ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN


Enviado por   •  9 de Noviembre de 2014  •  1.399 Palabras (6 Páginas)  •  120 Visitas

Página 1 de 6

METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN SEGÚN ANDER EGG

PARTE A

Análisis Interpretativo

La producción del conocimiento está intrínsecamente unida a un contexto histórico y sociocultural por ello un conocimiento desvinculado de la realidad solo se presta a especulación y respuestas irreales acerca de un hecho, es decir, al partir de un contexto existe una relación entre el ser y el conocer como también el condicionamiento de la realidad sobre el conocimiento por eso para poder ofrecer respuestas, soluciones se debe tener una información; del contexto histórico, aspecto cultural, social hasta geográfico de un hecho o suceso lo más objetivo posible que conecte con la realidad.

A todo esto el condicionamiento del conocimiento de la realidad se debe tomar en cuenta de qué forma científica o ideológica es abordado un tema que puede afectar como se vea la realidad en estudio, también los factores personales tienen o llevan prejuicios o preconceptos y factores psicológicos que dan una visión de la realidad de acuerdo a la percepción y personalidad del individuo que hace una investigación o un tema de estudio.

Entonces es ineludible la formulación de preguntas en la investigación social que nos auxilien en la explicación de un contexto ¿Dónde? ¿Cómo? ¿Con qué? ¿Para qué?, y así acercarse a una realidad, se dice acercarse porque aunque se persiga la objetividad siempre se debe estar pendiente desde que ámbito el sujeto cognoscente está haciendo el estudio.

El cúmulo de conocimientos propios de la ciencia obtenidos de manera metodológica, y verificados son probabilidades que están sujetas a rectificación o nuevos estudios que aunque la ciencia persigue la verdad y la objetividad siempre debe estar sujeta a cambios. Aunado a lo expuesto anteriormente, el contenido de una ciencia debe ser claro y preciso en lo que transmite, es decir, que tenga validez y puedan ser sometidos a verificación o confrontación.

La preocupación en la metodología se cobró importancia en el siglo XVIII, para Bacon y Descartes, fue importante como abordar científicamente una realidad junto a Galileo, también en ese siglo incorporan el método de manera sistemática y científica para el estudio de la realidad, es a partir de allí donde se observa cuidadosamente los factores objetivos y subjetivos sobre la realidad, hecho u objeto en estudio.

Por otro lado, se debe tener en cuenta las implicaciones del problema metodológico como son: las implicaciones de carácter ontológico o naturaleza del objeto social; las de carácter gnoseológico, las de carácter lógico, cada una de ellas influyen en el conocimiento científico en el cómo indagar, presentar, enfocar o investigar una problemática o realidad. En lo que se refiere a los resultados estarían implicados fundamentos metodológicos, antecedentes históricos, la verdad científica.

La metodología persigue una serie de operaciones, reglas y procedimientos rigurosos, planificados previamente para a búsqueda de un fin material o conceptual, en este sentido se habla de método de manera general, pero existen diferentes que se adapta a una u otra ciencia, es decir, en la relación método – objetivo, es necesario utilizar el que mejor se adapte a determinada investigación y/o relacionados de manera adecuada de cuerdo al tema en estudio.

La técnica en la metodología son muy específicas, en lo que se refiere al instrumento, este sirve de apoyo o soporte para la construcción del conocimiento científico. La técnica es la que conlleva a la ejecución o práctica del método en la investigación a un objeto en estudio.

De lo anteriormente expuesto se infiere lo cuidadoso en la escogencia de la técnica y lo riguroso en la ejecución de ésta para acercarse lo más objetivo que se pueda a la realidad. Las características del método científico son reconocidas como un hecho del cual se recoge información, no se queda en los hechos sino que investiga para comprender, cumple con reglas pero sin dejar de experimentar o ser creativo, confronta, es decir, el investigador actúa y operacionaliza de acuerdo a reglas sin dejar llevar por lo ya establecido, ya que puede mejorar o innovar lo que permite la corrección o demostración de conclusiones utilizando nuevos datos o dándose cuenta de omisiones.

Todo método científico tiene pasos a seguir desde la formulación del problema, que objetivos persigue, metodología propuesta, análisis e interpretación de resultados y la validez de esos resultados en ese orden siguiendo una finalidad pedagógica pero el investigador tiene libertad o flexibilidad para

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com