ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION JURIDICA SEXTA


Enviado por   •  19 de Enero de 2020  •  Exámen  •  1.472 Palabras (6 Páginas)  •  108 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1]

Bloque I. Métodos de la Investigación Jurídica

  1. Método Exegético Jurídico.

(       )

La historia a partir de Herodoto, es un método para explicar las manifestaciones de la conducta del hombre en el pasado y saber cómo ha creado a las instituciones que se organizan al amparo del derecho, como un resultado del movimiento social y de la vida en comunidad. Así como para saber los efectos que los acontecimientos pasados tienen en el presente y cuál será su destino en el futuro.

  1. Método Sistemático Jurídico.

(       )

Se fundamenta en la interpretación de las Sagradas Escrituras y hasta las últimas legislaciones y consiste en hacer algo semejante a lo que practican los sacerdotes cuando interpretan los evangelios en el sermón, y así desentrañar el sentido de la Ley. También reflexiona si los fundamentos de la Ley son aplicables al asunto en estudio.

 

  1. Método Hipotético-Deductivo.

(       )

Supone la existencia de un orden de cosas o de objetos debidamente relacionados, influidos o determinados unos con otros. Este método concibe a la norma Jurídica como sistema del deber ser, como un todo, de tal manera que al estudiar una de sus partes se hace referencia a todo el Sistema Normativo.

  1. Método Hipotético- Inductivo.

(       )

A través de los juicios que elabora se acerca a la realidad, formulando una hipótesis para explicarla y saber que se sabe algo o bastante de esa realidad, exponiendo su conocimiento a la comprobación de otros y ante otros, para demostrar así sus juicios Hipotéticos-Deductivos.

  1. Método Histórico.

(       )

Método que se emplea para obtener el conocimiento, iniciando el estudio del objeto en lo particular para llegar a conclusiones generales, apoyándose fundamentalmente en la experimentación y en la observación.

Bloque II. Metodología Filosófica

  1. Etapas del método filosófico de la mayéutica.

(       )

Consiste en el plan dirigido a lograr el objetivo de la investigación que tiene como propósito el estudio de la Norma Jurídica, de los hechos que generan la norma, la forma en que se aplica la Norma Jurídica en la vida comunitaria y el análisis de su validez y eficacia. Todos los métodos tienen como objetivo primordial, el estudio de lo trascendente de cada Norma Jurídica.

  1. Etapas del Método Científico.

(       )

Conjunto de operaciones intelectuales, mediante las cuales una disciplina trata de alcanzar las verdades que busca, las demuestra y las verifica. La posición filosófica se da por supuesta, el método orienta y organiza la investigación, esto es, da forma imperativa, más o menos precisa, completa y sistematizada.

  1. El Método en el sentido filosófico.

(       )

Observación, formulación de la hipótesis general y especifica, verificación de las hipótesis, comprobación o demostración de las hipótesis y formulación del discurso científico para explicación de lo investigado.

  1. Método Jurídico.

(       )

Son: inducción, conceptualización y definición.

Bloque III. Corrientes de la Metodología Jurídica

  1. Ius-naturalismo.

(       )

Descartes fundamentaba el conocimiento del mundo a través de la razón porque comprendía que la razón es el medio con el que se entienden todos los hombres y que las ciencias son producto de la inteligencia humana. Con el racionalismo se entiende que la norma jurídica orienta nuestras acciones y omisiones; y que solo mediante la razón puede buscarse la verdad en el asunto jurídico.

  1. Idealismo Jurídico.

(       )

Corriente que sostiene que la calidad racional del hombre es condición suficiente para afirmar que está facultado para ser un centro de señalamiento de Derechos y Deberes, surgiendo dos vertientes de pensamiento: la que concibe al hombre como ente capaz de facultades provistas por la naturaleza para responsabilizarlo, y la que lo concibe como un centro de imputación jurídica.

  1. Racionalismo Jurídico.

(       )

De acuerdo a esta visión el Derecho debe surgir del ejercicio del poder que tiene el Estado para garantizar el orden, la paz y la tranquilidad social. Postula que el Derecho debe ser obedecido, sean las leyes justas o injustas, buenas o malas. En este sentido contribuye la visión de Nicolás Maquiavelo, que dice que el fin justifica los medios.

  1. Materialismo Jurídico.

(       )

Sostiene que la norma resulta de la evolución y que todo puede explicarse si dimensionamos en el tiempo los acontecimiento que causaron los cambios y adecuaron las nuevas formas de vida y del orden normativo para crear las instituciones.

  1. Positivismo Jurídico.

(       )

Postula que lo que existe en el mundo son solo ideas. Declara la existencia de los objetos en el espacio simplemente dudosa e indemostrable, falsa e imposible.

  1. Escuela Histórica del Derecho.

(       )

En el marxismo se tiene la convicción de que es la materia la que le da forma a la idea jurídica, a diferencia del idealismo que sostiene que es la idea la que le da forma y comprensión a la materia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)   pdf (118.4 Kb)   docx (20.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com