de otra forma la respuesta.

El método inductivo o inductivismo es conocido como un método científico con el cual se obtienen conclusiones a partir de ciertas premisas particulares. Es conocido por ser el más usado caracterizado por 4 etapas que incluyen: la Observación y el registro de los hechos, el análisis realizado de dichos datos y la clasificación de los hechos acontecidos en donde se realiza una derivación inductiva a partir de los hechos comprobados con el fin de constatarlo.

En oposición a este método existe el método deductivo considera a la conclusión como algo implícito dentro de las premisas de los resultados. Por lo que, si el razonamiento deductivo es válido y premisas son verdaderas, la conclusión es igualmente cierta y dicho razonamiento es descrito por filósofos de la Antigua Grecia como lo es Aristóteles.

El análisis representa un método de investigación de aquellos objetos u procesos que nos permiten la separación de algunas partes de un todo y estas se estudien por separado. En gran parte nos abre las puestas para el estudio de partes separadas de un todo para descubrir las relaciones que los unen y así captar las particularidades.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.2 Kb)   pdf (189.2 Kb)   docx (72.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com