ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Metodología De La Investigacion


Enviado por   •  6 de Noviembre de 2014  •  1.852 Palabras (8 Páginas)  •  185 Visitas

Página 1 de 8

UNIDAD 2. METODOLOGÍA PARA EL ANÁLISIS Y DISEÑO DE LAS ESTRUCTURAS

2.1 PLANEACIÓN DEL ESTUDIO

Paso para realizar un estudio organizacional consiste en precisar su naturaleza, alcance y requerimientos técnicos, es decir, establecer los “términos de referencia” para orientar su ejecución.

Consiste en precisar su naturaleza alcance y requerimientos técnicos, es decir, establecer los “términos de referencia" para orientar su ejecución.

Pasos de la Planeación:

 Determinación del factor del estudio

 Fuentes de estudio

 Internas

 Externas

 Definición del objetivo de estudio

 Investigación preliminar

 Lineamientos para orientar la investigación

 Contenido de la Investigación* Preparación del proyecto de estudio

 Propuesta técnica

 Programa de trabajo

 Autorización para realizar el estudio

 Integración del equipo de estudio

 Capacitación del equipo

Recopilación de Datos

Está dirigida hacia los hechos que permitan conocer y analizar lo que realmente sucede en la organización; de lo contrario, se obtendrá una impresión deformada de la realidad, incurriendo en interpretaciones erróneas y en medidas de mejoramiento inoperantes.

Análisis de Datos

Consiste en el sometimiento a un proceso de análisis o examen crítico que permita precisar las causas del estudio ponderar las opciones de acción para su efectiva atención.

Implantación

Constituye el paso clave para incidir efectivamente en la organización, ya que es el momento de transformar los planteamientos y las medidas de mejoramiento administrativo en acciones específicas para cumplir el objetivo del estudio.

Evaluación

Consiste en comprobar el efecto de los cambios o innovaciones mediante la identificación, calificación y cuantificación de las realizaciones, así como de los ajustes operativos que se desprendan de éstas.

Las condiciones para una adecuada planificación son las siguientes:

1. Operativa: elaborar una planificación útil pasa por elegir objetivos concretos, próximos en el tiempo y las actividades que mejor respondan a esos objetivos.

2. Realizable: Toda planificación ha de poder cumplirse. La programación del tiempo del estudio solo puede ser realista si toma en cuenta el resto de las tareas, incluso el ocio. Toda programación debe ser flexible y adaptad a las necesidades personales. En consecuencia, las actividades planificadas para cada sesión de estudio han de ser adecuadas para asegurar resultados.

3. Escrita y dada a conocer a los demás: una buena fórmula para asegurar que uno va a cumplir con los compromisos que ha adquirid es, en primer lugar, recordarlos y para ello anotarlos es una estrategia básica.

4. Personal: este aspecto es particularmente importante cuando se trata de establecer el horario de estudio.

5. Que deje tiempo para el ocio y el descanso: posiblemente ésta sea una de las características que mejor cumplen, para evitar algunas situaciones basta adoptar una estrategia tan simple como efectiva: descansar, al menos, un día a la semana.

2.1.1 DETERMINACIÓN DE LA PROBLEMÁTICA ORGANIZACIONAL

La resolución de problemas organizacionales se plantea hoy como una necesidad ineludible, porque significa mejorar la calidad, y la mejora de la calidad aumenta la competitividad empresarial porque permite satisfacer mejor los requerimientos de los clientes al más bajo costo posible, mediante el trabajo eficiente de todos. Lograr esto exige eliminar inspecciones y re trabajos y resolver los problemas que impiden hacer correctamente las cosas correctas desde la primera vez.

Hay diversas categorías de problemas y diversos tipos de equipos adecuados para resolverlos. Los problemas que afectan a un departamento: los resuelven los grupos de progreso. Los problemas que afectan a varios departamentos los resuelven los equipos especiales de medidas correctivas.

Primer paso: Definir el problema.

Definir el problema significa en primer lugar definir los síntomas del problema y luego comprender el proceso que lo produce. Hay dos herramientas básicas para ello:

* Las listas de comprobación.

* Los diagramas de flujo.

Debemos observar lo siguiente.

Identificación de los elementos que deben estudiarse para que la organización pueda cumplir su cometido.

Este procedimiento fija los cimientos para determinar el objetivo del estudio y llevar a cabo una exploración o investigación preliminar que proporcione la información fundamental para integrar un proyecto de estudio sólido y completo.

FUENTES DE ESTUDIO

• Fuentes internas

Nivel directivo: Encargado de definir las normas generales de acción y el marco estratégico, dispone de la información idónea para percibir cualquier modificación en el comportamiento de la organización y su entorno, posición que lo faculta a autorizar las medidas necesarias para su atención.

Órganos de gobierno: Representa la instancia de mayor jerarquía dentro de la organización, su integración y funcionamiento se apegan al instrumento jurídico de creación, por lo que conoce con exactitud sus condiciones generales de operación, lo que permita dictar las directrices que estime procedentes para hacerla más competitiva. Su integración y funcionamiento se apega al instrumento jurídico de creación como a la normatividad vigente en la materia.

Nivel medio: Responsable de preparar los planes y programas que conforman el aspecto táctico; ésta jerarquía le atribuye la función de supervisión que le permite detectar cambios en las condiciones de trabajo, y de acuerdo con ello, proponer las acciones contundentes para su estudio.

Área afectada: Unidad de trabajo en la que se advierte que algo no funciona correctamente,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com